_
_
_
_
_

Garbajosa, límite 48 horas

El ala pívot internacional tiene hasta el próximo lunes para encontrar equipo después de que el Madrid le dejara sin ficha

Mientras su equipo emprendía viaje a Siena para disputar el segundo partido del Top-16 de la Euroliga, Jorge Garbajosa (Torrejón, Madrid, 1977) se entrenaba en solitario en las instalaciones del Valle de las Cañas de Pozuelo. "No pongáis esa cara que no se ha muerto nadie", espetó a los periodistas que esperaban que realizara alguna declaración tras conocerse que el Madrid le había dejado sin ficha.

Tras el fichaje la pasada semana del pívot bosnio de pasaporte esloveno Mirza Begic, el de Torrejón pasó a ser el jugador número trece de la plantilla blanca. "No es un placer tomar estas decisiones pero lo hacemos por el bien del club. Hemos fichado a Begic, que tiene proyección y gran futuro y damos apostamos fuerte por Mirotic. Tenemos en marcha un proyecto que apuesta por la juventud", argumentó Messina para justificar la decisión al tiempo que dejaba en manos del jugador la elección de permanecer o no en el club madridista. "Es un jugador nuestro, se entrena con nosotros y está listo para cualquier oportunidad. Las reglas de la ACB dicen que en un equipo no puede haber más de 12 fichas, pero en función de lesiones u otras circunstancias puede cambiar la situación", explicó el técnico italiano siguiendo la línea oficial del club que respetará la decisión del jugador.

Más información
Un gigante para Messina

El pasado verano, Messina ya enseñó la puerta de salida a Garbajosa. La dirección deportiva del club dio un giro en su apuesta por jugadores veteranos y contrastados para cimentar su nueva plantilla con la incorporación de jóvenes de futuro prometedor. Entonces, el pívot internacional se rebajó un 30% el sueldo y tras una conversación con el técnico italiano se selló su continuidad. "Hacer un esfuerzo por quedarse en el Madrid no es ningún sacrificio", comentó el jugador.

Con la llegada de Begic, Messina tenía a su disposición hasta 7 hombres que pueden jugar en las posiciones de 4 y 5 (Felipe Reyes, Fischer, Begic, Tomic, Mirotic, Velickovic y el propio Garbajosa). Jorge era el que contaba con menos minutos en la rotación y apenas había promediado 11 minutos de media en ACB y 16 en Euroliga. "Desde que llegó Begic sabíamos que sobraba uno y la situación era incómoda", contaba el capitán de la plantilla Felipe Reyes.

El próximo lunes se cierra el mercado de fichajes y varios equipos se han interesado por Garbajosa. El nuevo técnico de Unicaja, dónde ya sentó cátedra antes de irse a la NBA ganando una Copa del Rey y una Liga, le tiene en alta estima. "El tiempo de Garbajosa no ha pasado", apuntó Chus Mateo la pasada semana nada más conocer la situación de Jorge. El Lagun Aro de Pablo Laso, descontento con el irregular rendimiento de Tskitishvilli y el Cajasol de Joan Plaza, que ya quiso fichar al pívot en verano y tiene la baja de Katelynas, también apuestan por su fichaje. El problema radica en que ninguno de los clubes interesados parece estar en disposición de asumir la alta ficha del jugador. La inactividad, en caso de quedarse sin equipo, dejaría a Garbajosa, campeón del mundo y de Europa con España, sin opciones para entrar en la convocatoria de Scariolo de cara al Eurobasket de Lituania que se disputará del 31 de agosto al 18 de septiembre. España, actual campeona del torneo, será cabeza de serie junto a Serbia, Grecia y Eslovenia en el sorteo que se celebrará mañana en Vilnius.

El pívot del Madrid Jorge Garbajosa durante un partido de Euroliga.
El pívot del Madrid Jorge Garbajosa durante un partido de Euroliga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_