Deportes

Los Juegos de la Commonwealth desnudan las carencias de India

El evento comienza en nueve días en Nueva Delhi, entre denuncias de los atletas por la insalubridad de las residencias, casos de corrupción y retrasos y accidentes en las obras

ANA GABRIELA ROJAS Nueva Delhi 24 SEP 2010 - 12:01 CET

Archivado en:

El tiempo se esfuma rápidamente para que Nueva Delhi demuestre si es "una ciudad de clase mundial", como se ha estado publicitando la sede de los Juegos de la Commonwealth en los últimos años. La capital de India tiene que demostrar si es capaz de ser una digna sede del evento que comienza en nueve días, el próximo 3 de octubre. Nueva Delhi intentaba dar una buena imagen como escaparate de la emergente India, pero ahora hay graves indicios de que la imagen internacional del país sufrirá tras el caos en que se ha convertido la organización de los Juegos.

Al llegar los primeros atletas, del equipo de Escocia, calificaron las villas para los deportistas como mugrientas, además de "inseguras e inhabitables". Denunciaron que había excrementos, paredes manchadas por escupitajos o huellas de barro de perro en los colchones. Más tarde circularían fotos que lo confirmarían.

El 68% de los habitantes de la ciudad cree que es una "vergüenza" cómo se ha manejado la organización

El plazo de entrega de algunas instalaciones se ha retrasado hasta cinco veces

"No quiero ni pensar en el desastre en que se pueden convertir los Juegos de la Commonwealth. India sufrirá una terrible vergüenza internacional", decía esta semana Rakesh, un reportero para una televisión local que cubre el evento. Mientras hablaba se tapaba los ojos para no ver el principal estadio, Jawaharlal Nehru, donde se había desplomado uno de los puentes peatonales hiriendo a una veintena de trabajadores.

Sobre otro puente, donde se encontraban Rakesh y decenas de cámaras de televisión que documentaban el accidente, mujeres en sari acarreaban sobre sus cabezas baldes con cemento para terminar con las obras cercanas, aún inconclusas. El plazo de entrega de algunas instalaciones se ha retrasado hasta cinco veces. El monzón tampoco ha ayudado, con las lluvias más torrenciales de la última década. Y junto con la lluvia, los emplazamientos de construcción han ayudado a reproducir al mosquito causante del dengue, que ha infectado a más de 2.000 personas oficialmente en la capital, aunque se cree que en realidad son muchos más.

El sentimiento de Rakesh de que los Juegos podrían ser un desastre está bastante generalizado en Delhi. Hasta el 68% de los habitantes de la ciudad sienten "vergüenza" de cómo se ha manejado la organización de los Juegos, según una encuesta del periódico Hindustan Times. Sólo un 15% siente "orgullo", y un 17% "indiferencia".

Reunión de urgencia

Ante esta crisis, el primer ministro indio, Manmohan Singh, convocó anoche a una reunión urgente con los principales responsables y les dio un plazo de un día para poner todo en orden en las villas de los atletas y evitar que haya un boicot a los Juegos, según informan los diarios nacionales. Por ahora, las delegaciones de Nueva Zelanda y Canadá han retrasado su salida hacia Nueva Delhi. Al parecer, otros equipos, como Inglaterra, Gales y Escocia (de entre los más críticos con las instalaciones), llegarán como se tenía previsto, si los problemas están resueltos. Algunos atletas, entre ellos cuatro ciclistas británicos, se han retirado por su cuenta alegando preocupaciones de salud y seguridad.

Los organizadores reconocieron ayer por primera vez los problemas. "Este es un fallo colectivo", aseguró AK Mattoo, el tesorero del comité organizador, que se disculpó en nombre de todas las instancias involucradas. El presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, ha echado más leña al fuego al declarar hoy que India nunca debió albergar la competición. "El problema es que la Federación de los Juegos de la Commonwealth está infradotada. No tiene la capacidad para vigilar los progresos en las ciudades de la forma en la que lo hace el Comité Olímpico Internacional", ha asegurado Coates en una entrevista citada por la BBC.

Riesgo terrorista

El riesgo de atentados terroristas es otra preocupación para los 71 equipos que acudirán a los Juegos. El domingo pasado dos hombres en una moto dispararon contra turistas y dejaron a dos taiwaneses heridos en el exterior de la principal mezquita de la ciudad. La primera ministra australiana, Julia Gillard, confirmó que han ampliado el número de expertos en seguridad que acompañarán a su equipo. "Hay un gran riesgo de terrorismo en Delhi. Desde 2000 ha habido al menos 14 grandes ataques".

También los escándalos de corrupción han ensombrecido el evento deportivo. Este verano un informe ordenado por un tribunal encontró irregularidades en 16 proyectos de los Juegos. Tres funcionarios fueron sustituidos e investigados por corrupción en contratos de compra de materiales.

Por su parte, la Federación de los Juegos ha manifestado la frustración. "India tuvo siete años para prepararse... Desafortunadamente, dejamos las cosas para muy tarde", apuntó el segundo de la Federación, Mike Hooper, en Delhi. A pesar de todo, también hay quienes guardan alguna esperanza de que al final resultará como "una boda india": tradicionalmente reina el caos hasta que el novio llega, entonces, casi como un milagro, todo sale bien al final.

Los Juegos han costado entre 2.250 millones y 7.500 millones de euros, según distintas estimaciones, que los convierten en los más caros de la historia de la Commonwealth. Quedan solo nueve días para ver si su organización ayudará o perjudicará la imagen de India como poder emergente.

Otras noticias

Imagen de un cuarto de baño de la residencia de los atletas en Nueva Delhi, sede de los Juegos de la Commonwealth. / REUTERS

Un obrero trabaja en la construcción de unas instalaciones para los Juegos de la Commonwealth que se iniciarán en Nueva Delhi en nueve días. / AFP

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Buen discurso, pero...

Felipe VI aborda la necesidad de cambios y trata con decisión la crisis, la corrupción y Cataluña

El último papel de Anita

Un libro coral lleno de emotividad e ilustrado con fotografías de toda su carrera e imágenes privadas recuerda a la insustituible Anna Lizaran

Palabra de Rey

El discurso de Nochebuena será recordado por la ausencia de alusiones a la Infanta Cristina

El Rey apela a “cortar la corrupción de raíz, sin contemplaciones”

El Rey marca como retos regeneración, mejora del Estado de bienestar y unidad territorial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana