_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada de Liga, así como del resto de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 27 de septiembre - 20 de septiembre
- 13 de septiembre - 30 de agosto

1Valentin Aguado04/10/2010 06:13:53

Sr.Sámano muchas gracias por sus crónicas y la oportunidad que nos da de preguntarle a aquellos que lo leemos a diario. ¿A qué cree que se debe el hecho de que España se ha poscionado definitivamente como potencia del deporte mundial y por contra se vea sumida en la peor situación económica de su historia moderna? Muchas gracias

Hola, una semana más agradezco vuestro interés. Gracias a Dios el deporte no siempre tiene que ver con el dinero. Desde , en España se han saltado barrera deportivas, se han rebajado los complejos, hay un optimismo contagioso y los deportistas españoles se sienten capacitados para competir con cualquiera. Al deportista español le faltaban infraestructuras y le sobraban batallitas de la abuela.

2Diego-UK04/10/2010 06:16:23

Hola, encantado de saludarle. Vivo en Inglaterra y en ocasiones sigo los eventos deportivos mediante las retransmisiones digitales de El Pais, y debo decirle que me parecen francamente pobres y muy por debajo del nicel que cabria esperar de este diario; lo siento. Le aconsejaria seguir una retransmision digital por la web de la BBC a ver si pueden hacer algo similar. Muchas gracias

Admito sus críticas y en eso estamos, pèro creo que esas retransmisiones, experimenttales en estos tiempos, han mejorado mucho, muchísimo. Internet es un paisaje de Marte a explorar y en eso estamos, con absoluta dedicación. Y nada mejor que aprender de nuestros lectores y errores. Insisto: mejoraremos, pero la mejora ya es más que notable.

3Diegol04/10/2010 06:20:15

Buenas tardes Sr. Sámano, una semana más enhorabuena por su cordura en un pais donde la buena prensa deportiva brilla por su ausencia. Este fin de semana hemos visto a uno de esos "cazadores" del fútbol actuar de nuevo, Nigel de Jong ha roto la rodilla a un rival. ¿Cómo puede ser que semana tras semana sigamos viendo entradas tan terroríficas y a la vez con tanta impunidad en el castigo? ¿Es inherente al fútbol? Un saludo y gracias

No sé la edad que tiene Diegol, pero le puedo asegurar que el fútbol de hoy se juega con alicia en el país de las maravillas en comparación con los u . No obstante, incluso hoy se denuncian mucho más que antes. De Jong es un bárbaro, como tantos y tantos. De los árbitros y entrenadores dependen, pero no debemos clasificarlos (los aficionados) en función de sus colores. No me vale que luego el cuartelario de turno de tu equipo sea disculpado.

4Freire04/10/2010 06:22:49

Hola, ¿por qué El País apenas ha hablado de los residuos plásticos en la sangre de Contador, que demostrarían una autotransfusión?

Tu apodo no es consecuente con la pregunta. ¿Qué residuos, dónde están, quién los tiene, quién los ha visto? No me posiciono en defensa de Contador, ólo pido prudencia, máximas cautelas y una alta dosis de empirismo. Y le diré más: cautelas más en favor del periodismo que del ciclismo, que no las merece, sinceramente.

5fransmestier04/10/2010 06:26:05

Arribas vuelve a llamar a los aficionados que sentimos asco por la adulteración de la competición "los intransigentes del dopaje" y convierte en artículo de fe la rocambolesca historia del solomillo, plagada de incoherencias y sin una sola prueba. También carga el muerto al laboratorio de Colonia que filtró los datos, sin alabar la gran tarea periodística que los desvelo. ¿Hemos de entender que para El País es más importante la defensa del campeón patrio que el esclarecimiento de la verdad?

Por favor, no tenga ninguna duda, para EL PAÍS nada es más importante que la verdad, pero no somos la UCI, la AMA o la policía. Personalmente, y así lo saben mis compañeros de sección, Contador es sueco o noruego, solo pido la verdad, ¿pero dónde está, quién tiene las evidencias científicas?

6Luis04/10/2010 06:29:21

El Madrid y el madridismo tira a la basura a un Pellegrini que armó un equipo y ya demoniza al mejor director de orquesta olvidando que hay que afinar los violines antes de que toquen los ángeles. ¿Pobre afición, pobre dirección? ¿O la culpa es de los violines?

. Pellegrini no armó nada. Se fue de vacaciones mientras le fichaban o daban la baja a Sneijder y Robben. Luego, mucho quejarse, pero él estaba en Chile, ajeno a las turbulencias, plegado al presidente que le acababa de contratar. . La afición nunca es probre, solo víctima de sus elección presidencial. En el caso del Madrid, que no es una SA, los mecanismos sociales son aún más fáciles. . No hay violín culpable.

7Fernando04/10/2010 06:33:39

Hola José, piensa usted que Xavi es el 50 por ciento del Barcelona y que cuando no está el equipo naufraga.

Xavi es mucho más que el %, pero el Barça es capaz de sobrevivir sin él. ¿Qué grado de dependencia tenía Argentina de Maradona, Holanda de Cruyff, Brasil de Pelé...?

8Dimitri in the middle04/10/2010 06:35:22

Estimado Sr. Sámano, Querría saber, a grandes rasgos, cómo es el día a día en la sección de deportes. También me interesa su opinión sobre si ha notado un incremento en la importancia de las secciones de deportes en los medios con los años. Cómo influye esto a la hora de hacer periodismo? Es más fácil o más complicado?

En periódicos como EL PAÍS hoy es más infinitamente difícil que hace unos años. El deporte crece, aquí bajan los creeyentes. El objetivo es adaptarse.

9Julian04/10/2010 06:37:10

Buenas tardes José, cual es su opinión sobre Ibra. Cree que el Barcelona debió manejar mejor su carácter para tratar de mantenerlo en el equipo.

Perosalmente jamás hubiera fichado a Ibra y creo que han tardado en venderlo. Equipos como el Barça no precisan solistas con bronca, el calcio, más camaleónico, resiste mejor a este tipo de futbolistas.

10Stringer Bell04/10/2010 06:39:06

Buenos días, José. Ayer se jugó el Chelsea - Arsenal de la Premier League, y me quedé con la impresión inconfundible de que esos ingleses juegan a otra cosa. Qué velocidad! Qué valentía! No crees que, con un poco más de permisividad arbitral, menos piscinazos y apoyando el juego rápido, la Liga Española ganaría mucho? Porque claro, aquí tenemos a todo un Barça, pero la 'clase media' española da bastante pena. Saludos y gracias!

Sí y no. El ritmo de la Premier está bien hasta que uno ve al Wigan, el Blackpool o similares. Las diferencias son abismales. Me gusta el carácter competitivo de la Premier, que si pudiera combinarse con el estilismo español sería magnífico.

11Nidovela04/10/2010 06:39:40

Muy buenas José. ¿Qué hacemos con Kaká cuando se recupere?

Qué tal si tuitea un rato...

12Sven04/10/2010 06:41:22

no cree usted que la posición de Xabo Alonso en el Madrid es muy retrasada, no se supone que deben ser Khedira o Lass los medios defensivos?

Frente al Depor, y no es la primera vez, Xabi estuvo impecable, él fue el sostén del equipo, con hueso en defensa y luces para el ataque, apasionado, inteligente. Un jugadorazo tal que lo mismo da si le estorba Gago, Khedira o los Diarra.

13Maria l Mar Tapons04/10/2010 06:44:06

hola. felicidades por sus escritos. he observado que los lunes tienen cada cada vez menos páginas en su periódico- Por qué? son conscientes del disgusto que nos generan?

Nadie está más disgustado que nosotros. Dicen que es la crisis; quizá...

14Edu04/10/2010 06:45:26

Buenas tardes, Sr. Sámano. En mi opinión el partido de ayer del Madrid se vió favorecido por un gol muy tempranero y un rival muy, pero que muy, débil. Creoq ue va a ser más frecuente ver partidos como el del Levante que como el de ayer, ¿qué le parece?

Siento discrepar, pero abundarán más los partidos como ayer. Es difícil que el Madrid se quede a cero muchas más veces, así que sus adversarios ya saben lo que deben hacer.

15pepa04/10/2010 06:47:14

¿Cree usted que los problemas caros de Guardiola con los jugadores por temas de feeling (Ibra, Eto'o) le van a pasar grave factura al Barça esta temporada? Gracias

En absoluto. Lo del feeling me parece irrelevante. Creo que ni Pep ni nacie (no hablo solo del sector fútbol) debe ser juzgado por cada decisión, sino por su obra conjunta. El mejor Barça que he visto tuvo a Etoo en ocasiones y a Ibra jamás.

16Futbolitis04/10/2010 06:49:05

Lo primero, buenas tardes señor Sámano. ¿Cree uested que la actuación de ayer del Real Madrid se debió unicamente a ellos o ayudó el estado de forma del Deportivo? ¿Ve usted posible otra goleada así ante Valencia, Barça, Sevilla...? Gracias!!

Veo a un Madrid en cuajo, que se defiende como casi nunca y que si es capaz de hacer prevalecer la solidaridad en ataque será casi imparable. Tiene infinidad de recursos y, además, si el Barça patina aún se verá a un mejor Madrid, sin urgencias ni presiones.

17Garabatera04/10/2010 06:52:27

Buenas tardes señor Sámano, y gracias por las crónicas que nos regala cada semana. Mi pregunta es : ¿Cree usted que lo visto en estas primeras jornadas es un indicativo de lo que vamos a ver durante el resto de temporada?. Y otra más, esta sobre el F.C.Barcelona, ¿cree que la falta de puntería es sólo momentánea o va a resultar un problema a largo plazo? ¿Qué le parece Luis Suárez como 9 para el Barça? Gracias!

Me gusta Luis Suárez, pero es poco versátil para un equipo como el Barça. No diría que de ayer se puedan sacar conclusiones futuristas, pero sí algunas evidencias: el Madrid precisa solidaridad ofensiva y no "egofúboles"; la plantilla del Barça es muy corta, no siempre hay socorro en los "nolitos".

18Hildebrando04/10/2010 06:54:47

Buenas tardes Sr. Sámano, ¿no crees que Mou es lo mejor que le podía haber pasado al legendario equipo blanco? Que su futbol directo y sin concesiones va a destruir al tiki-taka por siempre jamás? No crees que el Madrid va a ser una versión mejorada, más técnica, del mejor Chelsea?. Y que Mou es el mejor entrenador desde HH y va a desmontar el empalagoso mito de Guardiola? Yo creo que sí, y muchos también. Tenemos esa ilusión.

Mou es un excelente entrenador, muy capaz de acercarse al éxito. Eso sí, por cualquier vía, penal o civil, y sus defensores deben estar dispuestos a lo uno o lo otro. Ante los esparates públicos, como poco me parece un maleducado. No me importa si lo hace para renajar no sé qué presiones, que dicen sus escoltas. La mala educación no tiene excusa.

Mensaje de Despedida

Bueno, muchas gracias a todos y hasta el lunes que viene. Mucha suerte y grandes emociones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_