_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Rossi se marcha a Ducati

La escudería italiana confirma a través de su página web la incorporación del transalpino, que deja Yamaha tras siete años

Ya es oficial: Valentino Rossi deja Yamaha tras siete años repletos de éxitos. El piloto italiano, nueve veces campeón del mundo de motocilismo y cuatro títulos con Yamaha, ha decidido poner punto y final a su relación contractual con la escudería y a partir de la próxima temporada correrá para Ducati, según ha confirmado la propia escudería en su página web oficial , tras haber barajado la posibilidad de dejar su actual equipo durante los últimos meses. Por tanto, el transalpino dejará de compartir taller con el español Jorge Lorenzo, actual líder del mundial tras varios años de flirteo con el que será su nuevo equipo, con el que firmará por dos años. "Valentino ha construido gran parte de la historia de Yamaha y siempre formará parte de su herencia. Le estamos muy agradecidos por estos siete años de éxtos y le deseamos mucha suerte en su futuro", dice la escudería en el comunicado.

El piloto también se ha despedido de su actual escudería con emoción y tristeza , aunque "con ganas de vivir nuevas experiencias en otro sitio". Valentino dice adiós a la que ha sido su casa durante siete años acordándose de todos los trabajadores que han estado a su lado, y especialmente de su moto, la M1 con la que se encontró en 2004 cuando aterrizó en Yamaha. "Desafortunadamente, hasta las mejores historias de amor se terminan, pero dejan grandes recuerdos, como cuando mi M1 y yo nos besamos por primera vez en la hierba de Welkom, me miró fijamente a los ojos y me dijo '¡Te amo!", justifica el italiano, que quiere empezar ahora "nuevos retos".

Mientras, en Ducati acogen al campeón del mundo con ilusiones renovadas y ganas de contar con su experiencia. "La llegada de Valentino abre un capítulo nuevo y excitante para la historia deportiva de la marca italiana", anuncia la escudería. "Estamos encantados de anunciar que Rossi estará con nosotros a partir de 2011. Es el parangón de la excelencia en el mundo del motociclismo", ha dicho Gabriele Del Torchio, presidente de Ducati.

Mal año de Valentino

Il dottore ha finalizado en un discreto quinto puesto durante el Gran Premio de la República Checa que se ha disputado en Brno. El corredor de Urbino, lastrado esta temporada por la lesión de tibia y peroné que se produjo en el Gran Premio de Italia y que le hizo perderse tres carreras, volvió a subirse a la moto gracias al tesón y las ganas por volver a competir a pesar de que solo podía andar con unas muletas. Lo hizo, antes de lo esperado , y entusiasmó a sus seguidores.

Doctorado en motociclismo

Rossi decidió dar el gran salto a la categoría reina en el 2000, cuando todavía se llamaba 500cc. Subido en la Honda, el italiano dio muestras de su calidad y concluyó segundo. Pero el título no se haría esperar y en 2001, 2002 y 2003 subió a lo más alto del cajón de la mano de la escudería japonesa.

Tras lograr sus tres primeros títulos en la elite, Rossi decidió dar un nuevo giro a su carrera y firmó por Yamaha, equipo que tenía una moto bastante peor de que la disfrutaba en Honda. El primer año revalidó el título y en el 2005 firmó un campeonato de leyenda con 11 victorias y 16 podios en las 17 pruebas disputadas. Rossi empezó a escribir su leyenda.

Con cinco títulos consecutivos, Rossi ya tuvo la oportunidad de fichar por Ducati en 2005, pero prefirió renovar con Yamaha. Aquella temporada se coronó el estadounidense Nicky Hayden y Valentino solo pudo ser segundo. En 2006, una caída durante la calificación del Gran Premio de Valencia le hizo ceder el segundo puesto del campeonato a Dani Pedrosa y firma su peor registro desde su debut en el motociclismo profesional, en 1996.

Pero los genios se levantan cuando caen, y sobre todo lo hacen triunfando. En el 2008, Rossi buscó resarcirse desde el principio y el resto del paddock miraba atónito las continuas cátedras que desplegaba el transalpino por el asfalto de todo el mundo, como si los dos años anteriores sólo hubieran sido una borrosa pesadilla.

Con un nivel espectacular, se apuntó la mitad de los triunfos y subió al podio en todas las pruebas del campeonato menos en dos. En 2009, con un Jorge Lorenzo más experimentado que nunca, que le disputó cada carrera, el nueve veces campeón del mundo tampoco dio opción y se apuntó su segundo Mundial consecutivo al grito de "Gallina vieja hace buen caldo", en referencia a todos los que le habían criticado por considerarle demasiado mayor.

Tras un 2010 para olvidar debido a la lesión de tibia y peroné que le ha lastrado durante el comienzo de la temporada, Il dottore buscará volver a lo más alto con Ducati. "Es un gran desafío empezar de cero y supone una especial motivación", ha señalado el piloto nada más conocerse su fichaje. Y cuando Rossi se motiva, hay que tener cuidado.

Valentino Rossi, durante el Gran Premio de la República Checa.
Valentino Rossi, durante el Gran Premio de la República Checa.REUTERS
Nota de despedida escrita en italiano por Valentino Rossi.
Nota de despedida escrita en italiano por Valentino Rossi.YAMAHA TEAM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_