_
_
_
_
_
FÚTBOL | REAL MADRID

"Nos hace falta algo de tiempo"

Florentino Pérez dice que el Madrid sentó las bases para conseguir el éxito el año pasado mientras los socios aprueban las cuentas económicas

Dice Florentino Pérez que al Madrid le hace falta "algo de tiempo" y "entereza" para no caer en el dramatismo. Lo dice el día después de que el público del Bernabéu pitara al equipo tras una aburrida primera parte contra Osasuna. Lo dice en la Asamblea de Socios Compromisarios: en la que se han aprobado las cuentas de 2009-10 (442 millones de ingresos) y el presupuesto para 2010-11 (450 millones). Lo dice justo un año después de que reconociera que había que hacer en un año el trabajo de tres para armar un equipo competitivo.

La temporada se saldó con un gasto de 262 millones en fichajes y cero títulos. "La estabilidad institucional y la solvencia económica son los pilares de nuestra entidad cuyo rasgo esencial, eso sí, es ganar. Somos el club más laureado pero queremos más. El año pasado hemos sentado las bases para conseguir los éxitos deportivos", comentó el presidente del Madrid.

Las bases pasaron por despedir al que se supone que las sentó. "Manuel Pellegrini hizo un digno trabajo... Los 96 puntos que consiguió son una buena muestra de ello, sobre todo porque se ganaron muchas Ligas con muchos menos puntos. Pero entendimos que había que dar un paso adelante y hacer un profundo cambio en el vestuario. La plantilla exigía un cambio y una revolución muy profundos", recordó Florentino Pérez. El técnico chileno no encajaba en su perfil. "Mourinho tiene una pasión incontenible para el triunfo y una obsesión por el trabajo que activarán la profesionalidad de los jugadores. Contamos con las condiciones para un futuro mejor. Solo nos hace falta algo de tiempo y entereza para no caer en el dramatismo", prosiguió el máximo mandatario blanco.

Algunos de los socios compromisarios le recriminaron, precisamente, su modelo de corto plazo, su falta de paciencia en la consolidación del equipo, su afán por querer revolucionar en vez de evolucionar y que le lleva a cambiar de técnico y de proyecto cada año. Así lo hizo desde que decidiera prescindir de Vicente del Bosque del que, curiosamente, se acordó en el discurso previo al comienzo de la Asamblea. "Quiero felicitar a Hierro, Del Bosque, Toni Grande y Miñano por haber puesto al servicio de la selección lo que el Madrid tiene de escuela", comentó.

"Es muy fácil hacer demagogia en este club con algunos temas", se quejó el presidente blanco tachando de "oportunistas" a aquellos socios que critican su modelo deportivo. "Es verdad que no hemos conseguido títulos, pero desde el año 2000 hemos hecho una apuesta por grandes jugadores que nos ha permitido aumentar los ingresos. Lo importante no es hablar de las personas, que si Capello, que si Schuster, que si Pellegrini, que si López Caro... Lo importante es el cariño que todos sienten por ellos y por todos los que han jugado aquí y la necesidad que hay a veces de tener que tomar decisiones", analizó Pérez respondiendo a las preguntas de los socios. El presidente del Madrid también considera demagogia que los compromisarios le recuerden la venta de Robben y Sneijder, ambos finalistas de la Champions. "Con ellos dos, y no quiero decir que tengan la culpa, nos metió cuatro goles el Liverpool y seis el Barça... En el fútbol a veces aciertas y a veces te equivocas. Pero con Cristiano y Kaká no podían quedarse".

Antes de la aprobación de las cuentas -el club cierra el año con 442 millones de ingresos [20 de los cuales generados por la final de Champions], un 8,6% más que el año anterior, un beneficio de 18 y un presupuesto de 450 para la próxima temporada- varios socios se quejaron del aumento (un 14%), del precio de los abonos. "Siguen siendo más baratos que los del Arsenal o del Manchester, por ejemplo", comentó Florentino Pérez. Por otra parte, la deuda neta desciende en un 25% respecto al año anterior: de 326 millones a 244 pero también desciende la tesorería (la liquidez para hacer frente a la deuda) de 112 a 93.

"Nos hace falta algo de tiempo", dice Florentino
"Nos hace falta algo de tiempo", dice FlorentinoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_