_
_
_
_
_
Entrevista:

"Soy un tío de pueblo con ganas de comerse el mundo"

Entrevista a Xavi Torres - Mediocentro del Levante y exjugador del Villarreal y del Barça

Formado en dos escuelas tan exquisitas como la del Villarreal ?seis años?, y la del Barça?dos?, Xavi Torres (Xàbia, 1986) está a punto de acabar Magisterio en la Universitat de València ?su madre es maestra y él un loco de las matemáticas? antes de meterse a estudiar INEF y tal vez el título de entrenador. Ávido por enseñar, Torres es el faro del Levante, acaba de rechazar una oferta del Birmingham y hoy se enfrenta al club donde se crió.

Pregunta. ¿Lo reconocen por la calle?

Respuesta. En mi pueblo sí, David Ferrer y yo somos conocidos. Hablamos mucho por la blackberry. Aquí, alguno me reconoce, pero no como a los del Valencia. Mejor, me gusta pasar inadvertido.

P. ¿Qué jugador es?

R. Mediocentro que no para de correr, organizador y destructor. Y tuve la suerte de tener de maestro al mejor mediocentro, Guardiola. Cuando llegó, me hizo cuarto capitán, y, ya con Luis Enrique, fui primer capitán. Maravilloso. Ganábamos 6-0 en los plays off de ascenso, íbamos muy sobrados.

P. ¿Qué le quedó de Pep?

R. "Persistencia" es una palabra que le encantaba, el fútbol hay que jugarlo andando, que corra la pelota, el motor del equipo es la pasión... Es un loco del fútbol, pero loco, loco, loco.

P. ¿Cómo era Busquets?

R. Busquets era delantero, <>nueve, pero también central, interior... Todos éramos buenos, no destacaba nadie especialmente. Pedrito era igual que ahora. Supieron aprovechar el momento cuando subieron a Primera. Pep nos trataba a todos como si fuéramos imprescindibles. Aprendí tantos conceptos de fútbol como a ser mejor persona. Luis García \[técnico del Levante\] se parece mucho a Guardiola: sabe tratar a todos por igual, es uno más del grupo, un amigo...

P. ¿Qué le debe al Villarreal?

R. Mucho. Me crié como persona. Juan Carlos Garrido [ex director de la escuela y ahora entrenador], exprime a cada jugador, no puedes desconcentrarte ni un segundo. Es muy ambicioso.

P. ¿En qué se diferencian las escuelas?

R. Utilizan sistemas diferentes: en el Barça, todos juegan el 4-3-3, desde el prebenjamín; en el Villarreal varían. Lo importante, en ambas, es que se mueva el balón.

P. ¿En quién se fija?

R. En Busquets. Con el balón, todo lo hace muy fácil: roba mucho y se mueve para poder recibir solo la pelota.

P. ¿Y Bruno?

R. Es una persona maravillosa que sabía que triunfaría porque quería aprender cada día.

P. ¿Cómo es Luis Enrique?

R. Más agresivo; Guardiola es más calmado.

P. ¿Participó de los seis títulos?

R. De tres. Jugué dos partidos de Liga, contra el Mallorca y contra Osasuna. Viví un sueño desde dentro: la Liga en el Camp Nou, la Copa del Rey en Valencia y la Champions en Roma.

P. ¿Fue traumático salir?

R. En el Barça juegan 22 privilegiados y el Málaga me dio la oportunidad con un contrato de cuatro años \[ahora está cedido por el club malacitano\].

P. ¿Cómo contrarrestar al Villarreal?

R. Intentando que no tengan el balón y que no participen Cazorla, Rossi ni Borja Valero.

P. ¿Cómo es el Levante?

R. Un club familiar, es como si estuviera en casa.

P. ¿Y se hace fuerte al reconocer su humildad?

R. Exactamente. Somos un grupo de amigos y vamos todos a una: a 2.000. Unas veces tenemos más la pelota y otras menos, pero al entrenador le gusta tenerla.

P. ¿El capitán Ballesteros?

R. Me quito el sombrero. Siempre tendría en mi equipo a alguien como él.

P. Tras él, usted es el jugador con más minutos en el equipo.

R. Me están saliendo ofertas, señal de un buen rendimiento, pero no servirá de nada si no conseguimos la salvación.

P. ¿Cómo se relaja?

R. Voy a pescar al pueblo. Lo llevo en la sangre: de pequeño iba a pescar con mi abuelo Cristóbal, que en paz descanse, en su barca: la sepia en noviembre, en enero el atún... Soy un tío de pueblo con ganas de comerse el mundo.

Xavi Torres
Xavi TorresMÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_