_
_
_
_
_
GIMNASIA

Jesús Carballo, nuevo presidente de la Federación Española de Gimnasia

El ex gimnasta estará en el cargo hasta que finalicen los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Un campeón del mundo, Jesús Carballo, dirige desde hoy el rumbo de la Federación Española de Gimnasia, tras imponerse en las elecciones a presidente con un respaldo mayoritario (49 votos de 76) que ya había anticipado en la etapa de recogida de avales. Carballo, madrileño de 34 años, forma junto con Joaquín Blume, Gervasio Deferr y Rafael Martínez el cuarteto de oro de la gimnasia masculina española. Después de que las lesiones y la edad pusieran fin en 2007 a su carrera competitiva, ha sido durante los tres últimos años director técnico de la RFEG y hoy sube el escalón definitivo con su acceso a la presidencia de este organismo.

Miembro de una familia en la que todos sus integrantes están relacionados con la gimnasia, Jesús comenzó a practicarla con 6 años y con 8 ya se proclamó campeón de España de su categoría. El club San Blas vivió su crecimiento como gimnasta y sus primeros éxitos. Aunque ya había dado pistas sobre su calidad en campeonatos europeos y Juegos Mediterráneos, su consagración internacional fue toda una sorpresa. Llegó en abril de 1996, en los Mundiales de San Juan de Puerto Rico, donde se impuso en la final de barra, el aparato en el que siempre fue especialista.

Ese triunfo le convertía en incuestionable candidato al oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta de tres meses después. Pero en la ciudad estadounidense comenzó Carballo comenzó su difícil relación con las competiciones olímpicas y, con una caída en la final, vio desvanecerse el sueño principal. Tras un subcampeonato en 1997, Carballo repitió título mundial, siempre en barra, en 1999. De nuevo se abrieron las esperanzas de un podio olímpico, pero una lesión de rodilla le obligó a pasar por el quirófano antes de los Juegos de Sydney, que vio desde casa.

El hambre olímpica le llevó a prolongar su carrera un ciclo más. Atenas 2004 no le permitió, sin embargo, saldar deudas, y una nueva caída en su primer ejercicio le descartó para la final y marcó el comienzo del fin de su carrera.

Mientras decidía de qué modo continuaría ligado a la gimnasia, le tentó probar con la política y entró en las listas municipales del Partido Popular al ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, aunque no fue elegido concejal. Su padre, también Jesús Carballo, es el seleccionador español de gimnasia artística femenina. Sus hermanos menores Javier y Manuel -éste aún en activo- también han pertenecido al equipo nacional.

Ahora, Carballo sustituye en el cargo a Antonio Esteban, presidente desde 2001 y que presentó la dimisión el pasado octubre. El nuevo presidente estará en el cargo durante el periodo que le quedaba por cubrir a Esteban, hasta que pasen los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Jesús Carballo, antes de ir a los Juegos de Atenas en 2004.
Jesús Carballo, antes de ir a los Juegos de Atenas en 2004.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_