_
_
_
_
_
TENIS

Dementieva anuncia su retirada

La rusa, número nueve del mundo, pone punto y final tras perder ante Francesca Schiavone en la Copa Masters de Doha

La tenista rusa Elena Dementieva, número nueve del mundo, ha anunciado este viernes su retirada del tenis tras encajar su segunda derrota en la Copa Masters de Doha y ser eliminada de la cita que reúne a las ocho mejores del año. La vigente campeona olímpica, que cayó frente a la italiana Francesca Schiavone por 6-4 y 6-2 , ha participado con ésta en diez ediciones del torneo de ''maestras''. Dementieva se vio obligada a parar esta temporada debido a las lesiones. En Roland Garros tuvo que retirarse en semifinales por un problema en la pierna izquierda tras perder el primer set, precisamente ante Schiavone. Posteriormente, no pudo acudir a Wimbledon. Ahora, tras no alcanzar el nivel deseado, la rusa ha decidido poner punto y final a su carrera.

"Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado a lo largo de mi carrera, a la WTA, al personal de los torneos, a las jugadoras del circuito contra las que tenido el placer de jugar; a mi madre Vera y a mi familia. Ahora abro un nuevo capítulo en mi vida. Os echaré de menos a todos", ha comunicado la rusa al público de Doha, visiblemente emocionada tras caer ante Schiavone. "Estoy muy emocionada. No es fácil decir adiós", ha dicho Dementiva. Acto seguido, su compatriota Vera Zvonareva ha cogido el micrófono y ha agradecido a Dementieva su contribución al deporte en su país. "Rusia está orgullosa de tí. Tú has hecho mucho, no solo por el tenis sino por el deporte en general. Has sido una inspiración, un modelo para los niños", le ha dicho Zvonareva.

La tenista rusa se hizo profesional en 1998 y logró su primero título WTA en el torneo de Amelia Island de 2003. En total ganó 576 de los 849 partidos disputados y sumó 16 títulos, los dos últimos este año, en Sydney y París. Participó en 46 torneos del Gran Slam de forma consecutiva y sólo se perdió el de Wimbledon de esta temporada por una lesión en una pantorrilla.

Fue la primera jugadora rusa en alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos, en 2000. En 2004 jugó y perdió la final de Roland Garros ante su compatriota Anastasia Myskina en la primera vez que dos jugadoras rusas jugaban la final de un torneo del Grand Slam. Dementieva ha estado entre las veinte mejores del mundo durante casi ocho años, desde el 21 de abril de 2003. Su mejor puesto en el ránking individual WTA fue el tercero que ocupó el 6 de abril de 2009. En doble fue la quinta del mundo en abril de 2003.

Se clasificó en diez ocasiones para disputar el Masters, torneo del que fue semifinalista en 2000 y 2008. Además fue tres veces olímpica. Logró el oro en Pekín 2008 y la plata en Sydney 2000. Y representó 18 veces a Rusia en la Copa Federación, torneo que contribuyó a ganar en 2005.

Elena Dementieva, durante el partido ante Francesca Schiavone en Doha.
Elena Dementieva, durante el partido ante Francesca Schiavone en Doha.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_