_
_
_
_
_

Gol del Depor, marca Aranzubia

El portero consigue de cabeza en el último instante el gol del empate de su equipo en Almería.- Es el primer tanto de un guardameta de cabeza en la historia de la Primera División

Desde que en 2007 Palop cabeceara un córner en partido de la por entonces Copa de la UEFA ante el Shakthar, y que supuso el 2-2 final y la clasificación del Sevilla en un torneo que acabó ganando, no se recordaba nada igual. Muchas han sido las ocasiones en las que, como entonces Palop, el portero de un equipo sube a rematar un córner en la última jugada del partido, pero muy pocas las que culmina la osadía con éxito. Hoy lo ha conseguido Aranzubia, portero del Deportivo, autor del 1-1 final con el que ha acabado el partido de su equipo en Almería.

El portero riojano se ha convertido en el primero de la historia que, en la Liga española, marca de cabeza. Y ha conseguido lo que el camerunés Jacques Songo'o, histórico del equipo coruñés, no logró en la temporada 1999-2000. No por su culpa, que su cabezazo se fue dentro, sino porque en aquel partido en el estadio Los Pajaritos de Soria, a Pérez Lasa, el árbitro, no le acabó de convencer que un portero se convirtiera en un goleador, y anuló un tanto que las crónicas de la época daban unánimemente por legal. El Depor cayó derrotado aquel día, pero acabó ganando la Liga.

Más información
Aranzubia da al Deportivo el empate en Almería

Hoy, el equipo coruñés está lejos de revivir aquellos tiempos, pero Aranzubia se ha hecho un hueco ya no en la particular historia del Deportivo, sino en la del fútbol español. Su atrevimiento al acudir a rematar el centro de Pablo Álvarez en el minuto 94 le ha dado billete para entrar en la historia del fútbol español.

Aranzubia se ha convertido en el séptimo portero que marca en Primera, el primero que lo hace en jugada. Antes lo consiguieron Antonio Pérez (con el Castellón, temporada 43-44), Santamaría (Racing, 75-76), Fenoy (el más prolífico, cinco veces con el Celta -temporada 76-77- y una con el Valladolid, 84-85), Chilavert (Zaragoza, 89-90), Prats (en dos ocasiones con el Betis, 99-00) y Nacho González (Las Palmas, 2000-01). Todos lo hicieron de penalti excepto Prats, que logró uno de falta.

Ignoraba Aranzubia lo que había conseguido. "Nadie me ha mandado subir. Fue iniciativa mía. Los porteros tenemos cierta envergadura y eso crea incertidumbre en el área", señaló eufórico el portero riojano, que desconocía lo insólito de su acción. "Pensaba que ya se había metido algún gol de cabeza, pero parece ser que ha sido en otras Ligas europeas, además del de Palop en la UEFA. El mío es el primero en la historia y estoy contento, pero seguro que llegará algún día un segundo gol", comentó según recoge Efe.

Aranzubia marca ante el Almería
Aranzubia marca ante el AlmeríaEFE
Aranzubia se ha convertido en el primer portero en la historia de Primera División que marca un gol de cabeza. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_