_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Messi: "Las críticas me motivan"

El argentino, reciente ganador del Balón de Oro, asegura que se siente apoyado por sus compañeros y Guardiola quien se lo ha dado "todo"

Una de las virtudes del campeón del Balón de Oro -por segundo año consecutivo - es no amilanarse ante las críticas. Aunque no es muy habitual encontrar malos adjetivos que se refieran a Leo Messi, en la última semana el argentino ha tenido que escuchar algunas voces discordantes sobre su renovada corona, que le vuelve a proclamar el mejor jugador del mundo. Este año competía por el galardón con dos de sus compañeros de equipo, Iniesta y Xavi, que, además de ser amigos suyos, eran dos campeones del mundo que parecían ir a Zúrich con todas las papeletas para disputarse el premio. Sin embargo, fue el argentino quien volvió a ganarlo ante el asombro general. Messi, acostumbrado a los halagos, recogió un premio con el que llegaron halagos y críticas por partes iguales. Lejos de revolverse ante quienes le cuestionan, Messi, de sonrisa pícara y parco en palabras, asegura que a él le gusta responder en el campo, donde se crece cada vez que alguien se atreve a discutir su calidad.

Más información
"¿Parar a Messi? Imposible. Es el que manda"

"No me fijo mucho de las buenas o malas críticas, aunque siempre son las malas las que más me llegan -se ríe-. Reconozco que me motivan, ya sea para tapar algunas bocas y también para seguir creciendo en el aspecto personal", ha asegurado en una entrevista a Barça TV. A pesar de que el argentino ha leído estos días en la prensa lo inmerecido de su galardón, tras llevarse su segundo Balón de Oro se ha mostrado sobre todo "feliz y orgulloso" por entrar a formar parte del selecto club de jugadores que han conseguido dos en la historia del fútbol.

"No lo sé (risas). Ojalá gane alguno más y si no, no pasa nada. Me gustaría mantener este nivel y poder ganar más títulos con el Barça, que realmente es lo que más me interesa", ha destacado ante la posibilidad, en un futuro, de volver a ganar el galardón. Lo que le importa es la notar el apoyo de sus compañeros, algo que le hace sentirse "tranquilo". "Todos me han felicitado, se han alegrado por mí y se han querido hacer fotos conmigo y con el Balón de Oro. Esto, para mí, supone una felicidad muy grande", ha explicado.

Lo que no duda ni un instante es que hoy en día es mejor jugador que en 2009, cuando ganó su primer Balón de Oro. Pep Guardiola, que desde que llegó al primer equipo se encargó de mimar al astro argentino, tiene mucho que ver en ese crecimiento meteórico y Messi iniste en recalcar que el técnico, que ha apoyado en todo momento su elección como mejor jugador del mundo , le ha dado "todo".

"Guardiola me ha dado muchísimo, desde la primera charla que tuve con él, en la que me dijo: 'Conmigo marcarás tres o cuatro goles por partido'. Por cómo me hace jugar y en la posición que me coloca en el campo. A Rijkaard le debo muchas cosas y le agradezco mucho la confianza que me dio, pero con Guardiola he crecido muchísimo", ha insistido.

Una de las cosas que ha aprendido de Guardiola es la prudencia a la hora de valorar el juego propio y el de los rivales. De hecho, no ha querido entrar a valorar si el Barça juega el mejor fútbol desde la llegada del entrenador catalán, a pesar de los halagos que recibe el equipo jornada tras jornada. "Quizás sí. Cada temporada tenemos que hacer cosas nuevas para evitar que los rivales nos impidan desarrollar nuestro juego y eso nos hace crecer cada vez más", ha admitido. "Pero mejor ir poco a poco. Solo estamos en el mes de enero. Todavía es pronto para decir si podemos ganarlo todo o no. Lo que sí es seguro es que lucharemos hasta el final para ganar los tres títulos", ha avisado Messi. Y si recibe críticas, luchará aún más.

Leo Messi, en la presentación de sus nuevas botas deportivas.
Leo Messi, en la presentación de sus nuevas botas deportivas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_