_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Suspense y calculadora

El partido empezó muy pronto. Exactamente a las 16.00. Me he emplazado a observar si lo de Suiza y lo de Chile es tan amenazante como los especialistas en Bielsa anuncian. Les diré que me lo he pasado bien, que el partido, en su intensidad, me ha hecho olvidar el sonido de las vuvuzelas de tal forma que se confirma que si el partido transmite emoción, uno (al menos yo) se olvida de todo lo de la parte externa al campo. Y el partido entre chilenos y suizos me ha traído suspense y muchas vibraciones. No sería capaz de decir si el partido ha sido bueno o malo pero les confieso que me lo he pasado bien, no me he despegado de la pantalla y el único momento en el que he hecho zapping, el árbitro saudí ha dejado a los suizos con uno menos.

Más información
Una España sin fantasmas
Del Bosque: "Hemos obtenido pocos frutos"
Mucho vértigo, poca puntería
El filón del Guaje
El desquite de Periko
Doble Victoria

No sé si en el autobús de España hay algún jugador especialista en estadística pero me imagino a Julio Salinas con su calculadora humana trabajando todas las opciones y las posibilidades que España debería cumplir en esta segunda jornada para dejar el camino despejado a los cuartos de final. Y me imagino a alguna otra voz recordándole que lo primero es ganar, sumar tres puntos y recobrar las buenas sensaciones. Pero Julio insistiría en que tan importante como ganar es la diferencia de goles ya que esa nos abriría un poquito más esa puerta a octavos y no solo eso, sino que tendríamos la manilla de la puerta en la mano para ser nosotros los que nos situemos ante la última jornada con todo en la mano.

En eso nos entretendríamos mientras el autobús nos acercase al estadio y en eso me he entretenido yo, sin saber si en los minutos finales del duelo entre chilenos y suizos nos interesaba que Suiza empatase o si era mejor que Chile lograse una mayor diferencia que emborronase el coeficiente de nuestros verdugos.

Y he recordado las palabras de aquel entrenador que siempre nos recordaba que antes del segundo gol hay que marcar el primero y que no hay nunca partido fácil en un Mundial. Pero la selección ahuyenta rápido a todos los fantasmas, toma el pulso al Jabulami y comienza a hacer correr a Honduras detrás de la pelota. Ya sé que ahora vendrá quien nos diga que no son los hondureños una potencia, pero sustos más grandes ha habido en este Mundial. Según discurrían los minutos volvía a sentir que Villa era capaz de todo, que Navas desbordaba con facilidad y que el fútbol, salía fluido, sencillo, simple, desde los jugadores del centro del campo. Me ha dado tiempo hasta para agradecer el detalle de Casillas de volver al verde en su camiseta, color que siempre me ha dado la sensación de estar ligado a la buena fortuna. Y poco a poco me he ido centrando en volver a la calculadora para saber si nos interesaba marcar más y dejar a Honduras fuera del Mundial o si nos interesa, por el contrario, que siga en la pomada y que en su encuentro con Suiza tengan aún posibilidades para clasificarse.

Estoy seguro de que si llega a estar Salinas, allí mismo, hubiera desplegado sus capacidades para el cálculo y nos hubiera dado el resultado perfecto. Pero hoy me voy a la cama con el regusto de haber vuelto a ver a la selección que esperaba, con la sensación de que tren español ha vuelto a la buena vía y de que, tal vez, son otros los que han empezado a manejar la calculadora para no verse las caras con los nuestros.

España vence a Honduras con dos goles de Villa. <strong>Resúmenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>
El delantero de la selección española, David Villa, controla un balón durante el partido frente a Honduras. Villa ha marcado los dos goles de la victoria de <i>La Roja</i>.
El delantero de la selección española, David Villa, controla un balón durante el partido frente a Honduras. Villa ha marcado los dos goles de la victoria de La Roja.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_