_
_
_
_
_
ATLETISMO

Semenya podrá volver a competir

La atleta sudafricana estaba pendiente de la resolución de unas pruebas de verificación de sexo y se incorporará a la competición "de forma inmediata"

La atleta sudafricana Caster Semenya, que no ha podido competir al estar pendiente de unas pruebas de verificación de sexo desde que en agosto pasado conquistó el título mundial de 800 metros en Berlín, será rehabilitada en los próximos días por la Federación Internacional (IAAF), según ha informado la agencia sudafricana SAPA. La IAAF y las autoridades sudafricanas anunciarán de modo inminente que Semenya puede volver a competir "de forma inmediata" como cualquier otra atleta, una vez resuelto mediante diversas pruebas de verificación de sexo que no presenta ninguna anormalidad que le impida participar en cualquier competición, según las mismas fuentes.

Semenya, de 19 años, podría reaparecer en los Mundiales júnior que se disputarán del 19 al 25 de este mes en Moncton (Canadá). Las asombrosas marcas conseguidas por Semenya a los 18 años levantaron el año pasado sospechas sobre su presunta condición de hermafrodita, sobre todo a raíz de que ganara el título africano de 800 metros con un registro de 1:56.72 y luego el mundial con 1:55.45 en Berlín.

Más información
Caster Semenya tendrá que esperar
El sexo no es sólo una Y
Sin pudor con Semenya
El presidente de la Federación de Atletismo de Suráfrica, suspendido por el Caso Semenya
Suráfrica critica el ataque a Caster Semenya, calificada ahora de hermafrodita
Suráfrica ya sospechó de Semenya
Carl Lewis: "Es injusto el trato a Semenya"
Semenya reaparece con una victoria en Finlandia

La IAAF, en colaboración con la Federación Sudafricana, sometió a Semenya a un largo proceso de verificación de sexo que debía estar resuelto a finales de junio pasado. Su entrenador, Michael Seme, afirmó la semana pasada que Semenya estaba "fuera de forma", a la espera de la resolución de la IAAF. "Caster está entrenándose, pero no está en forma porque no sabemos cuándo podrá volver a competir. No puede hacer trabajo de velocidad, ni preparar carreras hasta que no sepamos cuándo puede regresar".

El tratamiento médico para estas características orgánicas puede ser de carácter hormonal o quirúrgico, lo que, según la agencia sudafricana, podría explicar la demora en la resolución del caso y, asimismo, suscita interrogantes sobre su rendimiento futuro. Semenya anunció hace dos meses su intención de reaparecer en la reunión atlética de Zaragoza (España), el 24 de junio, pero el mitin fue cancelado por falta de financiación.

El mes pasado, una rueda de prensa que había sido convocada por el Ministerio de Deportes sudafricano sobre el caso Semenya fue cancelada en el último momento, y sus abogados explicaron que tenían que presentar un informe a la IAAF antes de hacer ningún anuncio.

Caster Semenya en los mundiales de Berlín.
Caster Semenya en los mundiales de Berlín.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_