_
_
_
_
_

Vettel saca un segundo a Alonso en Montmeló

Preservar los neumáticos se ha convertido en el principal problema que Ferrari y el resto de equipos deben resolver

Sebastian Vettel situó su Red Bull en primera posición en la jornada inicial de los entrenamientos que se están realizando en el circuito de Montmeló. Su tiempo, 1m 24,3s, lo consiguió en su última tanda, cuando la jornada estaba ya a punto de concluir. Hasta entonces fue Fernando Alonso quien había dominado en la tabla, con un crono de 1m 25,4s. Pero el campeón mundial alemán le arrebató el liderato y le dejó a un segundo. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) concluyó en tercera posición, a 1,2 segundos del piloto de Red Bull. La jornada, sin embargo, estuvo marcada por la preocupación mostrada por todos los equipos para conseguir mejorar el rendimiento de los nuevos neumáticos Pirelli, que se degradan a una velocidad de vértigo.

Más información
Mercedes ficha a Bob Bell
Kubica es trasladado a rehabilitación
Bahréin sigue en el aire
"Los neumáticos nos quitan seis segundos"

Los tiempos carecen de importancia a estas alturas de la temporada. No porque no delimiten el poderío de cada escudería, sino básicamente porque nadie sabe las condiciones en que se han conseguido. El mejor tiempo de Alonso marcó una pauta para Ferrari, pero ni siquiera los ingenieros del equipo italiano podían sacar conclusiones porque desconocían la carga de combustible y aerodinámica con que corrieron sus más inmediatos perseguidores. Esta situación se hizo patente cuando Vettel arrancó casi vacío y le sacó un segundo antes de cerrar los entrenamientos. Button (McLaren) fue quinto, a 1,9s del líder y Michael Schumacher, octavo, a 3,1s.

Sin embargo, lo prioritario para los equipos no fueron al final los tiempos, sino la escasa duración de los neumáticos. Los principales esfuerzos se dirigen ahora a adaptar toda la estructura delantera de sus monoplazas a los nuevos compuestos para preservarlos y conseguir que alarguen su vida. "El deterioro es rapidísimo y muy importante", comentó Jaime Alguersuari. Según fuentes de diversos equipos, la pérdida entre la primera vuelta y la segunda es de unas siete décimas en los compuestos duros y de casi un segundo en los blandos. Y la pérdida de adherencia se agudiza a medida que avanzan las vueltas hasta el punto de que al cabo de 15 con los neumáticos duros la caída en los tiempos es de dos segundos; y con los blandos, puede llegar incluso a tres.

Por otra parte, la duración de los compuestos actuales no permite rodar más de 15/20 vueltas con los duros y difícilmente se podrán superar las 10 con los blandos. Hoy, Alonso marcó su mejor tiempo con los blandos en una tanda que duró cinco vueltas, tras las cuales le resultaba ya difícil mantener el coche en pista. Alonso no hizo declaraciones. Las hará mañana, poco antes de volar directamente a Italia para asistir al Festival de San Remo, donde cantará su esposa, Raquel del Rosario. "La única ventaja, es que el problema de los neumáticos es igual para todo el mundo", agregó Alguersuari, que concluyó con el tercer mejor tiempo del día.

La conclusión, a falta de tres días de pruebas, es que los Pirelli son unos neumáticos tan blandos que obligarán a modificar las estrategias de las carreras. En grandes premios con mucho calor puede que los pilotos deban pasar por su taller incluso cinco veces. Porque intentar apurar los neumáticos no servirá de nada: cambiarlos concederá una mejora tan importante en los tiempos que lo hará desaconsejable.

Vettel, en Montmeló
Vettel, en MontmelóREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_