_
_
_
_
_
BALONCESTO

El Barça naufraga en Vistalegre ante un épico Estudiantes

El equipo madrileño vence por un punto

El Asefa Estudiantes ha protagonizado una de las sorpresas de la jornada en la Liga ACB al superar en casa a un Barça mermado por las bajas de Navarro y Mickeal (63-62), en un partido que se decidió con un tiro libre anotado por Caner-Medley tras una dudosa falta de Lorbek. Encuentro de gran tensión en el Palacio de Vistalagre que batía en duelo a Asefa Estudiantes y Regal FC Barcelona en un pabellón madrileño que recibió con ganas a los azulgranas, puesto que la historia de ambos conjuntos denotaba que lo que había en juego no era simplemente una victoria.

Salieron lanzados los colegiales dispuestos a hacer daño al cuadro dirigido por Xavi Pascual. La embestida madrileña dejó K.O por momentos a los azulgranas que necesitaron más de tres minutos para anotar sus primeros puntos. Con el conjunto local lanzado, Pascual solicitó un tiempo muerto para solucionar el desajuste defensivo en los primero instantes del choque en el que Lakovic se erigió como canalizador del juego de su equipo que se encontró con la contundencia de hombres como Caner Medley que desactivó el ataque azulgrana.

Estudiantes 63 - Regal FC Barcelona 62

ASEFA ESTUDIANTES: Granger (2), Ellis (5), Welsch (10), Caner-Medley (12), Asselin (4) -cinco inicial-; Oliver (9), Jasen (6), Gabriel (4), Fernández (-) Sánchez (7) y Clark (4).

REGAL FC BARCELONA: Rubio (4), Grimau (8), Ingles (8), Lorbek (5), Vázquez (6) -cinco inicial-; Sada (5), Lakovic (18), Aparicio (-), Morris (2), N''Dong (2), Perovic (4).

-PARCIALES: 18-11, 21-13, 10-15 y 14-23.

-ÁRBITROS: Amorós, Murgui y Sacristán.

- PABELLÓN: Palacio Vistalegre, 12.700 espectadores.

Los primeros tres minutos ofrecieron una clara visión de lo que sería el partido, un equipo llevado en volandas por su afición y otro arremetiendo la embestida como podía. Welsch y Ellis abrieron el camino anotador de su equipo que confío en el juego colectivo la receta para batir a un equipo azulgrana, al que parece haber cogido la medida.

Con el Barça partido en dos, el ala-pívot Nik Carner-Medley atravesó en varias ocasiones la pintura azulgrana aprovechando los mejores minutos de su equipo en tarea ofensiva. Aunque los de Casimiro cuajaron una excelente actuación defensiva en los dos primeros cuartos que acabó por desesperar a los hombre fuertes del conjunto catalán. Con las sensibles bajas de Pete Mickael y Juan Carlos Navarro, Xavi Pascual dio entrada a Joe Ingles -tras su buena actuación europea esta semana- y dio confiar a Ricky Rubio para llevar la manija de su equipo. El técnico catalán no acertó en su estrategia y ambos jugadores no lograron anotar hasta bien entrado el segundo cuarto.

Ante el fuerte ataque madrileño, Pascual buscó soluciones en el banco dando entrada a hombres con gran poderío físico como Boniface N'Dong y Terence Morris, aunque la solidez defensiva del Barça no se prolongó demasiados minutos.

Jasen y Oliver celebran la vuelta

La vuelta de Pancho Jasen y Albert Oliver aportó un gran acierto desde la línea de tres en el caso del alero argentino y desde el tiro libre para el base catalán. La superioridad del Estudiantes se vio plasmada en la última jugada local antes del descanso con un tapón de y recuperación de Ellis para montar un contraataque que dirigió Sánchez y que culminó Asselin.

Tras el descanso, el guión del partido no sufrió demasiadas alteraciones y el Barça continuó yendo por detrás en el marcador intentando recortar la ventaja de 15 puntos conseguida por los locales antes de iniciar el tercer cuarto. Unicamente el acierto desde la línea de triple de Víctor Sada y alguna penetración de Jaka Lakovic mantuvo con vida a los catalanes que comprobaron como el empuje de la grada se tradujo en una de los mejores defensas a la que el Barça se ha enfrentado esta temporada.

Con los de Xavi Pascual a la deriva, Sada y Grimau salieron al rescate del naufragio azulgrana en Vistalegre. El escolta catalán fue el mejor hombre de su equipo y merced a su acierto anotador el Barça redujo la distancia al descanso hasta diez puntos. Con ventaja de 10 en el electrónico, los azulgranas echaron el resto en ataque y salieron dispuestos a llevarse un encuentro en el que nunca fueron por delante en el marcador pero en el que tampoco se dieron por vencido. Un triple de Lorbek y una canasta de Vázquez recortaron la distancia a tan sólo seis puntos justo en el momento en el peor momento anotador para los locales.

A falta de tres minutos, un triple de Oliver ponía muy difícil la gesta azulgrana en Madrid. pero la entrada de Joe Ingles y los triples de Lakovic mantuvieron las esperanzas de los de Xavi Pascual intactas hasta el último minuto del encuentro. El Barça se vino arriba y una canasta de Bonifance N'Dong a falta de menos de un minuto puso el triunfo azulgrana a una canasta pero con la última posesión local. Los últimos 20 segundos fueron de auténtico infarto y Fran Vázquez igualó a 60 el choque a falta de dos segundos.

La épica del cuadro catalán chocó con el error infantil al cometer Lorbek un falta absurda y dudosa en el postrero contraataque, que Carner-Medley se encargó de transformar desde la línea de tiro libre, anotando el primero y desperdiciando el segundo intencionadamente ante la falta de tiempo para la réplica azulgrana. Victoria justa del Asefa Estudiantes que se rehace de sus dos últimas derrotas en ACB y Europa. El Barça tuvo el encuentro en sus manos a falta de unos segundos para el final pero no tuvo en ningún momento el mando de un partido en el que el empuje de la grada fue vital para los locales. Los azulgranas no aprovecharon las sorprendente derrota del Caja Laboral en Sevilla y continúan terceros en la clasificación.

Jasen, durante  el partido
Jasen, durante el partidoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_