_
_
_
_
_

El 'Estrella Damm' se coloca líder de la Barcelona World Race frente a las costas brasileñas

Por primera vez desde la salida de la regata a vela, un barco español se sitúa en la primera posición aprovechándose de la avería de dos equipos franceses que iban por delante

El Estrella Damm, patroneado por los españoles Alex Pella y Pepe Ribes, se ha colocado líder esta tarde, hacia las 16 hora peninsular, de la Barcelona World Race, vuelta al mundo a vela con solo dos tripulantes por barco. El equipo español ha aprovechado una avería que sufrieron los dos barcos franceses que le adelantaban, el Virbac-Paprec 3 y el Foncia. Las dos embarcaciones tuvieron problemas con el sistema que permite controlar el despliegue de las velas y debieron tomar tierra en Recife (Brasil) para solucionar sus respectivas averías. Hasta hoy a la una de la tarde el Virbac-Paprec 3 le sacaba al barco español 21 millas náuticas (38 kilómetros), mientras el Foncia nueve (18 km). El adelantamiento se ha producido a unas 150 millas (278 km) al sureste del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha.

Más información
El primer barco fantasma de la Barcelona World Race

Es muy pronto para que los tripulantes puedan cantar victoria. La flota de los participantes zarpó de Barcelona rumbo al sur el pasado 31 de diciembre y en este momento los barcos están cruzando la línea del ecuador. Algunos, como Pella y Ribes la superaron ayer; otros, como Jaun Merediz y Fran Palacio (el navegante más joven de toda la flota con 27 años), otros españoles que compiten a la guía del Central Lechera Asturiana, lo están haciendo en estas horas. Más adelante, los barcos virarán hacia oriente, dejándose por babor (es decir a su izquierda) primero Africa, luego Australia y finalmente Sudamérica, y por estribor (a su derecha) el Polo Antártico. Entonces, la proa emprenderá el camino hacia el norte para regresar a Barcelona: en total, 25.000 millas náuticas (46.300 kilómetros). Los primeros arribaran al porto catalán a finales de marzo.

La travesía es muy larga, pero esto no impide que los dos navegantes del Estrella celebren, a través de un blog, el liderazgo provisional. "No me imaginaba que a estas alturas podríamos estar en tan buena posición. Es más difícil navegar delante, pero mejor que detrás. No es la manera en la que nos gustaría llegar a este puesto, pero por supuesto habrá que defenderlo", ha explicado Pella. Por su lado, Ribes escribió la madrugada pasada qué significa cruzar en un barco de poco más de 18 metros la línea del ecuador en el corazón de la noche.

Detrás del Estrella Damm se va a colocar con toda probabilidad, considerado el tiempo que van a tardar los franceses para volver a navegar, otro equipo español, el Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, distante 87 millas náuticas (161 km) del barco líder. Más retrasadas se encuentran otras embarcaciones españoles, el Gaes (octava posición), el Central Lechera Asturiana (undécima), el Fòrum Marítim Català (decimosegundo) y el We Are Water (decimotercero).

En principio, durante la competición no están permitidas escalas y asistencia, a menos que los barcos no sufran averías como los anteriores líderes. Sin embargo, después de haber pasado las costas de Australia, cualquier escala, por justificada que sea, obligará a las embarcaciones a quedarse en el porto durante 48 horas. Esta es la segunda edición de la Barcelona World Race. En la primera, que se celebró en 2007, el barco ganador fue el francés Virbac-Paprec 2, después de 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos de navegación. La travesía acaba de empezar.

El Estrella Damm, durante la Barcelona World Race.
El Estrella Damm, durante la Barcelona World Race.MARÍA MUIÑA | BARCELONA WORLD RACE
Los dos tripulantes del Estrella Damm, Alex Pella (izquierda) y Pepe Ribes, a bordo de la embarcación que lidera la Barcelona World Race.
Los dos tripulantes del Estrella Damm, Alex Pella (izquierda) y Pepe Ribes, a bordo de la embarcación que lidera la Barcelona World Race.JORGE ANDREU | BARCELONA WORLD RACE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_