_
_
_
_
_

Equipo europeo de la Ryder: 12 hombres para recuperar la copa

Europa contra EE UU, 12 jugadores por bando, varios partidos a la vez y muchas historias detrás.- Ofrecemos un pequeño perfil de cada golfista europeo y de los dos capitanes para que nadie se pierda

Debutantes, expertos con varias ediciones a sus espaldas y dos capitanes con una larga tradición en la Ryder se dan cita desde mañana en Gales para competir en la edición de 2010 de una de las principales citas deportivas del mundo. Estos son los protagonistas de la parte europea.

LOS CAPITANES

Colin Montgomery (Escocia, 1963): Tras 24 años de exitosa carrera en el golf mundial al capitán europeo de la Ryder Cup sólo le falta un logro en su currículum: ganar un grande después de haber perdido varias ocasiones de oro. Sin embargo, como señala el periodista del Daily Mail Dereck Lawreson, la Ryder es su grande. En sus ocho participaciones como jugador ha ganado en cinco ocasiones y nunca ha sido vencido en los partidos individuales del domingo. Aparece en las primeras posiciones de todos los grandes registros de la historia de la competición. Su récord: 23,5 puntos con 20 ganados, 9 perdidos y 7 empatados. Su perfil completo.

Más información
'Fourballs', foursome and 'singles': guía para no perderse en el formato de la Ryder Cup
Ryder Cup: tradición anglosajona, pasión española
Celtic Manor: riesgo, recompensa y tradición en la Ryder Cup
El Mundial del golf
Europa devuelve el golpe en una jornada maratoniana de Ryder
Lección europea en medio del naufragio en Gales

Corey Pavin (Texas, 1959): El ganador del US Open de 1995 es famoso por su garra, su capacidad de lucha y su amor por la Ryder. Su mejor participación, en ese mismo año, le llevó a ganar cuatro de los cinco puntos que disputaba. Asegura que la presión de la Ryder Cup es superior a la de jugar cualquier grande. Ha ganado en dos de sus tres participaciones. Su récord: 8 puntos con 8 partidos ganados, cinco perdidos y ninguno empatado. Su perfil completo.

El resto del equipo de EE UU

EL EQUIPO EUROPEO

Luke Donald (Inglaterra, 1977): Posiblemente el jugador más en forma del equipo europeo, tras quedar segundo en la FedEx Cup que terminó la semana pasada en Atlanta y llegar al octavo puesto de la clasificación mundial. Estuvo presente en los equipos europeos de 2004 y 2006 en pleno dominio europeo de la competición. Al competir en EE UU no se ha clasificado automáticamente y es una de las tres elecciones del capitán. Este año también ganó el Madrid Masters. Su récord: 5 puntos y medio con cinco partidos ganados, uno perdido y uno empatado. Su perfil completo.

Ross Fisher (Inglaterra, 1980). El jugador inglés es uno de los debutantes en la edición de este año. Su triunfo en el Volvo World Match Play de 2009, el primero fuera de Wentworth, su casa, muestra sus aptitudes para el formato Ryder. Su perfil completo.

Peter Hanson (Suecia, 1977). Único representante dentro de una larga tradición de jugadores suecos en la competición, Hanson debuta en Gales. Ha ganado cuatro veces como profesional, una de ellas en mayo de este mismo año en Palma de Mallorca. Es, quizás, la mayor incógnita del equipo de Montgomery. Se clasificó gracias a su victoria en la República Checa, única manera que tenía de llegar a la Ryder, lo que fue considerado como una muestra de todas las aptitudes necesarias para un torneo así. Su perfil completo.

Padraig Harrington (Irlanda, 1971). El irlandés, con diferencia la elección más polémica de las tres que ha hecho el capitán europeo, es un jugador de contrastada calidad que ya ha ganado tres grandes. Quizás esa capacidad para mantener la calma en los momentos decisivos ha sido lo que ha llevado a Montgomery a llevar al irlandés en detrimento, por ejemplo, de Paul Casey, top 5 mundial y contrastado experto en match play. Eol último día en el Vivendi, Francia, el último torneo del circuito disputado hasta ahora, completó una vuelta de 64 golpes. . Ha participado en todas las ediciones desde 1999, con tres victorias. Su récord en la Ryder: 8,5 puntos con 7 ganados, 11 perdidos y 3 empatados. Su perfil completo.

Miguel Ángel Jiménez (España, 1964).El único español presente en el equipo europeo de 2010 es, a sus 46 años, una de las sensaciones de la temporada con tres victorias (Dubai, Francia y Suiza) que le han permitido clasificarse de pleno derecho para la Ryder. Aportará experiencia, la tranquilidad que le caracteriza en los momentos más tensos y un gran sentido del humor, esencial en estos días. Ha participado en tres Ryder Cups, con una sola victoria (2004). Su récord: 3,5 puntos con 2 ganados, 7 perdidos y 3 empatados. Su perfil completo.

Martin Kaymer (Alemania, 1984). El campeón del PGA de este año ha demostrado a sus 26 años que tiene sangre fría y experiencia de sobra para debutar en la Ryder, torneo al que ya asistió como invitado en 2008, llevado por un Nick Faldo que sabía de su futuro en esta competición. Digno heredero del gran Bernhard Langer, es un debutante que no lo parece. Su perfil completo .

Graeme McDowell (Irlanda del Norte, 1979). El norirlandés es el ganador del US Open de este año y además ha ganado este mismo año el Open de Gales en Celtic Manor, campo en el que se juega la Ryder. Con su compatriota Rory McIlroy forma una pareja extraordinaria. Sólo ha participado en la edición de 2008. Su récord: 2,5 puntos con 2 ganados, 1 perdido y 1 empatado. Su perfil completo .

Rory McIlroy (Irlanda del Norte, 1985). Verdadera sensación del golf mundial por su naturalidad y su capacidad para jugar un golf ofensivo, el joven norirlandés debuta en la Ryder. Este año se ha estrenado como ganador en el PGA de EE UU en el Quail Hollow Championship. Su juego en el Open Británico de este año, con una primera ronda en nueve bajo par, dejó clara su calidad. Sólo un segundo día desastroso le alejó del triunfo en su primer grande. Su perfil completo.

Edoardo Molinari (Italia, 1981). El italiano debuta en esta Ryder como una de las mejores bazas europeas. Elegido por Montgomery la no estar clasificado, este año ha ganado el Barclays y el Johnnie Walker. Pasó al Circuito Europeo tras ser el primer jugador de la historia que se metía entre los 50 primeros del mundo desde el Challenge. Con su hermano ha ganado la última Copa del Mundo de naciones. Pueden formar una pareja excepcional. Su perfil completo.

Franceso Molinari (Italia, 1982). El otro italiano presente en esta edición también debuta en la competición. Su solidez sólo se ve mermada por algunos problemas en el green, pero es un habitual de los top 10 en todos los torneos en los que participa y con su hermano forma una de las mejores parejas del mundo, algo esencial para los foursomes y fourballs. Su perfil completo.

Ian Poulter (Inglaterra, 1976). El inglés es un jugador 100 por 100 Ryder Cup. Ganador del Accenture Match Play de 2010, su actitud y su mentalidad le hacen un compañero perfecto para cualquiera. En la edición de 2008 fue de los pocos que mantuvo el tipo ante la avalancha de EE UU. Esta es su tercera Ryder y estuvo en la victoria de 2004. Su récord: 5 puntos con cinco partidos ganados y 2 perdidos. Su perfil completo.

Lee Westwood (Inglaterra, 1973). Recuperado a tiempo de una lesión, Westwood es uno de los pilares del equipo europeo con un récord y una tradición impresionantes en la competición. Con 31 victorias a lo largo de todo el globo, Westwood ya ha sido comparado con Faldo, el hombre que más ediciones y partidos ha jugado por Europa y el que más puntos ha conseguido (25). Westwood ha estado en todas las ediciones desde 1997, con cuatro victorias. Su récord: 16,5 puntos con 14 partidos ganados, 10 perdidos y cinco empatados. Su perfil completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_