_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO | GP DE EUROPA

"Ha sido una carrera manipulada"

Alonso, noveno en una prueba ganada por Vettel, clama contra los comisarios por haber beneficiado a Hamilton, segundo

Tras una mínima sanción de cinco segundos a ocho pilotos, entre ellos el tercer clasificado Jenson Button, la victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Europa de fórmula 1, la segunda que el alemán de Red Bull consigue esta temporada, será lo de menos. La aparición del coche de seguridad en Valencia, motivada por un espectacular accidente que han protagonizado Kovalainen y Webber (el australiano ha embestido por detrás al finlandés y ha salido disparado al aire, donde ha realizado un tirabuzón antes de estrellarse contra el asfalto, primero, y contra las protecciones, después), ha desnaturalizado una carrera que se preveía lineal por lo difícil que resulta adelantar en este trazado. El safety ha entrado en escena en la décima vuelta entre Lewis Hamilton, que circulaba el segundo y aceleró en el último instante antes de que terminara de incorporarse, y Fernando Alonso, que lo hacía el tercero. Vettel ya había pasado, y el británico ha debido pensar que sus opciones de victoria pasaban irremediablemente por no perder comba, es por eso que ha decidido adelantar al Mercedes de los comisarios y meterse en los talleres para realizar su parada. Alonso, consciente de la ilegalidad de la maniobra, se ha quedado detrás y ha perdido cualquier opción de terminar entre los cinco primeros.

Más información
Alonso recupera una posición tras resolverse las reclamaciones del GP de Europa

Dirección de Carrera ha tardado 15 vueltas en saber qué había ocurrido, y cuando lo ha averiguado ha penalizado a Hamilton con otra pasada sin detenerse por el carril de los garajes. En ese momento (vuelta 28), el piloto de McLaren circulaba el segundo, a escasos segundos de Vettel y a mucha distancia del tercer clasificado (Kobayashi), de manera que, al reincorporarse a la pista ha podido mantener esa posición. Finalmente, en tercera posición ha cruzado la meta Jenson Button (penalizado sin perjuicio), mientras que Alonso lo ha hecho el noveno, si bien la resolución de los comisarios le ha aupado hasta la octava plaza. Pedro Martínez De la Rosa, que entraba por primera vez en los puntos, ha perdido su premio al finalizar decimosegundo, dos puestos por encima de Jaime Alguersuari ha terminado, 14º.

"Iba rodando bien, tercero, por detrás de Hamilton, cuando ha salido el safety. Hamilton lo ha adelantado, cosa que nunca había visto antes. Estábamos separados por un metro; él ha terminado el segundo y yo el noveno", ha dicho Alonso, enfundado en una gorra del equipo y con la protección de unas gafas de sol. Su voz se entrecortaba. "Aquí, cuando respetas las banderas amarillas quedas noveno y cuando no, segundo. Por desgracia todo va en contra nuestra. Es una desgracia para todos los aficionados, que han venido hasta aquí para ver una carrera manipulada. Me da pena lo que ha visto la gente, porque no ha sido una carrera real", ha zanjado el ovetense.

Sebastian Vettel domina de principio a fin una carrera marcada por el accidente de su compañero al inicio de la prueba.- Hamilton y Button completan el podio y Alonso acaba noveno
El piloto australiano sale volando tras el accidente. El coche ha caído dado la vuelta, tocando el suelo con la parte superior del coche. Afortunadamente, Webber no ha sufrido el impacto directamente sobre su cabeza. Las imágenes corresponden a la retransmisión televisiva de la BBC.
El piloto australiano sale volando tras el accidente. El coche ha caído dado la vuelta, tocando el suelo con la parte superior del coche. Afortunadamente, Webber no ha sufrido el impacto directamente sobre su cabeza. Las imágenes corresponden a la retransmisión televisiva de la BBC.AP/BBC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_