Deportes

"Que el positivo de Contador se deba a un filete es posible, pero poco probable"

El secretario general de la Federación Española de Medicina en el Deporte, Pedro Manonelles, responde a las preguntas sobre el caso del ciclista

RICARDO GRANDE Madrid 30 SEP 2010 - 12:11 CET

Esta madrugada se supo que el ciclista Alberto Contador había dado positivo por clembuterol en una prueba realizada en el pasado Tour de Francia. La sustancia, que se usa para aumentar la fuerza y la masa muscular, está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha suspendido cautelarmente al deportista. Contador, vencedor de tres ediciones (2007, 2009 y 2010) alegó ayer en un comunicado - y en una rueda de prensa posterior a esta entrevista- que el resultado del análisis se debe al consumo de "un filete en mal estado"; Pedro Manonelles Marqueta, secretario general de la Federación Española de Medicina en el Deporte, explica que esto es "posible, pero poco probable". "Esto es un tema muy delicado, lo mejor es que se hagan todas las comprobaciones necesarias", opina.

P: ¿Para qué se usa el clembuterol?

R: Es una broncodilatador que se puede comprar en farmacias, y que algunos deportistas usan como anabolizante. Aumenta la fuerza y la masa muscular.

P: ¿Es posible que sea un filete en mal estado, como alega Contador?

R: Es posible pero poco probable. Es cierto que se usa clembuterol para engordar a ciertos animales, ha ocurrido en España. Lo normal es que lo que ingiere el animal pase por su aparato digestivo y se metabolice en el estómago y el riñón. Que pase del hígado al músculo, que es lo que come el deportista, no es lo normal pero podría ocurrir. Algunas sustancias pueden producir positivos cruzadas con otras, puede ser eso también. Hay que esperar a la prueba B [La prueba B ya se había realizado, y obtuvo el mismo resultado].

P: ¿Es frecuente que este test contradiga al primero?

R: No. Se hacen unas 200.000 pruebas al año de este tipo, y los casos en los que la segunda no confirma a la primera son excepcionales, muy poco frecuentes.

P: Se le ha detectado una cantidad muy pequeña.

R: Eso da igual. Un positivo es un positivo.

P Podrían haberse usado los llamados "enmascaradores", que ayudan a justificar la presencia de sustancias no permitidas en los resultados?

R: En este caso, no.

P: El comunicado resalta que ha sido la única vez que se le detecta esta sustancia...

R: En mi opinión personal, eso juega a su favor. Si hablamos de anabolizantes, lo lógico es usarlos en grandes dosis y durante un período continuado. No tendría sentido consumirlo de otra manera. El clembuterol es muy fácil de detectar.

P: ¿Qué va a pasar ahora?

R: Si se confirma el positivo, la UCI crearía una comisión de expertos y empezaría un proceso largo. Las últimas consecuencias podrían ser sanciones económicas y prohibición de competir en dos años, incluso la retirada de premios.

Otras noticias

Alberto Contador, con el jersey amarillo del ganador del Tour de Francia / ASSOCIATED PRESS

Últimas noticias

Ver todo el día

Victoria geométrica

El tablero de ajedrez sirve para explicar nociones elementales de geometría a niños de tres años Y también hay geometría mágica en algunas posiciones

Detenidas tres personas que iban a alistarse al Estado Islámico

La Generalitat dice que 20 residentes en Cataluña han querido sumarse al grupo

Liechtenstein archiva la investigación sobre Jordi Pujol

El juez del Tribunal del Principado no ha hallado cuentas bancarias del 'expresident'

CiU recupera terreno y roza el empate con los republicanos

Las dos fuerzas sumarían una mayoría absoluta muy justa en las autonómicas catalanas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana