_
_
_
_
_

España - Portugal, historia, cifras y fútbol

Ambas selecciones se han enfrentado solo en seis partidos oficiales. El martes será la primera vez que lo hagan en la fase final de un Mundial

España y Portugal se han enfrentado 32 veces en total. Pese a esta cifra, el duelo está lejos de ser un clásico. En partidos oficiales solo se han visto las caras en seis ocasiones. El martes, a las 20.30, en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, España y Portugal se medirán por primera vez en un Mundial, por más que sí lo hayan hecho en las fases previas de clasificación. Ahora es en los octavos de final.

En la primera ocasión, España apeó a los lusos de la fase clasificatoria del Mundial de Italia 1934. En el partido de ida, el 10 de marzo de 1934, la selección española goleó a Portugal por 9-0, con el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, viéndolo desde el palco del campo de fútbol de Chamartín. El delantero del Oviedo, Isidro Lángara, marcó cinco goles, Luis Regueiro, dos, y Chacho y Ventolrá uno más. El segundo partido, en Lisboa, también se decantó del lado del equipo español. Ganó 1-2, ambos tantos otra vez de Lángara.

La historia le resulta favorable a España en los partidos oficiales. De seis enfrentamientos, sólo ha perdido uno, el último, en 2004
Más información
Villa, el gol en la cabeza
Ni Dunga aguanta a Brasil

Españoles y portugueses volvieron a encontrarse en el camino de clasificación para Brasil 1950. En el primer partido, España goleó de nuevo a Portugal por 5-1. Dos tantos fueron de Zarra, que precisamente debutó como internacional con la selección en un amistoso (2-2) contra los portugueses en 1945. En el encuentro de vuelta, ambos equipos empataron a dos. Empezó adelantándose España con un gol de Zarra, pero luego los tantos de Travassos y Correia colocaron a los portugueses por delante. Una última diana de Gainza en los minutos finales del encuentro, puso las tablas definitivas en el marcador.

Los duelos entre España y Portugal tampoco han sido habituales en la Eurocopa. Las selecciones solo se han enfrentado en dos ocasiones. En Francia 1984 y, 20 años después, en Portugal 2004. En ambas ocasiones, los encuentros pertenecían a la fase de grupos. El partido de 1984, disputado en Marsella, quedó en empate a uno. Primero anotó Antonio Sousa para Portugal y luego marcó Santillana para España. Un punto que le valió a La Roja clasificarse como primera del grupo B, por delante de los lusos.

La última vez que España y Portugal se han enfrentado en un partido oficial fue el 20 de junio de 2004, en el estadio José Alvalade de Lisboa. El equipo español y el anfitrión compartían el grupo A. El encuentro era decisivo para las aspiraciones de España en la competición, tras el incómodo empate ante Grecia (1-1). Necesitaba un punto para pasar de fase. Pero Nuno Gomes terminó con las esperanzas de la selección. España perdió contra Portugal 0-1.

La historia le resulta favorable a España en los partidos oficiales. De seis enfrentamientos, sólo ha perdido uno, el último, en 2004. Los demás se han saldado con tres victorias y dos empates. También le es beneficiosa la renta en los amistosos (de 26 partidos, España ha ganado 13, ha empatado 10 y ha perdido tres). En total se han marcado 109 goles (25 en partidos oficiales). Y la balanza, de nuevo, cae del lado español en cuanto a las goleadas; la mayor de Portugal fue en un amistoso en 1947 (4-1) y la española, la firmada en 1934, con el sonoro 9-0. En ambos equipos hay delanteros de mucha calidad (Ronaldo con Portugal y Villa y Torres con España) que pueden contribuir a ampliar estas cifras el próximo martes. Pese a que los números no garantizan nada, lo cierto es que en Pretoria, el equipo español puede continuar la tradición de victorias o inaugurar los enfrentamientos entre españoles y lusos en un Mundial con una derrota. El empate no vale. El martes, cifras, azar y fútbol se entrecruzarán en el césped para seguir escribiendo la historia.

Deco y Joaquín disputan un balón en la Eurocopa de Portugal 2004.
Deco y Joaquín disputan un balón en la Eurocopa de Portugal 2004.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_