Deportes
Temas del día

La Guardia Civil interroga a Nuria Fernández y Reyes Estévez

También han sido llamados como testigos Eugenio Barrios, Digna Luz Murillo y Alemayehu Bezabeh.- Este, que no competirá en el Europeo de cross, admite que tomó sustancias dopantes, según fuentes de la investigación

C. A. / J. A. R. 10 DIC 2010 - 12:02 CET

Archivado en:

La Guardia Civil ha interrogado como testigos en relación con la operación Galgo -por la que fueron detenidas 14 personas, entre ellas Marta Domínguez, icono del atletismo español- a los atletas Nuria Fernández (campeona de Europa de 1.500 metros), Reyes Estévez (histórico mediofondista español), Eugenio Barrios (especialista en 800 metros), Digna Luz Murillo (velocista) y Alemayehu Bezabeh (campeón de Europa de cross). Ninguno de los cuatro han sido detenidos, ya que no consta su participación en la red de distribución de sustancias dopantes. No obstante, se seguirá investigando si han ingerido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento deportivo. Fuentes de la investigación han asegurado que Alemayehu, español de origen etíope, ha admitido haber tomado sustancias dopantes.

Los cuatro han sido citados por la Unidad Central Operativa (UCO) en calidad de testigos, por su relación con Manuel Pascua. Fuentes de la investigación han explicado que el número de atletas que serán interrogados se irá incrementando a medida que se vaya descifrando la documentación intervenida, así como las etiquetas en clave halladas durante los registros.

Las mismas fuentes han explicado que ninguno de ellos ha sido detenido debido a que no habrían tenido participación en la trama de distribución de sustancias dopantes, como sería el caso de Marta Domínguez, en libertad con cargos. No obstante, si se demostrase o confesasen que se han dopado, sus casos pasarán a la vía administrativa, para una posible sanción por parte del Consejo Superior de Deportes.

Ayer, sobre las 21.00, el atleta Alemayehu Bezabeh, español de origen etíope, y discípulo de Manuel Pascua Piqueras, acudió "voluntariamente" a la sede de la Federación Española de Atletismo junto a su representante deportivo, Miguel Mostaza.

Allí comunicó al presidente federativo, José María Odriozola, y al director general de la federación, José Luis de Carlos, "su versión de los hechos", según explicó el organismo en un comunicado. "La Federación ha tomado, de común acuerdo con él, la decisión de retirarlo de la selección española que tenía que competir el próximo domingo en el Campeonato de Europa de campo a través, en el que era el máximo favorito a la victoria. El motivo de esta decisión es prevenir su participación en una competición, cuando por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje", explica el comunicado.

Alemayehu Bezabeh tiene el récord de España de los 5000 metros lisos y fue el primer español en proclamarse campeón de Europa de campo a través, en 2009 en Dublín. Ahora no estará este domingo en Albufeira (Portugal) en representación de España.

Otra discípula de Pascua, Nuria Fernández, aunque ha sido interrogada, sí competirá en los campeonatos de Europa, según confirmaron ayer fuentes de la Federación Española. La campeona de Europa de 1.500 metros permanece en el equipo español que esta tarde viaja a Portugal.

Otras noticias

Nuria Fernández cruza primera la meta, ante la mirada de Natalia Rodríguez. / REUTERS

Nuria Fernández / ALEJANDRO RUESGA

Últimas noticias

Ver todo el día

Kevin Durant no puede con Curry y sus Warriors

El lider supera a Oklahoma (116-108) | Memphis-Dallas (110-114) y Minnesota-Chicago (112-105)

SuperBowl, Dudamel y Educación

¿Hasta dónde puede llegar un niño “pobre”?

Nadie marca la diferencia en el debate clave de los republicanos

Amanda Mars Manchester (New Hampshire)

Marco Rubio, el hombre del momento, se defendió de los ataques con automatismo

EL PAÍS RECOMIENDA

La presión del chef de éxito

Daniel Verdú Barcelona

Benoît Violier se disparó con una escopeta. Es el último en ingresar en una lista de cocineros abrasados por su éxito

Así es la vida en un pueblo amenazado por Boko Haram

José Naranjo DIFFA (NÍGER)

Pateamos las calles de la pequeña localidad nigerina de Diffa, a solo cinco kilómetros de la frontera atacada por la secta islamista

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana