_
_
_
_
_

El tercer hombre de Maradona

El seleccionador argentino considera a Jonás Gutiérrez tan imprescindible como Messi o Mascherano

Cuando solo contaba con un año y medio de edad, Jonás Gutiérrez (Sáenz Peña, Argentina; 1983) sufrió un grave accidente al comenzar a dar sus primeros pasos. El lado izquierdo de su cuerpo quedó paralizado. Con el tiempo, los médicos les recomendaron a sus padres que hiciera deporte, para ejercitar el cuerpo y evitar posibles secuelas irreparables. Así, desde muy pequeño, El Galgo empezó a jugar al fútbol. Ahora, a los 27 años de edad, es un hombre clave para el seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, que ha depositado en él unas expectativas que algunos consideran infundadas. Hoy, posiblemente, se bata ante México (20.30; Cuatro y C+ Liga) en los octavos de final de Sudáfrica.

Más información
"Quiero ser el último en besar la Copa"
El Kaiser contra La Pulga

El centrocampista, campeón de Argentina con Vélez en 2005, llega al Mundial tras vivir una experiencia difícil en Inglaterra. Después de haber jugado tres buenas temporadas en el Mallorca, Jonás fichó en 2008 por el Newscastle, que aquel año juntó a un buen puñado de jugadores de nivel, pero acabó sufriendo un dramático descenso a la Championship (Segunda División inglesa). El equipo cayó en la última jornada, con un gol en propia meta del irlandés Damien Duff. Este año, sin embargo, Jonás y sus compañeros han hecho los deberes, certificando su retorno a la Premier. El argentino ha jugado 36 partidos y ha marcado cuatro goles. Todos los ha celebrado siguiendo la tradición que inició cuando jugaba en España; poniéndose una máscara del superhéroe Spiderman.

Maradona tiene una confianza ciega en Jonás. Tras una victoria de la albiceleste en un amistoso ante Rusia, llegó a decir que Argentina eran "Mascherano, Messi, Jonás y ocho más". El Galgo es un centrocampista que vale para todo, con un gran despliegue físico y una entrega total, rentable tanto en la banda derecha -su preferida- como en la izquierda. No está acostumbrado, sin embargo, a jugar como lateral, en la defensa, donde el seleccionador le utilizó en los dos primeros partidos del Mundial.

La ubicación del centrocampista sobre el terreno de juego ha desatado la polémica en Argentina. Javier Zanetti, campeón de Europa con el Inter de Milán y el futbolista con más internacionalidades argentinas (136), se quedó fuera de la convocatoria y el rendimiento de Jonás en su puesto no está siendo del todo satisfactorio. Desde el cuerpo técnico se le ha defendido asegurando que, si no ha jugado bien, ha sido por la ansiedad que provoca un debut mundialista. El jugador, a pesar de su edad, no se estrenó con la selección absoluta de Argentina hasta 2007 y solo ha vestido su camiseta en 18 ocasiones. Él ha manifestado que se siente cómodo como lateral, por lo que considera que no perjudica al equipo. "En la selección, jugué ahí contra Perú y Canadá. En el Mallorca me tocó en alguna ocasión", ha dicho el futbolista.

Tal vez por las críticas recibidas o por el buen rendimiento de Otamendi, lateral contra Grecia en un partido que Jonás se perdió por sanción, no está claro que el del Newcastle vaya a ser titular hoy ante México. Maradona volvería así a la que era una de sus ideas iniciales; alinear a cuatro centrales en la línea defensiva, con Otamendi y Heinze en las bandas. No obstante, dado el aprecio que el seleccionador siente por las cualidades futbolísticas de El Galgo, tampoco se puede descartar que salga de inicio. Maradona es impredecible y, desde aquel amistoso ganado hace un año en Moscú, Jonás Gutiérrez es su tercer hombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_