_
_
_
_
_

Abu Dabi cierra el año de Vettel

Repasa las claves de todas las carreras del campeonato que han determinado el triunfo del piloto alemán de Red Bull

GP de Bahrein (14 de marzo): Ferrari resucita a Alonso

El podio: 1º Alonso (Ferrari), 2º Massa (Ferrari) y 3º Hamilton (McLaren).

Fernando Alonso comenzó su andadura en Ferrari con un triunfo que le convirtieron en el cuarto piloto en la historia de la Scudería que vence en su debut, tras Mario Andretti (1971), Nigel Mansell (1989) y Kimi Raikkonen (2007). El ovetense, tercero en la parrilla de salida, recuperó las mejores sensaciones para acabar doblegando a su compañero de equipo, Felipe Massa, y firmar el 80º doblete de Ferrari. Lewis Hamilton (McLaren) fue tercero. Alonso se benefició además de un problema mecánico que sufrió Sebastián Vettel (Red Bull) en su monoplaza cuando este iba líder. Michael Schumacher (Mercedes) fue sexto en su regreso a las pistas a los 41 años.

Más información
El campeón de los récords
"Alonso, traicionado"

GP de Australia (28 de marzo): Button saca pecho en una carrera loca

El podio: 1º Button (McLaren), 2º Kubica (Renault) y 3º Massa (Ferrari).

Otro problema mecánico de Vettel (Red Bull) le apartó de la victoria cuando marchaba líder tras 26 vueltas y 4,5 segundos de ventaja sobre el segundo, Jenson Button (McLaren), el vigente campeón y a la postre ganador de la carrera. Robert Kubica (Renault) y Massa (Ferrari) completaron el podio. Alonso finalizó en cuarta posición tras un choque inicial. Webber, que arrancó segundo en la pole, se empotró a Hamilton tras un frenazo brusco de este tras el que ambos acabaron fuera de la pista, aunque pudieron continuar lejos de la cabeza.

GP de Malasia (4 de abril): Vettel, por fin

El podio: 1º Vettel (Red Bull), 2º Webber (Red Bull) y 3º Rosberg (Mercedes).

Una rotura del motor condicionaron las opciones de Alonso en Sepang, que pasó de luchar por puntuar a quedarse tirado en el arcén. "Fue la carrera más difícil de mi vida y, sin duda, la mejor", declaró el español, que acabó el 13º porque los de atrás habían dado menos vueltas que él. Vettel (campeón por fin tras rozar la victoria previamente) y Webber (segundo) protagonizaron el primer doblete de Red Bull esta temporada, a quienes se unió en el podio Nico Rosberg (Mercedes). Jaime Alguersuari (Toro Rosso) sumó sus dos primeros puntos del campeonato, al quedar noveno.

GP de China (18 de abril): Button escapa de la histeria

El podio: 1º Button (McLaren), 2º Hamilton (McLaren) y 3º Rosberg (Mercedes).

Bajo un aguacero Jenson Button consiguió en Shangái su segundo triunfo de la temporada que le colocó líder del Mundial. Segundo quedó su compañero de escudería, Hamilton, con quien conformó el 45º doblete en la historia de McLaren, y cierra el podio por segunda carrera consecutiva Nico Rosberg, que superó a Hamilton en la 38ª vuelta. Alonso, penalizado con un pase y siga por adelantarse en la salida, terminó cuarto.

GP de España (9 de mayo): Webber se siente un campeón

El podio: 1º Webber (Red Bull), 2º Alonso (Ferrari) y 3º Vettel (Red Bull).

Mark Webber (Red Bull) logró su primera victoria de la temporada con solvencia y autoridad en Montmeló al aventajar en 24 segundos al segundo clasificado, Fernando Alonso. El piloto asturiano se aprovechó de un reventón en la rueda delantera izquierda de Hamilton y una salida de pista de Vettel, que acabó tercero, para consolidarse como segundo en la general del mundial, por detrás de Button.

GP de Mónaco (16 de mayo): Alonso impresiona y Red Bull confirma su dominio

El podio: 1º Webber (Red Bull), 2º Vettel (Red Bull) y 3º Kubica (Renault).

Webber volvió a dominar la carrera de principio a fin desde la pole y se hizo con su segunda victoria consecutiva, primer piloto en lograrla esta temporada. Tras él, le acompañó su compañero Vettel, reafirmando el dominio de Red Bull en las carreras y ubicándose ambos como líderes del campeonato. Alonso, que arrancó la carrera desde el taller al estrellarse contra una valla en los entrenamientos, finalizó en sexta posición. Una posición que obtuvo en los despachos, tras un adelantamiento en una curva de Michael Schumacher al español cuando el coche de seguridad estaba en pista, maniobra prohibida por la competición.

GP de Turquía (30 de mayo): Guerra en Red Bull, fiesta en McLaren

El podio: 1º Hamilton (McLaren), 2º Button (McLaren) y 3º Webber (Red Bull).

En una carrera marcada por el mano a mano entre los pilotos de Red Bull y McLaren, Vettel, en un intento por adelantar a su compañero Webber, líder hasta el momento de la prueba, colisionó contra su monoplaza y ambos acabaron fuera de pista, provocando el triunfo de Hamilton y el doblete de la escudería británica. Alonso, pendiente de los nuevos cambios en su vehículo, acabó en octava posición.

GP de Canadá (13 de junio): McLaren, a toda velocidad

El podio: 1º Hamilton (McLaren), 2º Button (McLaren) y 3º Alonso (Ferrari).

Una mala elección de los neumáticos -duros- por parte de Red Bull y la irrupción del conducto f de McLaren provocaron un nuevo doblete de los británicos, con Hamilton como principal protagonista y nuevo líder del Mundial. La escudería anglosajona reafirmó con este resultado la mejoría dada en Turquía. Alonso, con mejoras en su F10, regresó al podio.

GP de Europa (27 de junio): Victoria para Vettel, chollo para Hamilton

El podio: 1º Vettel (Red Bull), 2º Hamilton (McLaren) y 3º Button (McLaren).

La polémica fue la nota predominante de la cita en Valencia. Un espectacular accidente que involucró a Mark Webber (Red Bull) y Heikki Kovalainen (Lotus) provocó la entrada en el circuito del coche de seguridad. Salió del carril de los talleres justo cuando Vettel (ganador de la carrera) acababa de pasar y Hamilton atacaba la línea blanca de la salida de los garajes. El británico, ya con el vehículo de seguridad en pista, optó por adelantarle, situación nefasta para Alonso y Massa (Ferrari), tercero y cuarto en ese instante, que tuvieron que dar una vuelta completa al ralentí mientras los dos primeros alcanzaban el taller mucho antes que ellos para realizar su parada.

Tras un aviso al director de carrera, los comisarios tardaron nueve vueltas en investigar y sancionar a Hamilton, que tardó 17 en pasar por delante de los talleres, una auténtica ventaja porque, además, Hamilton solo empleó 13 segundos en pasar por el carril de los mismos, permitiéndole mantener la segunda plaza. "Ha sido una carrera amañada", declaró Alonso, finalmente octavo.

GP de Gran Bretaña (11 de julio): Webber saca pecho

El podio: 1º Webber (Red Bull), 2º Hamilton (McLaren) y 3º Rosberg (Mercedes).

Webber abrió el debate en el seno de Red Bull al no conformarse con ser el segundo piloto, pese a perder el nuevo alerón delantero de su coche, y vencer en Silverstone. La gran apuesta del equipo de la bebida isotónica, Vettel, acabó en sexta posición tras un pinchazo, circunstancia de la que se aprovecharon los McLaren y Rosberg para seguir escalando posiciones. Alonso abandonó por un problema mecánico en la dirección asistida y se ubicaba a 47 puntos del liderato del Mundial, en posesión de Hamilton.

GP de Alemania (25 de julio): Massa se quita del medio

El podio: 1º Alonso (Ferrari), 2º Massa (Ferrari) y 3º Vettel (Red Bull)

Ferrari logró su segundo doblete de la temporada pero no exento de polémica. Massa, que iba líder de la carrera, luchó por conseguir su primera victoria de la temporada ante Alonso, segundo. Hasta que en la vuelta 48 Rob Smedley, ingeniero de pista del piloto brasileño, se puso en contacto con él para comunicarle el siguiente mensaje: "Fernando es más rápido que tú. Confirma que has entendido el mensaje". Una vuelta más tarde, su F10 se quedó seco al salir de una horquilla a la derecha para que el español le adelantara suavemente y con sospechosa facilidad, y se colocara en cabeza hasta el final.

GP de Hungría (1 de agosto): Webber, el principal aspirante

El podio: 1º Webber (Red Bull), 2º Alonso (Ferrari) y 3º Vettel (Red Bull).

Webber conquistó su cuarta carrera de la temporada y se convirtió en el principal aspirante a la corona mundial. Alonso, desde el inicio, se ubicó entre los dos Red Bull, posición en la que finalizó la carrera, sobre todo tras una penalización a Vettel por permanecer a demasiada distancia del coche de seguridad en una intervención. El asturiano se posicionó a 20 puntos de Webber. Hamilton, sin embargo, se retiró en la vuelta 24 por una rotura del cambio y se complicaba sus opciones de cara al título.

GP de Bélgica (29 de agosto): Hamilton lo tiene todo

El podio: 1º Hamilton (McLaren), 2º Webber (Red Bull) y 3º Kubica (Renault).

Hamilton se resarció de su abandono en el anterior gran premio para acabar ganando en el circuito de Spa bajo la lluvia. Dicha victoria le reubicó de nuevo en el liderato del Mundial por delante del australiano Webber, que cruzó segundo la línea de meta. Ambos se posicionaron mejor que nadie para la lucha del título, sobre todo tras los abandonos de Button, Vettel y Alonso (que se estampó contra el muro a falta de seis vueltas). Kubica consiguió su tercer podio de la temporada.

GP de Italia (12 de septiembre): Alonso desata la pasión en Monza

El podio: 1º Alonso (Ferrari), 2º Button (McLaren) y 3º Massa (Ferrari).

Fernando Alonso desató el delirio en Monza, templo de Ferrari en el que hacía cuatro años que ningún bólido de la Scudería lograba el triunfo, y se afianzó en tercera posición del campeonato. Para ello contó con la fuerza de su motor, el octavo que ha utilizado y último nuevo que le quedaba, para acabar imponiéndose al empuje inicial de Jenson Button. Hamilton, que sufrió un accidente en los compases iniciales de la carrera, y el sexto puesto de Webber abrieron la lucha por el título al ovetense quien, de golpe, recortó 20 puntos respecto al líder, de nuevo el australiano de Red Bull.

GP de Singapur (26 de septiembre): Al rojo vivo

El podio: 1º Alonso (Ferrari), 2º Vettel (Red Bull) y 3º Webber (Red Bull).

Las mejoras del F10 y la conducción de Alonso permitieron al piloto de la escudería italiana volver a liderar una carrera con autoridad por segunda semana consecutiva, esta vez en el circuito urbano -y nocturno- de Singapur. Además, la segunda posición de Vettel, la tercera de Webber y el abandono de Hamilton colocaron al ovetense segundo de la general, a 11 puntos del australiano. A pesar del accidente de Bélgica, en las últimas cinco carreras Alonso ha ganado tres (Hockenheim, Monza y Singapur) y fue segundo en Hungría. Sumó 93 puntos, muchos más que Webber (74), Vettel (60) y Hamilton (37).

GP de Japón (10 de octubre): Dos Red Bull a palo seco

El podio: 1º Vettel (Red Bull), 2º Webber (Red Bull) y 3º Alonso (Ferrari).

Vettel y Webber consiguieron el tercer doblete de la campaña para Red Bull demostrando que poseen el bólido más fiable, como demostraron los datos tras la carrera en Suzuka: tres dobletes, siete victorias, 17 podios, 13 poles de 16 posibles y siete primeras filas. Solo el canibalismo interno entre ambos pilotos impidió que el Mundial estuviese decidido a esas alturas. De esa circunstancia se aprovechó Alonso, tercero, en una jornada que vivió el descalabro de McLaren: Button finalizó cuarto, mientras que Hamilton rompió la caja de cambios y terminó quinto.

GP de Corea del Sur (24 de octubre): Alonso tiene el mundial en sus manos

El podio: 1º Alonso (Ferrari), 2º Hamilton (McLaren), y 3º Massa (Ferrari).

Alonso ganó el primer Gran Premio de Corea del Sur y se alzó con el liderato de la general, con 11 puntos de ventaja sobre el segundo, Webber, a falta de dos carreras, certificando una espectacular remontada en el Mundial. Pero los beneficios que obtuvo el ovetense no habrían sido tan notables si su victoria no se hubiera combinado con el accidente que provocó el abandono de Mark Webber (19ª vuelta) y con la rotura de motor de Sebastian Vettel a nueve vueltas de la conclusión, cuando iba el primero. La posibilidad de que Alonso se proclame campeón del mundo en la próxima carrera es real. Hamilton y Massa cerraron el podio de una carrera marcada por la lluvia por la cercanía del tifón Magi.

GP de Brasil (7 de noviembre): Un piloto contra dos bólidos

El podio: 1º Vettel (Red Bull), 2º Webber (Red Bull) y 3º Alonso (Ferrari).

Vettel se convirtió en el ganador en el circuito de Interlagos, prueba en la que no cedió la victoria a su compañero de equipo, Mark Webber, segundo. Con este resultado, más el podio de Alonso tras el doblete de Red Bull, el panorama en la general quedó prácticamente igual que al comienzo del fin de semana en Brasil. Ellos tres, salvo una remota carambola de Hamilton, se convirtieron en los aspirantes a conquistar el Mundial a falta de una prueba.

GP de Abu Dabi (14 de noviembre): Ferrari hace un hombre a Vettel

El podio: 1º Vettel (Red Bull), 2º Hamilton (McLaren) y 3ºButton (McLaren).

Vettel conquistó su primer mundial tras vencer en Abu Dabi y desbanca a Lewis Hamilton como el piloto más joven de la historia en lograrlo, con 23 años, cuatro meses y 11 días. Una fallida estrategia de Ferrari, que en la vuelta 11 llamó a Alonso al taller para cambio de neumáticos, a la par que a Webber, provocó que, a su vuelta a pista, el asturiano fuese incapaz de superar el tráfico, especialmente a Vitaly Petrov (Renault). Tras finalizar Alonso séptimo y Webber octavo, el título se fue a manos de Vettel y Red Bull.

Vettel rompe a llorar nada más proclamarse campeón del mundo. Se convierte en el piloto más joven en conseguirlo.
Vettel rompe a llorar nada más proclamarse campeón del mundo. Se convierte en el piloto más joven en conseguirlo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_