_
_
_
_
_
LIGA | SPORTING 0 - MADRID 1

Benzema pone fin a la guerra brava

Un remate del francés propicia el gol de Higuaín en los últimos minutos de un partido muy tenso, disputado con mucho ardor por Sporting y Real Madrid

Benzema, probablemente el jugador más inexpresivo del campeonato, fue decisivo para resolver un partido condicionado por las pasiones. El francés volvió a ingresar como alternativa de urgencia y sus intervenciones acabaron por desbordar la tenaz resistencia del Sporting, que estuvo a punto de ahogar al Madrid y no se rindió hasta que agotó toda su energía. La capitulación llegó después de un cabezazo de Benzema, demasiado fuerte y bien dirigido para que Juan Pablo pudiera atraparlo. Higuaín se ocupó del rechace del meta empujando la pelota a gol.

El ruido empezó en las televisiones y las radios y se propagó con las sirenas de la policía que acompañó al Madrid hasta El Molinón. El público respondió con ardor y el partido fue una consecuencia estruendosa de las tensiones generadas por José Mourinho y Manuel Preciado. Pero los jugadores, a diferencia de sus técnicos, no infringieron los códigos del juego. Hubo guerra brava, pero también nobleza, generosidad y respeto por el sacrificio ajeno. El Sporting hizo un derroche de entrega y coraje. El Madrid respondió con más de lo mismo. Desde el primer minuto. No hubo tregua para dos adversarios que salieron a apretarse con un empeño poco habitual. No hubo escaramuzas. No hubo reconocimientos tácticos. Fue un partido directo. A la inglesa.

Sporting 0 - Madrid 1

Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, José Ángel, Eguren (Luis Morán 86), Rivera, Nacho Novo, Carmelo (De las Cuevas m 70) y Sangoy (Barral m 77).

Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Khedira, Ozil (Arbeloa m 88) Xavi Alonso, Cristiano Ronaldo, Higuain (Lass m 84) y Di María (Benzema 63)

Gol: 0-1. Higuaín, (m 82).

Árbitro: Turienzo Álvarez. Mostró tarjetas amarillas a Diego Castro (m 10), Higuaín (m 34), Carmelo (m 45), Khedira (m 45), De las Cuevas (m 87). Mostró tarjeta roja directa a Botía por una dura entrada a Cristiano Ronaldo.

Incidencias: 25.000 espectadores. Estadio El Molinón.

Más información
"¡Te vas a ir a Segunda!"
Antiviolencia pide que se sancione a Mourinho y Preciado

El Sporting adelantó su zaga hasta el círculo central y se lanzó a la carga alentado por una tribuna desbocada. No es fácil interrumpir las aceleraciones del Madrid. El equipo asturiano lo consiguió a fuerza de correr muchos kilómetros y de no perder detalle. Cristiano asumió la responsabilidad en el arranque. Agrandado con la atmósfera bullanguera, el portugués infló el pecho, resopló y pidió el balón antes de emprender acciones individuales en un intento por deshacerse de la presión que sufría su equipo en el medio campo. Quizá debió buscar más apoyos, pero el tuya-mía no va mucho con su estilo y sus compañeros tampoco hablan ese lenguaje. Lo cierto es que encaró, venció a Eguren, se fue de Rivera y Lora y por poco no se queda solo ante Juan Pablo en un par de ocasiones. Si no lo logró fue porque de las filas del Sporting se desprendió un oportuno héroe local: Botía. El central completó la clase de actuación imprescindible para detener las andanadas de este Madrid.

En el fragor de la primera parte, Eguren se volvió hacia sus centrales y les hizo un ademán enérgico desde el círculo central. Les pidió a gritos que adelantaran la posición para cerrar líneas en torno a Di María, Özil y Cristiano. Veteranos como Eguren y Rivera no permitieron distracciones y los problemas se multiplicaron para el Madrid, que, sin espacios, tuvo muchas dificultades para dar velocidad a las jugadas. Solo Higuaín dispuso de una ocasión en la primera parte gracias a un pase de Özil. Su tiro se estrelló en un palo.

Los dos equipos se amontonaron en el medio campo intentando desactivarse mutuamente y a las dificultades para poner la pausa y elaborar se sucedieron los pelotazos hacia las dos áreas. Triunfaron los centrales sobre los delanteros. Botía y Gregory resolvieron sus problemas frente a Higuaín mientras que Pepe, en el área de enfrente, se impuso a Sangoy en un choque que casi acaba en una trifulca después de que el argentino viera cómo le anulaban un gol por un fuera de juego.

El partido se fue abriendo según se agotaban los jugadores del Sporting, sometidos a un desgaste terrible. El Madrid no logró jugar bien, pero recuperó el aliento. Xabi Alonso dio un paso atrás, ganó un segundo para pensar y entró en acción para aprovechar las fisuras que se abrían en la defensa local. El mediocentro habilitó a Di María con un pase de zurda, muy preciso, hacia fuera. El argentino lo aprovechó para poner a prueba a Juan Pablo, que cambió la mano y consiguió desviar el misil.

Juan Pablo apareció como el recurso de última instancia para un Sporting al que le empezaban a fallar las piernas. El portero estuvo a la altura de las circunstancias. Sobre todo, cuando se quedó mano a mano con Higuaín, después de otro contragolpe iniciado por Xabi Alonso, y pudo sacar una mano para impedir que el delantero le batiera con un tiro seco a su derecha. Tal vez Higuaín se equivocó de palo. Pero Juan Pablo reaccionó con puntualidad.

Preciado refrescó su ataque metiendo a Barral y De las Cuevas para emprender la última arremetida. Le faltó poco para sorprender al Madrid en un contragolpe hábilmente dirigido por De las Cuevas. Luego, a la salida de un córner, Casillas debió estirarse abajo y a fondo para hacer la parada de la noche y evitar que un cabezazo de Barral se le colara en la red.

En la búsqueda de soluciones, Mourinho cambió a Di María, uno de los jugadores más activos hasta el momento, por Benzema. Fue una medida arriesgada que proporcionó muy buenos resultados. Benzema no es el que era y en El Molinón se encargó de dejar su sello con categoría y, sobre todo, con una inusual dosis de agresividad.

Gonzalo Higuaín celebra el tanto marcado al Sporting.
Gonzalo Higuaín celebra el tanto marcado al Sporting.REUTERS
El Real Madrid se mantiene líder tras el triunfo en Gijón gracias a un gol del argentino. Sexta victoria consecutiva del equipo de Mourinho. Muy buen partido de Benzema, que salió por Di María. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_