_
_
_
_
_
BALONCESTO | MUNDIAL DE TURQUÍA

"De ser los mejores a unos perros"

El técnico de la selección española, Scariolo, y los jugadores se lamentan por el sexto puesto conseguido en el Mundial

Volvieron las caras largas después de la cuarta derrota española en el Mundial. La sexta plaza es la peor clasificación desde el décimo puesto de 1994 y de boca de los jugadores y el técnico salieron más lamentos que explicaciones. "Nos vamos con malas sensaciones, todo el mundo esperaba más de nosotros. Hemos tenido muchas dudas en el torneo, pecamos de haber creído que teníamos una primera fase fácil y luego nos ha costado coger el ritmo", dijo el capitán Navarro; "ha habido problemas de concentración, como el partido que perdimos frente a Lituania".

El escolta español dejó desamparado al equipo por sus dolores de espalda. Desde el banquillo presenció una remontada que se quedó en el intento . "No llegamos a la orilla", lamentó Scariolo. El técnico eludió dar una visión general sobre las causas del bajón de la selección en el torneo. "No es el momento, hay que dejar pasar algún día para digerirlo", justificó. Scariolo sí admitió que el equipo había "regalado la primera parte" frente a Argentina, en parte "porque a algún jugador le quedaban muy pocas energías", y volvió a dar un espaldarazo a la actitud del grupo: "Hemos mantenido la imagen de equipo hasta el final. Siempre han manifestado apoyo, compromiso, disciplina y fe en el trabajo. No me voy triste con la actitud, ni con el respeto de los jugadores entre ellos y hacía mí, pero sí con el resultado porque la expectativa era superior".

Más información
La extraña despedida lo dice todo

Acostumbrada a paladear medallas, el sexto puesto sabe a muy poco. "Es un triste consuelo, pero hay que recordar que en 2002 fuimos quintos y se consideró un gran éxito. Me molesta que hayamos pasado de ser los mejores a ser unos perros", resumió Garbajosa el malestar del equipo por las críticas; "siempre hemos sido valientes, hemos ido a por el oro. Parte de la culpa puede haber sido la euforia que había. Nos costó mucho asumir la derrota ante Serbia, todavía estábamos hoy en estado de shock".

El grito de "Scariolo dimisión" retumbó algunos segundos en el pabellón medio vacío donde España luchó por el quinto puesto. El técnico, con dos años más de contrato, pasó de puntillas: "Pueden decir lo que quieran, un entrenador no puede responder a eso. Nuestro trabajo es mucho más importante que entrar ahí".

Marc Gasol acabó con la camiseta rota -"no hemos estado al nivel que se esperaba", apuntó- y Garbajosa dejó en el aire su continuidad en la selección a los 32 años: "Dejar la selección no depende solo de mí, sino que también influye la federación, mis compañeros, mi familia... aunque cada vez está más cerca".

Los jugadores de la selección española, tras caer ante Argentina.
Los jugadores de la selección española, tras caer ante Argentina.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_