_
_
_
_
_

Fallece el futbolista Juan Carlos Arteche a causa de un cáncer

El duro defensa desarrolló su carrera deportiva en el Atlético de Madrid y el Racing de Santander

El histórico jugador del Racing de Santander y Atlético de Madrid Juan Carlos Arteche (Maliaño, Cantabria, 1957) ha fallecido esta madrugada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a los 53 años de edad, víctima de un cáncer, según ha avanzado la cadena SER. De imponente presencia (1,88 metros), Arteche se hizo conocido por su dominio del juego aéreo y sobre todo por contundencia en el choque con los delanteros, lo que le llevó a ser considerado uno de los jugadores más duros de su época.

El cuerpo de Arteche será incinerado este jueves en el cementerio de la Almudena de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes del tanatorio de Parque San Isidro,a las 10.45 horas se oficiará una misa en el tanatorio para partir a las 11.20 horas con dirección al Crematorio de La Almudena, donde sus restos mortales serán incinerados a las 11.50 horas. El Atlético de Madrid ha calificado de "irreparable pérdida" la muerte del ex futbolista. "El Club Atlético de Madrid se une al luto de la familia Arteche en estos momentos de dolor por tan irreparable pérdida. Descanse en paz Juan Carlos Arteche", reza el comunicado de la web del club.

Más información
Arteche nació central
"El grandullón era un capitán a la vieja usanza"

El futbolista debutó en Primera División con el Racing de Santander, club en el que permaneció hasta 1978. Con 21 años, da el salto a un club de mayor entidad y llega al club rojiblanco. Allí militó durante 11 temporadas, siendo titular y capitán en varias de ellas. Arteche jugó con el Atlético de Madrid 308 partidos de Liga, lo que le convierten en el cuarto jugador que más veces ha vestido la camiseta del club por detrás de Adelardo, Tomás y Collar. En su palmarés, figuran una Copa del Rey y una Supercopa de España, conseguidos con el club madrileño en 1985. Disputó la final de la Recopa de Europa ante el Dinamo de Kiev un año después.

Cuatro partidos con la selección

El defensa santanderino debutó con la selección absoluta el 12 de noviembre de 1986, en un encuentro ante Rumanía en el estadio sevillano Benito Villamarín, en partido clasificatorio para la Eurocopa de 1988. España ganó 1-0. En total fue convocado en cuatro ocasiones con la selección absoluta y llegó a marcar un gol.

Crítico con Jesús Gil y Gil, en 1988, Arteche junto a Landáburu, Quique Ramos y Setién fueron despedidos por el polémico presidente, después de que éstos denunciaran la irregularidad ante la Magistratura, y los tribunales les dieron la razón por despido improcedente. Arteche se retiró en 1989 a los 32 años aunque años después siguió unido al mundo del deporte como comentarista de radio y televisión.

Arteche y Víctor Muñoz en el encuentro de clasificación de la Eurocopa 1988 que se celebró en Sevilla entre España y Rumanía (1-0)
Arteche y Víctor Muñoz en el encuentro de clasificación de la Eurocopa 1988 que se celebró en Sevilla entre España y Rumanía (1-0)RAÚL CANCIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_