_
_
_
_
_

Historia naranja contra España

El color de la camiseta de Holanda procede del escudo de armas de Guillermo de Orange, líder de la revuelta de los Países Bajos contra Felipe II en 1566

Holanda saltará al césped del Soccer City en la final del Mundial vestida con su uniforme habitual, naranja. Un color que, aunque no aparece en la bandera del país, es el de la familia real holandesa y recuerda la lucha de los Países Bajos frente a España. El naranja era el color principal del escudo de armas de Guillermo I de Orange, líder de la rebelión contra el rey Felipe II de España, El Prudente, que en 1568 desembocó en la Guerra de los 80 años. Una vez que terminó el conflicto, en 1648, siete provincias, denominadas Provincias Unidas y que hoy forman los Países Bajos, consiguieron independizarse de España. Holanda intentará, vestida de naranja, derrotar a la selección en la final del Mundial.

Más información
El milagro holandés
Tulipanes inadaptados
"Holanda no me divierte nada"
Holanda es peor enemigo que Alemania
El reencuentro con Holanda
Van der Wiel, el jugador que resucitó en el Haarlem
"Mi corazón sangra, Países Bajos nobles, viendo cómo os deshonran los españoles"
Aviones de combate para la selección 'oranje'
Van Marwijk: "España ha jugado mejor que nosotros, pero ha perdido un partido"

El rey Carlos I de España y V de Alemania (imperio del que formaban parte los Países Bajos), nació en Gante en 1500 y se crió en Flandes, por lo que los habitantes de los Países Bajos lo aceptaban sin objeciones. Los problemas comenzaron cuando Carlos V abdicó en favor de su hijo, Felipe II, que, al contrario que su padre, no mostraba la misma empatía por esas provincias del imperio. Algunos nobles locales, que aspiraban a tener un mayor peso político, empezaron a mostrar su descontento con el nuevo rey. El acontecimiento que hizo estallar todo ese malestar fue, sin embargo, de carácter económico. Felipe II aumentó los impuestos y en 1566 se iniciaron los primeros disturbios. El príncipe Guillermo I de Orange, al que Felipe II había nombrado siete años antes estatúder (máximo dirigente militar) de las provincias de Holanda, Zelanda, Utrecht y Borgoña, se convirtió en líder de la revuelta. Es en este momento cuando el naranja comienza a tomar protagonismo en los Países Bajos, puesto que los rebeldes combatían bajo los colores naranja, blanco y azul del escudo de armas de la Casa de Orange.

La larga guerra terminó en 1648 con la independencia de las Provincias Unidas, actuales Países Bajos, aunque Guillermo de Orange fue asesinado en 1584. Su bandera, en cualquier caso, se siguió utilizando hasta 1630. A partir de ese año, la franja naranja fue sustituida por la roja actual debido a que se necesitaba un color más fuerte para que la tela se distinguiese bien en los barcos que surcaban el mar. Otras fuentes apuntan a que los tintes con los que se conseguía el naranja se convertían en rojos con el paso del tiempo. La bandera con la franja naranja se siguió utilizando, no obstante, junto a la de la franja roja y algunas otras, hasta 1937. Un decreto estableció en ese momento que los colores de la bandera nacional son el rojo, el blanco y el azul. El deporte, sin embargo, sigue soñando en naranja.

Van Bommel, durante un partido del Mundial.
Van Bommel, durante un partido del Mundial.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_