_
_
_
_
_
Entrevista:LUCAS BARRIOS | Jugador del Borussia Dortmund

"Ya somos un equipo maduro"

Lucas Barrios golea para el líder Borussia Dortmund, destacado de la 'Bundesliga' tras una década de malos resultados

Lucas Barrios (San Fernando, Argentina, 1984) es uno de esos trotamundos del fútbol a los que su trayectoria les prepara para adaptarse con rapidez a cualquier destino. Argentino de nacimiento, nacionalizado paraguayo para poder disputar el pasado Mundial, cambió América Latina por Alemania en 2009. Había jugado ya en Argentina, México y Chile cuando a los 24 años llegó al Borussia Dortmund. Máximo goleador del mundo en 2008 -38 tantos con el Colo Colo, chileno-, en su primera temporada en la Bundesliga vio puerta 19 veces. Este año lleva 11 goles, cifra que le convierte en el máximo anotador del líder alemán, un Dortmund que tras una década de crisis vuelve a competir al máximo nivel. "Queremos hacer cosas importantes, devolverle al club la entidad que se merece", asegura por teléfono a EL PAÍS poco después de acabar un entrenamiento de la semana pasada. Hoy, por si las moscas, le ha marcado un nuevo gol al Bayern para aumentar a 16 puntos la distancia con el conjunto bávaro.

Pregunta. El año pasado fueron quintos y a estas alturas no tenían opciones de ser campeones. ¿Qué ha cambiado en tan poco tiempo?

Respuesta. Hemos agarrado mucha confianza. Somos jóvenes, pero hemos conseguido un equilibrio como equipo. Jugamos mucho a la ofensiva, pero también nos cuidamos mucho atrás, la defensa está haciendo un gran torneo. El éxito viene por cómo trabaja un grupo muy unido. Nadie se cree nada, trabajamos cada día pensando solo en el próximo partido.

P. A usted, en cualquier caso, no se le acaba la pólvora, ¿no?

R. El equipo va muy bien y yo trato de aportar mi granito de arena, pero fijándome siempre primero en lo grupal. Los primeros meses aquí fueron difíciles por el idioma, por todo. Ahora me siento mucho mejor, estoy feliz de estar aquí peleando por cosas importantes. Pero todos son importantes. Götze, Kagawa, Grosskreutz, Sahin... hay muchos que están saliendo ahora de la cantera, que están haciendo muy bien las cosas y van a tener una gran carrera. Götze y Kagawa tienen un gran manejo de la pelota, son muy técnicos, se entienden muy bien y hacen llegar arriba el balón con facilidad.

P. ¿Qué parte del éxito del equipo le corresponde a Jürgen Klop?

R. El técnico apuesta mucho por los canteranos y por otros jugadores jóvenes que trae. Un equipo necesita varios futbolistas con experiencia, y después rodearlos como hace él con jugadores jóvenes. Le está saliendo bien, es un gran entrenador, muy apasionado.

P. ¿Cree que la falta de experiencia puede afectar en los momentos clave?

R. No. En su momento se dijo que podía influirnos, pero ya hemos demostrado que podemos pelear con cualquier rival. Se nos respeta como a otros grandes de la Bundesliga porque le hemos jugado de igual a igual al Bayern, al Leverkusen... Hemos demostrado que ya somos un equipo maduro y que sabemos lo que queremos. Y la gente está muy ilusionada, como nosotros. Pero tenemos que tener los pies sobre la tierra, no hemos logrado nada.

P. Entre 1993 y 2002, el Borussia ganó tres Ligas, una Champions y jugó dos finales de la UEFA. ¿Suelen hablarle los veteranos del club de los éxitos pasados?

R. Cuentan que lo que se vivió en el 2002 fue increíble [el club ganó la Liga y llegó a la final de la UEFA], ojalá algún día llegue ese momento de poder conseguir algo. Uno escucha mucho a la gente grande que vivió esas situaciones. Ojalá que podamos llegar a disputar la Liga de Campeones. Sería un gran prestigio para el club y para nosotros. Devolvería a la gente una alegría enorme.

P. ¿Le gustaría seguir los pasos de su compatriota Valdez, que cambió el Dortmund por España la temporada pasada?

R. Jugar en España es el sueño de cualquier jugador, pero tengo varios años de contrato con el Dortmund y en este momento es difícil. Se habló del Madrid cuando buscaba un nueve, pero era solo un rumor. Es un halago, pero que yo sepa no hubo contacto oficial. Sí estuve muy cerca de fichar por el Espanyol cuando estaba en el Colo Colo, lástima que en ese momento estaba la crisis y mi club no aceptó los avales bancarios. Siempre le agradecí a Pochettino que me quisiera llevar allí.

Lucas Barrios celebra un gol frente al Bayern.
Lucas Barrios celebra un gol frente al Bayern.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_