_
_
_
_
_

El estratega que inspira a Emery

Miguel Álvarez, entrenador del Hospitalet, es un veterano de la Segunda División B

Miguel Álvarez, el entrenador del Hospitalet, equipo que milita en la Segunda División B, es "el mejor entrenador de estrategia de la actualidad". Así lo cree al menos Unai Emery, el técnico del Valencia, en una entrevista en EL PAÍS. Emery afirma que de entrenadores como él se aprende más que de muchos de Primera División. "Me han llamado algunos amigos diciéndomelo. Me he quedado perplejo", reconoce entre risas Álvarez al otro lado del teléfono. "Que un entrenador en la élite como Emery se acuerde de alguien que está en Segunda B gratifica mucho. La verdad, es una pasada", reconoce Álvarez (Guarromán, Jaen; 1958).

"Yo no sé qué hacen los demás. Yo lo que sé es que llevo muchísimos años entrenando [desde 1990], que es algo que me apasiona y que siendo jugador ya me encantaba". Su currículum no es mareante, pero está plagado de horas de fútbol y esfuerzos en equipos diseminados entre categorías regionales y la Segunda División B: Horta, Lorca, Mataró, Badalona, Ciudad de Murcia y Terrasa son algunos de ellos. "Con el Terrasa logré mis mayores logros. Ganamos dos Copas de Cataluña [2002 y 2003] y en los octavos de la Copa del Rey de 2003, contra el Real Madrid, perdimos la eliminatoria, pero con un resultado de 7-5. Yo creo que más que digno".

Más información
"Quiero cerca a gente más inteligente que yo"

Álvarez solo ha entrenado tres campañas en Segunda División, dos con el Terrasa y una con el Ciudad de Murcia. "Guardo un gran recuerdo de mi año en Segunda con el Murcia. Las cosas no empezaron bien y me destituyeron en diciembre. Sin embargo, en abril me volvieron a contratar para eludir el descenso. ¡Y lo conseguimos! Estoy muy orgulloso de aquello".

Nunca llegó a destacar como jugador, quedándose en categoría regional con el Gramanet. "Era un paquete", dice. Aunque nunca se convirtió en un central de leyenda, su pasión por la estrategia proviene de aquella época. "Fue con Juan Ortiz, en el Gramanet, que ensayaba la estrategia cuando nadie lo hacía". Después de eso, fue un poco por libre. "Soy un poco autodidacta, aunque siempre te fijas en grandes entrenadores. Benito Floro también fue un adelantado a su tiempo. Y el propio Unai Emery, que además es un modelo en humildad, viniendo desde abajo".

Pese a los cumplidos del técnico valencianista, Álvarez se quita honores a la hora de hablar de sí mismo. "No tengo muchas cosas ensayadas: cuatro saques de esquina, cuatro faltas laterales, cuatro faltas desde la frontal, cuatro faltas lejanas... Y algunas variantes". También le gusta darle méritos a sus jugadores. "Cuando tienes especialistas hace falta practicar menos, y aquí tenemos a algunos que golpean fenomenal el balón".

Sus preferencias futbolísticas pasan por el control del balón, aunque no desprecia otros estilos. "Guardiola y Mourinho son dos grandes entrenadores. Tanto el juego elaborado como el contraataque son perfectamente válidos y es mejor saber hacer ambas cosas". "De hecho, el Barcelona logra más goles en ataques rápidos y en contraataques". Álvarez no da crédito a la gente que tacha el fútbol barcelonista de aburrido. "Que se lo pregunten a las 95.000 personas que vieron ayer el partido [contra el Arsenal] en el campo. Seguro que te dirán lo contrario". Sin olvidarse de Mourinho: "Lo suyo es un caso digno de estudio. Lo que ha ganado en todos los países en los que ha estado. Si tiene todos esos títulos es por algo".

El Hospitalet marcha noveno en el tercer grupo de la Segunda División B. Un mundo que no goza de las facilidades de la Primera División. "Hasta me tengo que ocupar yo de grabar el partido. Reviso el encuentro del domingo, tengo que ver los de los rivales, repasar nuestro encuentro con los jugadores... En nuestra categoría no hay muchos ayudantes". "Echo un montón de horas, pero no me importa. Amo el fútbol".

Miguel Álvarez, técnico del Hospitalet.
Miguel Álvarez, técnico del Hospitalet.RAFA SEGUI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_