_
_
_
_
_

La Reina, los Príncipes, Nadal y Gasol apoyan a la selección

Entre las personalidades extranjeras que están viendo la final destacan Morgan Freeman y Naomi Campbell

Muchas personalidades destacadas de la cultura, la política y el deporte han acudido a Johanesburgo para presenciar la final del Mundial de Suráfrica entre Holanda y España. Entre los invitados en la tribuna de autoridades por la parte española se encuentran la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias. Su majestad ha declarado: "Tanto yo como los príncipes nos sentimos eufóricos". "Somos optimistas y tenemos mucha ilusión porque la selección española ha hecho un gran trabajo", ha añadido Doña Sofía. En cuanto a su pronóstico, ha confesado que no es "profeta".

Además han acudido para disfrutar del evento los españoles Plácido Domingo, Rafael Nadal -vestido con La Roja, con la bufanda de la selección y con la cara pintada con los colores de la bandera- y Pau Gasol. Por parte de Holanda, se encuentran en el estadio y el Príncipe Guillermo de Holanda, junto con la Princesa Máxima.

El príncipe Felipe ha calificado de "proeza" el papel de la selección española en el Mundial, que puede redondear con la conquista del título en la final. "Estamos encantados de estar aquí. Es un privilegio. Estamos felices, con nervios, todos. Han llegado hasta aquí y han demostrado que son el mejor equipo del mundo y hoy hay que demostrarlo. No importa lo que ocurra. Está todo el mundo celebrándolo. Estamos orgullosos. Hay que estar con ellos", ha dicho el príncipe Felipe en declaraciones a Canal Plus en el antepalco del estadio. "Las infantas (sus hijas, Leonor y Sofía) están ahí (en Madrid) con la cara pintada, la camisa roja, sin despegarse de la pantalla y todos pendientes", ha añadido la princesa Letizia minutos antes del comienzo de la final.

Otras personalidades

Rafael Nadal y Pau Gasol han deseado suerte al equipo español y han confiado en la victoria de la selección de Vicente del Bosque. "Este país se ha volcado toda la vida con el deporte y especialmente con el fútbol", ha dicho el actual campeón de Wimbledon a Cuatro, "y se merecen la victoria", ha añadido el zurdo de Manacor. Nadal quería haber estado ya en Sudáfrica para el partido de semifinales contra Alemania, pero su participación en Wimbledon lo impidió. "No me daba tiempo, pero este es un momento histórico y es un honor estar aquí", ha comentado.

Gasol, por su parte, ha añadido que "cada deportista español inspira al siguiente", y ha admitido estar algo nervioso. Sin embargo, el príncipe Guillermo de Holanda ha opinado que su selección se merece ya el título mundial puesto que ha estado en dos finales (1974 y 1978), sin ganarlas, mientras España ya ha hecho bastante al alcanzar ese hito por primera vez en su historia. "Es el partido del siglo", ha dicho a Cuatro el príncipe heredero holandés, que luce al cuello una bufanda con el color naranja de su combinado nacional.

Entre las personalidades extranjeras destacan el actor estadounidense Morgan Freeman, la modelo británica Naomi Campbell y la actriz Charlize Theron quien presentó, el 4 de diciembre, el sorteo de los grupos de la primera fase. Pero el gran protagonista de la ceremonia de clausura ha sido Nelson Mandela, junto a la música y las tradiciones de Suráfrica. Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, finalmente ha acudido al Soccer City para dar por finalizado oficialmente el Mundial de 2010, aunque los asistentes solo han podidoo disfrutar de su presencia unos minutos debido al delicado estado de salud del icono surafricano. No asistió a la ceremonia de inauguración hace un mes, el 11 de junio, debido al fallecimiento de su bisnieta, Zenani Madela de 13 años.

La ceremonia de clausura del primer mundial africano ha contado además con los premios Nobel de la paz Desmond Tutu, prominente activista contra el régimen segregacionista del apartheid, y Frederick de Klerk, presidente sudafricano que facilitó la transición a la democracia en Suráfrica.

Los príncipes de Asturias y la Reina Sofía acompañados del Prínicipe Guillermo de Holanda preparados para animar a ambas selecciones respectivamente.
Los príncipes de Asturias y la Reina Sofía acompañados del Prínicipe Guillermo de Holanda preparados para animar a ambas selecciones respectivamente.
Pau Gassol en la tribuna minutos antes del comienzo de la final
Pau Gassol en la tribuna minutos antes del comienzo de la finalEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_