_
_
_
_
_

Villa: "Ahora hay que finalizar el sueño ganando en la final"

La felicidad de los jugadores, los directivos, la Reina y Zapatero tras batir la selección alemana

Los jugadores españoles se mostraron exultantes tras batir a Alemania en semifinales y entrar por primera vez en una final del Mundial. Villa, el pichichi con cinco goles, ha destacado el buen partido de la selección y ha dado las gracias a los aficionados. "Ha sido el partido mas completo de la selección. Teníamos que hacer un gol, llegamos en un par de ocasiones y al final entró. Estamos muy orgullosos de nuestra afición y ahora hay que finalizar el sueño ganando en la final". Xabi Alonso también ha dado esperanza a la afición para que siga soñando y celebrándolo: "Ojalá que haya más que celebrar. Todos estamos eufóricos, hemos hecho historia y queremos rematarlo. Holanda, si esta aquí es porque lo merecen, pero las finales están para ganarlas".

Más información
Épica y mucho arte
La hora del terremoto
La furia, el miedo y la fiesta
España, creciendo hasta la final
Violines en tierra de tambores
España jugó el fútbol de los campeones
La penúltima travesura de Pedrito
El partido más visto antes de la final
Los "magos del balón" contra la "naranja mecánica"
Puyol: "Espero que el domingo haya un gol más importante"

Xavi, el mejor del partido por la FIFA, ha resaltado la confianza del equipo: "Hemos tenido el dominio, que es lo que nos gusta, estamos con confianza, de menos a más y ahora disfrutar". Para Capdevila estar en la final es un premio. "Hemos sufrido mucho para llegar. Estamos cumpliendo nuestro sueño y hay que disfrutarlo. Alemania nos ha dejado jugar más y hemos hecho un partido muy serio. Ahora hay que pelear la final y a ver si tenemos fuerzas para ganar".

La ocasión única de llegar a una final, ha sido destacada por Iniesta: "No podemos desaprovecharla. Es el triunfo de ganar jugando bien. Es el camino que vamos a utilizar. Que la gente disfrute hoy lo que pueda y esperemos que el domingo más".

Para el entrenador Vicente del Bosque La Roja ha superado el talento alemán. "Es un gran momento para el fútbol español. Hemos estado muy atinados en defender, lo hemos hecho como jabatos". También ha destacado la estrategia del Barça en la que se ha inspirado. "Nos hemos apoyado en el córner en una acción que hace el Barcelona. No me duele reconocerlo, hay que aprovechar lo que los jugadores traen de sus equipos. El saque de Xavi, el remate de Puyol, lo habíamos hablado antes del partido".

Sobre Pedro, por primera vez titular en un partido oficial, el entrenador ha declarado: "Ha hecho lo que ha creído conveniente en cada momento. Ha jugado muy bien, pero todos lo han hecho". También se ha referido a Holanda, rival en la final, de la cual ha destacado su buen contraataque y la calidad: "Estamos contentos, pero aún nos queda la última etapa y tenemos que ser lo más fríos posibles para enfrentarnos a Holanda".

Pedrito se ha mostrado "muy satisfecho" de su actuación y la de todo el equipo en la semifinal contra Alemania en la que fue titular y reconoció que todos los compañeros le habían ayudado. "Estoy muy contento de cómo ha salido todo. Estos partidos imponen un poco, pero me han ayudado mucho todos. Hemos tenido bastantes oportunidades de marcar algún gol más ante un gran rival", ha comentado. Sobre el fallo en la jugada clave en el final del partido, el delantero se ha disculpado por su exceso de confianza: "Es una lástima, peco un poco de exceso de confianza. Tenía todo de cara para marcar el gol y tampoco he visto a Fernando, que estaba a mi lado solo para marcar el gol".

El portero Iker Casillas también ha destacado la actuación de Pedro y ha recalcado la ilusión que genera llegar a una final: "Pedro lo ha hecho muy bien, pero también todos los que han jugado. Ahora queda un último paso. Ojalá el domingo juguemos como hasta ahora, que hemos hecho unos partidos muy serios".

"Si ganamos el Mundial el ambiente va a ser... no me lo quiero ni imaginar"

"Maravilloso, maravilloso", exclamó la Reina Sofia al transmitir su felicitación al equipo "en nombre del Rey, de los Príncipes, de las Infantas, de nuestros nietos y de toda España", informaron a EFE fuentes de la Casa Real. La visita de doña Sofía al vestuario español fue grabada en vídeo por el guardameta Pepe Reina, uno de los grandes animadores de la selección española cuando conquistó la Eurocopa de 2008.

Para la Reina, una de las más nerviosas en la grada, el equipo ha jugado un partidazo increíble, con fuerza y coraje. "Cuando estás en el banquillo y tienes la sangre caliente los minutos pasan que parecen horas. Si ganamos el Mundial el ambiente va a ser... no me lo quiero ni imaginar".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confesado que ha vivido el partido con muchos nervios, pero confiaba en la victoria: Lo he vivido con una cierta tensión nerviosa, pero desde el primer momento he visto que estaban jugando muy bien. Pertenezco a esa generación que espera con pasión el domingo para ser campeones del mundo". Zapatero ha bromeado sobre el pulpo Paul, que pronosticó el triunfo de La Roja: "Espero que Merkel me llame para felicitarme. Estoy preocupado por el animal y pensando si debería mandarle un equipo de protección".

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, ha resaltado lo histórico de la victoria: "Hoy me acuerdo de muchísima gente que trabaja en este deporte, en todos los rincones de España. Todos ellos son triunfadores del éxito de la selección. El éxito es producto de los grandes jugadores y del gran seleccionador, que ha sabido planificar muy bien el Mundial". En cuanto al juego desplegado por el equipo, ha enfatizado la importancia del rival: "No siempre se puede jugar como hoy. Alemania ha planteado el partido de forma distinta a Paraguay, que nos presionó muchísimo. En este encuentro nos han dejado jugar y parece que lo hemos hecho mejor".

El defensa de la selección española, Puyol, marca de cabeza en un saque de esquina y mete a España en la Final del Mundial. <strong>Resumenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>
Doña Sofía felicita a los jugadores de la selección española, tras la victoria  ante Alemania en la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010.
Doña Sofía felicita a los jugadores de la selección española, tras la victoria ante Alemania en la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_