Deportes
LA LACRA DEL DOPAJE

Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua, en libertad con cargos

Los seis implicados en la Operación Galgo que han declarado esta mañana han sido puestos en libertad y sin fianza. Están imputados como sospechosos en un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes

AMAYA IRÍBAR Madrid 12 DIC 2010 - 17:18 CET

Archivado en:

Los seis implicados en la Operación Galgo que han declarado esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla han sido puestos en libertad con cargos y sin fianza. El médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez, el atleta Alberto García, el agente José Antonio Valero y el ex ciclista Alberto León están imputados como sospechosos en un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes. El juez les ha impuesto la medida cautelar de comunicar de inmediato el cambio de domicilio si éste se produjera. Cinco de los imputados han sido puestos a disposición judicial por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y el sexto, el atleta Alberto García, lo ha hecho a título voluntario.

A los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid han estado llegando desde primera hora los implicados en la Operación Galgo. Tenían previsto declarar 13 aunque finalmente han sido seis los que lo han hecho en el juzgado de instrucción número 24. El atleta Alberto García ha sido el primero en hacerlo. Muy tranquilo, con andar lento, se ha parado ante los periodistas y ha recalcado que es inocente. Pasadas las doce de la mañana, el entrenador de Marta Domínguez, César Pérez, ha salido corriendo con la cara tapada, se ha montado en un BMW blanco y, tras pararse en un semáforo, ha declarado que salía "sin fianza y sin cargos". Algo que luego ha desmentido una nota del juzgado

Más tranquilo se ha mostrado el atleta Alberto García que ha declarado que será "absuelto" y que no se ha puesto en contacto con los otros implicados. El atleta se ha quejado de las acusaciones ya que segun él "ponen en peligro" su carrera como fisioterapeuta. García ha relatado brevemente cómo ha vivido la situación en los últimos días y ha asegurado que la noche que pasó en el calabozo fue "el peor momento de mi vida". "Lo que más me ha dolido es que digan que soy traficante y no hay una sola prueba que justifique eso. Es alucinante y no puedes hacer nada, los medios te declaran culpable antes de que te juzguen. Vivimos en un país en el que la presunción de inocencia no existe", ha declarado.

El atleta, que fue sancionado por dar positivo en un control de dopaje en 2003, ha remachado que lo está pasando muy mal. "Me encuentro muy mal por mi familia, por mi novia, aunque yo estoy tranquilo. El estar incomunicado te hace valorar la libertad y, sobre todo, que me ha costado mucho ser fisioterapeuta y todo lo que se ha vertido sobre mí ha hecho mucho daño a mi carrera profesional. Estoy haciendo un máster y no sé si lo voy a poder seguir haciéndolo". Cuando ha salido ha declarado: "Hay que mirar más en otros deportes, no sólo en el Atletismo y en el ciclismo".

El abogado del médico Eufemiano Fuentes, Julián Pérez Templado, ha declarado a los periodistas que que su cliente "no tiene que ver con la trama" ya que se encuentra ejerciendo su profesión en Canarias. "Eufemiano está fuera de todo este caso. Se dedica a hacer medicina en Las Palmas y se ha visto implicado porque cada vez que se habla de temas de dopaje está salpicado por su implicación en la Operación Puerto. Pero está fuera de todo este contexto", ha defendido Pérez Templado que también ha declarado que no se han encontrado bolsas de sangre en la casa del médico. Tanto Eufemiano Fuentes, el agente José Antonio Valero, el ex ciclista Alberto León y el técnico Manuel Pascua han salido de los juzgados sin ser vistos por los periodistas.

Ausencia de Marta Domínguez

La única implicada que no acudirá hoy al despacho de la juez será la atleta Marta Domínguez , que la noche del pasado jueves volvió a su domicilio tras prestar declaración durante casi ocho horas en la Comandancia de Palencia y que, previsiblemente, será interrogada por un juez de la capital palentina la próxima semana, según han informado fuentes jurídicas.

Los responsables de la red se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes , castigado con penas de seis meses a dos años de prisión, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por un plazo de dos a cinco años.

Diversas acusaciones

En la operación desarrollada en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia se ha arrestado también al entrenador de Marta Domínguez, César Pérez; a su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, y al también preparador Manuel Pascua Piqueras. También se ha detenido en Madrid al encargado del suministro y ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, al atleta A.G.F., las farmacéuticas M.L.S. y M.C., el intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., el suministrador M.B. y los entrenadores M.J.M y José Luis Pascua, este último arrestado en Segovia. Además de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, están en libertad las dos farmacéuticas, el intermediario de la red y Pascua.

En los registros domiciliarios practicados se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos -EPO entre ellos-, bolsas con sangre y también vacías , además de productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes. Asimismo, la Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de testigos a varios atletas, entre ellos los mediofondistas Reyes Estévez y Nuria Fernández por su relación con Pascua Piqueras, aunque según han informado fuentes de la investigación, de momento no hay ninguna prueba de la participación de estos corredores en la red de distribución de sustancias dopantes.

La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar sustancias dopantes a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre). Algunos de los detenidos, como el doctor Fuentes, ya estuvieron implicados en la operación Puerto, llevada a cabo en 2006 en el ámbito del ciclismo.

Otras noticias

Marta Domínguez, con la medalla de oro que logró en los 5.000 metros del Europeo de Múnich, en 2002. / EFE

Alberto García, esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid / CRISTÓBAL MANUEL

AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Los ayuntamientos tenían en 2011 302 euros de deuda por vecino

El informe de entidades locales concluye que las entidades supramunicipales debían 564 millones de euros

El Gobierno publica un listado de víctimas para organizar actos

La Secretaría de Paz y Convivencia ha concluido los mapas de Vitoria (42 víctimas), Bilbao (94) y San Sebastián (126)

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada penaliza a los emergentes con inflación y deuda externa España, beneficiada

Mas-Colell advierte de más recortes si no hay Presupuestos

La oposición carga contra el Gobierno de Mas por el fiasco de ATLL

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana