_
_
_
_
_

Coma: "He intentado concentrarme en mí mismo, en mis posibilidades. Es la única manera de ganar"

El campeón del Dakar en motos asegura que este triunfo es "la recompensa de toda una carrera"

El piloto español Marc Coma, que hoy se ha proclamado vencedor del Rally Dakar en motos por tercera vez, ha manifestado nada más terminar la última etapa del campeonato que está "contento y emocionado". "Han sido muchos días en los que hemos acumulado mucha tensión. Ahora hay que disfrutar". El piloto ha admitido que este triunfo es "la recompensa de toda una carrera y de tantos años se sacrificio".

Coma ha destacado la buena labor realizada por su equipo durante el campeonato. "Se ha trabajado mucho y me he rodeado de muy buena gente que me ha ayudado a no tener ni el más mínimo problema". Ha asegurado, no obstante, que este año ha sido especialmente duro por la extrema dificultad de las etapas en Chile y Argentina. Para Coma, lo más complicado ha sido no poder relajarse nunca. "Tras terminar una jornada difícil, la siguiente lo era aún más", ha explicado.

Más información
Coma gana su tercer Dakar en motos
"El ser humano necesita grandes retos"
"Si Sainz se retirara, sería imposible un doblete español"

El campeón del Dakar ha asegurado que lo más importante en el rally es no perderlo cometiendo errores porque es muy largo y todo puede cambiar de un día a otro. Ha reconocido, asimismo, que la etapa de hoy se le ha hecho interminable. "He intentado hacer mi carrera, concentrarme en mí mismo, en mis posibilidades, en mi pilotaje y no he cometido ningún error. Es la única manera de ganar".

El segundo clasificado de la general en motos, el francés Cyril Despres, ha reconocido su malestar por no haber logrado arrebatarle el triunfo a Coma. "Estoy algo decepcionado por no haber podido lucirme un poco más deportivamente". "No he conseguido marcar la diferencia, he cometido errores, dos pequeños errores con consecuencias nefastas", ha reconocido.

Pese al segundo puesto, el francés ha valorado lo conseguido: "La sensación de terminar un Dakar siempre es buena". Sin embargo, ha terminado lamentando nuevamente no poder haberlo hecho un poco mejor: "He disputado 11 ediciones del Dakar, ocho podios, tres victorias. Una más hubiera estado bien", concluyó.

El vencedor del Dakar en coches, el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, se ha mostrado eufórico con su primer triunfo en el Dakar y ha asegurado que se trata del "momento más importante" desde que es profesional. "Lo hemos conseguido. Estoy muy feliz. Hemos realizado una buena etapa, muy limpia. Yo solo pensaba en la meta", ha reconocido. "Significa mucho para mí ganar el Dakar, para mí, para mi pueblo, para mi país y para mi equipo", ha dicho el piloto y príncipe catarí. "Pienso que después de esta victoria todo el mundo sabrá dónde se encuentra Qatar".

El español Carlos Sainz, que acabó tercero en la general de coches, ha asegurado no estar decepcionado por su actuación. "Antes de venir al Dakar, sabes que es difícil. Todo Dakar es duro". Ha asegurado, además, que se ha "aplicado a fondo" en esta competición.

Marc Coma, al finalizar la etapa del Dakar de hoy.
Marc Coma, al finalizar la etapa del Dakar de hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_