_
_
_
_
_

"Van Gaal me dijo que disfrutara"

Hoy se cumplen 12 años del estreno de Xavi, piedra angular del Barça e icono del juego que destila La Masía

En 1997, recién aterrizado en Barcelona y bien asesorado por los responsables del fútbol base, Louis Van Gaal comenzó a seguir los pasos de un joven que se desempeñaba con mucha soltura en la medular del filial azulgrana. Impresionado por su toque y su excelsa visión de juego, el holandés le hizo debutar un año más tarde, el 18 de agosto de 1998, en un primer equipo plagado de estrellas. "Fue un sueño. El día antes, Van Gaal vino a mi habitación del hotel de concentración y me dijo que jugaría contra el Mallorca. No pude dormir tranquilo", confiesa Xavi, convertido ahora una de las grandes referencias del futbol mundial.

"Era el momento que deseaba desde pequeño y me sentía muy inquieto", prosigue. "Me dijo que, por encima de todo, disfrutase". Aquella noche, en la ida de la Supercopa de España ante el Mallorca, en el vetusto Lluís Sitjar, Xavi no solo jugó, sino que además marcó un espléndido gol desde la frontal que suponía el inicio de una carrera plagada de éxitos.

Poco a poco, se afianzó en el once inicial del técnico holandés, aunque la sombra de Pep Guardiola en el terreno de juego le relegó a un segundo plano. Después, con la salida del capitán del club el 6 se hizo amo y señor del centro del campo azulgrana con los sucesivos técnicos que fueron pasando por el banquillo. Desde Lorenzo Serra Ferrar hasta Frank Rijkaard, que dio un impulso definitivo a la carrera de Xavi.

El técnico holandés adelantó unos metros su ubicación en el centro del campo y le concedió más libertad para aprovechar su llegada desde segunda línea y su último pase. Desde entonces, el de Terrasa creció hasta tal punto que pasó de ser un jugador cuestionado, con pie y medio fuera del Barça, a ser el referente y la piedra de toque sobre la que se articula su equipo y la selección española, con la que se ha coronado en Europa y en el Mundial de Sudáfrica.

Desde entonces, el Barça no se entiende sin el majestuoso liderato de Xavi, que con la camiseta azulgrana ha conquista un extenso carrusel de títulos. Entre ellos, dos Champions, cinco Ligas, un Mundial de Clubes o una Supercopa de Europa. Por si fuera poco, es el segundo jugador que más partido ha jugado en la historia del club, con 527 encuentros oficiales, por detrás de Migueli, que contabiliza 553. En el caso de que esta temporada dispute 27 partidos, superará a Tarzán y batirá un nuevo récord.

Xavi posa para una foto oficial en la temporada 1998-1999.
Xavi posa para una foto oficial en la temporada 1998-1999.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_