_
_
_
_
_

Entrevista con Raúl Entrerrios

Bronce en el Mundial de Balonmano de Suecia

Raúl Entrerrios

La selección española ha logrado un meritorio tercer puesto en el Mundial de Balonmano que se ha celebrado en Suecia. Raúl Entrerrios, integrante del combinado nacional, ha charlado sobre la actuación de España, así como de las opciones de cara a futuros retos.

1Victor01/02/2011 06:59:14

Hola Raúl, desde la Peña Huerta del Rey de Pucela. Enhorabuena, felicidades, ánimo.. ¿ Aguantaré este bloque, con modificaciones por las circunstancias, hasta España 2013?¿ Hay base en nuestro deporte para más allá de esta fecha?

Yo creo que sí. Hay gente joven que tiene ya un papel muy importante en este equipo y llegarán con más experiencia. Tal vez haya algún cambio, pero la mayoría podemos estar ahí. Y pienso que van saliendo jugadores en la Liga y que los clubes intentarán funcionar más con gente de la cantera, por sus problemas económicos, y eso será muy bueno para el balonmano español. La cantera ya está funcionando muy bien, el equipo junior acaba de ganar una medalla. Y soy optimista al respecto.

2Patricia01/02/2011 07:02:18

Hola, Raúl. Ante todo, todas las felicitaciones del mundo por el campeonato tan fantástico que habéis hecho, habéis tenido a muchos españoles pendiente, ¡por una vez!, del balonmano. Y ahora mi pregunta. ¿Cómo explicas que no se haya incluido a ningún jugador español entre los mejores del Mundial habiendo conseguido el bronce? ¿Puede ser que vuestro juego eminentemente colectivo haya penalizado a algunos jugadores que habéis brillado en este campeonato?

Gracias por las felicitaciones. No me lo explico, tampoco. Creo que algún jugador sí merecía estar en el equipo. Hemos sido muy constantes todo el campeonato y hemos logrado el bronce. Y algunas aportaciones han sido muy importantes. Pero también creo que ha sido el triunfo del equipo y eso implica que todos hemos tenido un papel importante y que todos hemos participado. Y eso tal vez ha tapado alguna individualidad.

3parruts01/02/2011 07:04:00

¿cómo se afronta salir siempre desde el banco los partidos de la selección? ¿se considera1 revulsiivo?

A veces sí. Pero no lo veo así. Todos tenemos un papel importante y hemos tenido minutos de sobra. Y tanto los que están en la pista como los que estamos en el banquillo debíamos estar a punto y dispuestos para aportar todo lo que llevábamos dentro. La cuestión es aportar tu granito de arena.

4Álvaro01/02/2011 07:05:59

Lo primero daros la enhorabuena a todos por ilusionarnos una vez más con el balonmano. Analizando a esta selección, en la que algunas figuras ya jugaban en la que ganó el mundial, ¿cómo ves el posible relevo con gente joven? Muchas gracias crack!!

Gracias. Creo que el relevo es algo real ahora mismo. Van entrando jugadores en la selección y la lista es amplia. Hay gente que está funcionando muy bien en sus clubes y que podrían aportar mucho a la selección. Cada vez hay más jugadores en la órbita de la selección. En España hay gente de muchísima calidad.

5Brian Cohen01/02/2011 07:08:16

Raúl, veo que el balonmano no está muy valorado en nuestro país. ¿Tú cómo lo ves desde dentro? ¿De qué manera se podría potenciar aún más? Es una lástima ya que como deporte es de los más emocionantes y bonitos.

Lo veo igual que tú. El balonmano se merece más de lo que ahora tiene. Es un deporte con mucha tradición en España y con muchos seguidores. Pero no tenemos el mismo peso que el fútbol o el baloncesto. Por los éxitos que hemos lgorado, tanto a nivel de clubes como de selección, este deporte se merece mucho más. Para potenciarlo, lo primero es seguir haciendo buenos resultados... como hasta ahora. Y más apoyo económico, porque ahora mismo la situación es muy delicada para el balonmano de élite. Y esa solidez sólo se logra con más apoyo y más patrocinadores.

6SANTIAGO01/02/2011 07:10:18

Gracias por los buenos ratos que nos habéis hecho pasar en este mundial, mi enhorabuena a ti personalmente, eres la cabeza del equipo. Ser los terceros del mundo es algo muy importanete que los aficionados sabemos valorar pero ¿Qué os falta para estar en lo alto del podium?

¿Qué nos falta? Nos ha faltado estar un poco más acertados en la semifinal. Tuvimos una posibilidad grande de meternos en la final. Empatamos a los campeones, Francia, en el partido de grupo. Hemos tenido carácter y fe, pero en la semifinal no estuvimos acertados. Pero conseguir un bronce ya es algo muy meritorio, porque muchas selecciones aspiraban a eso. Hay mucha competencia.

7Maria01/02/2011 07:12:21

Felicidades al equipo y de forma especial a tu hermano y a tí. No soy seguidora habitual del balonmano pero tras ver uno de los primeros partidos en casa de unos amigos me enganché y os seguí hasta el último partido. ¿ Por qué crees que las TV no se interesan por el balonmano lo mismo que por el baloncesto?. Gracias por la alegría que habeis repartido a los españoles.

Gracias. Eso es lo que yo también quisiera saber. Sin embargo, se han transmitido todos los partidos y la repercusión ha sido muy grande. Ojalá que esto sea el comienzo de un futuro mejor para el balonmano.

8Juanjo01/02/2011 07:14:48

Raúl: Antes que nada enhorabuena por la medalla se bronce que os la ganásteis a pulso. Para conseguir mayores metas, ¿no crees que necesitáriamos en la selección algún buen lanzador desde los 9 m que ayude a abrir las defensas contrarias?

Siempre está bien tener a alguien que desatasque un poco. Pero en la selección tenemos buenos lanzadores, aunque nuestro tipo de juego es de mucha más continuidad y más vistoso que el de otros equipos. Tenemos características distintas. Pero hay gente de buen lanzamiento exterior como mi hermano Alberto o Maqueda. Lanzadores, hay. Pero jugamos de forma que somos menos dependientes de ellos.

9maruxa01/02/2011 07:16:37

Hola, Raúl!!enhorabuena y MUCHAS GRACIAS por la ilusión y el trabajo realizado durante el campeonato. Cómo se afronta un partido para luchar por la medalla de bronce? Qué características especiales se trabajan en el equipo? un saludo.

Sobre todo saber levantarse de un palo muy gordo como es perder una semifinal. Prepararse a nivel psicológico y mentalizarte de que luchar por una medalla de bronce es muy importante. El equipo pasó un momento malo, tras lo de Dinamarca. Buscábamos luchar por el oro. Pero nos mentalizamos de que un bronce era un objetivo notable para España. Y luchamos por él.

10Carlos 01/02/2011 07:18:11

Enhorabuena por esa meritoria medalla de bronce. Todo un éxito. Y ahora, mi pregunta: ¿Qué opinión te merece que los once primeros puestos de la clasificación del mundial estén ocupados por selecciones europeas? ¿Afecta esto a la repercusión mediatica que tiene el balonmano en favor de otros deportes?

El balonmano es un deporte tradicionalmente europeo y siempre ha sido así. Las selecciones europeas son las más potentes. Puede que afecte al desarrollo mundial, porque si Asia o Estados Unidos tuvieran selecciones potentes crecería el interés internacional y probablemente todo mejoraría.

11morellanet01/02/2011 07:19:31

Hola Raul Enhorabuena. Pregunto: se puede mantener todo el partido la defensa 5.1? Saludos

Sí. Pero hay que rotar como lo hemos hecho nosotros en este campeonato. Por suerte tenemos gente que puede actuar en estas posiciones como Roberto o Ugalde. Es una defensa de mucho desgaste y hay que distribuirlo y darles descansos.

12viva el balonmano¡¡¡¡¡¡01/02/2011 07:20:49

Felicidades por esa medalla de bronce que con muy buen juego habéis conseguido, es admirable que ante el poco apoyo institucional y social esteis en lo más alto del deporte mundial. Qué piensas que podría contribuir a que ésto cambiara? Un saludo.

Más apoyo institucional y privado. Necesitamos un empujón. Que más gente apueste por este deporte. Hay desigualdad en relación al apoyo que reciben otros deportes. Con poco más podrían hacerse muchas cosas más.

13Atreyu01/02/2011 07:22:22

Buenas Raúl. Enhorabuena por toda tu carrera y a toda las selección por su esfuerzo. Mi pregunta es ¿cómo es posible que la selección cuente con varios jugadores de Asturias y en esta región nunca haya equipos en la ASOBAL? Desde fuera resulta curioso.

Es una pena. Es algo que entre todos los jugadores asturianos no entendemos. Que una cantera tan potente y una comunidad como la nuestra no pueda tener un equipo en la Liga Asobal es sólo porque no hay una apuesta clara por el balonmano asturiano. Y ya van muchos años en los que van saliendo jugadores y sigue sin haber equipos de élite.

14BalonmanoCiudadReal01/02/2011 07:24:03

Decirte que he sido jugador de balonmano, nacido en Ciudad Rea,l pero en una etapa dura alli, pero de la que salio una importante generacion de jugadores como Cecilio Alonso y Rafa Lopez Leon, entre otros. En segudno lugar felicidades a todo el grupo , pero en especial para vosotros dos, te dire que me emocione viendo las imagenes de TVE . Y tercer lugar me gustaria saber si tú hubieses mandado una mixta sobre Hansen cuando faltaban cuatro minutos para el final contra Dinamarca

Creo que sí se hizo una defensa más incisiva sobre Hansen. Pero estuvo mjuy muy acertado. tiene mucha calidad individual y lograba posiciones de lanzamiento en las que se sintió cómodo. Pero se le hizo mixta.

15javivichampi01/02/2011 07:25:11

Enhorabuena y gracias por haberme hecho vibrar estos días sin ver futbol en primer lugar y mi pregunta,¿que faltó para estar en la final?

Nos falto el acierto ante Dinamarca. Su portero nos paró mucho. Pero estuvimos ahí. Hubo fases del partido en las que empatamos y todo podía decantarse de un lado o del otro.

16SANTI , de Teruel01/02/2011 07:27:34

Para la próxima olimpiada, la prensa os preguntará, un día si y otro también, lo de que ¿qué medalla vais a conseguir?, no penséis en el triunfo final, pensad en ganar cada partido. Y ahora la pregunta: en este tipo de competiciones, donde en 2 semanas juegas tantos partidos ¿qué porcentaje tiene la preparación física en el éxito final?

Tienes razón. Nuestra mentalidad es la de ir día a día, a pesar de la exigencia de títulos. Pero nosotros no perdemos la cabeza, vamos partido a partido. No sé el porcentaje, pero es muy importante. Hay que estar muy preparados porque un campeonato Muundial es muy duro. Hay que prepararse bien, pero sin pasarse para no llegar hechos polvo. Y ahí el trabajo de Paco Seirul-lo fue fundamental.

17Manuel01/02/2011 07:29:16

Felicidades desde León, te conozco desde tu época del Ademar y estoy admirado por tu constante evolución y por la intensidad que contagias a tus compañeros tanto en defensa como en ataque. Y ahora la pregunta ¿crees que el declive económico de la Asobal provocará que más de un integrante de la selección española temine en una liga extranjera?

Tiene toda la pinta de que sea así. Muchos clubes no pueden ofrecer estabilidad al jugador en España, y en otros países sí. Allí este deporte tiene más trascendencia que en España y, por tanto, tiene más atractivo para los jugadores. Seguro que más de uno acabará ahí. Es lógico.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por las preguntas y las felicitaciones. Tanto yo como todos los integrantes de la selección estamos muy agradecidos por vuestro apoyo. Y sólo deseo que sigais manteniendo la ilusión por este deporte. Un fuerte abrazo Raúl Entrerríos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_