_
_
_
_
_

El presidente del Sevilla afirma que el título está "vendido" con el reparto del dinero de la televisión

Del Nido anuncia que recurrirá al Tribunal de la Competencia

José María del Nido, presidente del Sevilla, uno de los seis clubes que han decidido desmarcarse del resto de los equipos en el acuerdo del reparto del dinero televisivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha asegurado que con esta distribución económica "solo ganarán el Real Madrid y el Barcelona y el título estará vendido de antemano los diez próximos años".

Del Nido, que ejerció de portavoz de los equipos que no aceptan el reparto televisivo -Sevilla, Zaragoza, Villarreal, Real Sociedad, Athletic y Espanyol-, fue explícito a la hora de explicar su desacuerdo. "Con esta forma de repartir el dinero en los 10 próximos años solo ganarán el Real Madrid y el Barcelona, y el título estará vendido de antemano", señaló.

Más información
Apoyo mayoritario a la hucha común
Una Liga de dos direcciones

Del Nido aportó algunos datos para explicar por qué considera que el reparto es injusto. "Los dos grandes han ganado 1.500 millones de euros más que el tercero en los últimos 10 años, y con este acuerdo en los próximos seis años cuatro clubes, Madrid, Barça, Atlético y Valencia, ganarán 1.500 millones más que el tercer clasificado de la Liga, sea el que sea", dijo.

El presidente del Sevilla apuntó tres líneas de actuación. "En cuanto tengamos constancia oficial del acuerdo suscrito, lo pondremos en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Competencia, porque afecta a la igualdad dentro de la LFP". "También intentaremos promover una legislación en que la venta de los derechos sea centralizada y no individualizada como promueven los otros trece clubes de Primera", añadió Del Nido.

El tercer punto del que habló el presidente del Sevilla fue: "Igualar a los países de nuestro entorno como Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania o Rusia, que creemos que tienen razón en el reparto equitativo de los dineros de la televisión". Del Nido abogó por este método que "básicamente reparte equitativamente el 40% de los ingresos y el 60% en base a criterios como la audiencia, la notoriedad y la clasificación". "Lo que no puede ser es que el primer clasificado gane 130 millones de euros y el último sólo nueve", subrayó.

"Hemos llegado a esta situación porque no sabemos cómo explicar a nuestras aficiones por qué tenemos que competir por el quinto puesto. Este desequilibrio no existe en ningún lugar del mundo", comentó Del Nido.

Según el presidente del Sevilla, el Málaga todavía no había definido su postura y en qué bando se alineará.

"En la temporada 99-00 el campeón sacó 41 puntos al último clasificado y llegó a los 65 puntos; en la campaña pasada el campeón sacó 69 puntos de diferencia al último y llegó a los 99. De los 79 títulos de Liga disputados, 51 los han ganado Real Madrid y Barcelona; en los últimos diez años el ochenta por ciento los han ganado Real Madrid y Barcelona y en los últimos cinco años sólo han ganado Real Madrid y Barcelona", informó.

Del Nido acabó su alocución con una pregunta. "¿Algún aficionado español cree en la posibilidad de que alguien que no sean Real Madrid o Barcelona gane la Liga sin sacarle veinte puntos al tercero?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_