_
_
_
_
_

Van der Wiel, el jugador que resucitó en el Haarlem

El lateral holandés, tras ser expulsado del Ajax, aprovechó su segunda oportunidad para volver a la elite

A los 14 años le echaron del Ajax por conflictivo. Recaló en el Haarlem, equipo de la Segunda División en el que se forman algunas de las promesas descarriadas de la cantera del Ajax. "Jugué allí tres años y fueron cruciales para mí. Me di cuenta de lo que estaba haciendo con mi vida. Estaba desperdiciando mi talento. De repente tenía que jugar con camisetas de segunda mano y cambiarme en vestuarios horribles... Era un niño consentido, no muy agradable, y me castigaron con dureza", reconoce Gregory Van der Wiel, (Ámsterdam; 1988). Ocho años después parece haber aprendido la lección y es uno de los laterales derechos más prometedores del fútbol internacional. El domingo, con tan solo 22 años, será el lateral derecho titular de la Oranje ante España (20.30 horas) en la final del Mundial de Sudáfrica.

Más información
Holanda es peor enemigo que Alemania
"Holanda no me divierte nada"
Historia naranja contra España
El milagro holandés

Su talento y la fortuna se unieron para que volviera al Ajax. El club tenía que acudir a un torneo juvenil en Italia, pero varios de los canteranos tenían dificultades para hacerlo, debido a sus obligaciones como estudiantes. El Ajax rastreó varios de sus clubes afiliados y repescó temporalmente a Van der Wiel. Su actuación en el campeonato fue espectacular y las ofertas no tardaron en llegar. "El Ajax no me ofrecía un contrato profesional. Así que, como no teníamos mucho dinero en casa, me vi tentado a firmar por el Feyennord o el PSV. Pero mi nuevo manager me dijo: 'No, no. Invierte en ti mismo. Ve al Ajax'". Obedeció el consejo, y en 2007, tan solo dos años después, logró debutar en el primer equipo.

Su primer año en la Eredivisie se vio lastrado por una lesión que le tuvo apartado casi toda la temporada. Al año siguiente, su entrenador, Marco Van Basten, le desplazó del centro de la defensa al lateral derecho. Van der Wiel comenzó a despuntar. Al final de la campaña 2007/08 ya había debutado en la selección.

Al inicio de la pasada temporada se vio inmerso en una polémica, con la selección como telón de fondo. El lateral no viajó a Australia para disputar un partido amistoso, alegando estar lesionado. Sin embargo, durante esas fechas publicó en su perfil de la red social Twitter una foto suya junto al rapero Lil' Wayne, en un concierto suyo al que había acudido. Bert Van Marwijk, que ya era el seleccionador de Holanda, consideró "extraño que fuera capaz de ir al concierto, ya que me dijo que el equipo médico del Ajax no le había permitido volar".

La progresión del futbolista ha sido seguida muy de cerca por los equipos punteros de Europa. Van der Wiel es el miembro más joven de la convocatoria holandesa y, junto a De Jong, el único de los titulares que debuta en un Mundial. Con 15 años, según cuenta, jugaba en la calle con la camiseta de Van Persie. Ahora jugará una final del Mundial a su lado.

Van der Wiel, a la derecha de la imagen, celebra el pase de Holanda a la final del Mundial de Sudáfrica
Van der Wiel, a la derecha de la imagen, celebra el pase de Holanda a la final del Mundial de SudáfricaGetty Images

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_