_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un club como imagen de la nueva Ucrania

El Shakhtar es el equipo imagen de lo que puede ser una nueva Ucrania, muy moderno, con grandes infraestructuras, con un crecimiento enorme en el último lustro. Es, además, un motor de la región y del país, un club grande desde que llegaran de la mano el presidente, Rinat Akhmetov, y el técnico, Mircea Lucescu. Ahora la entidad cumple su 75 aniversario, y ¡qué mejor que enfrentarse al Barça para intentar ganarle, para llegar a las semifinales!

Como hoy me apetecía ver el sorteo tranquilo y en español, me he ido de La Base, como se conoce el Training Camp del Shakhtar, a mi casa. Parece que el Barça ha tenido suerte en el sorteo. O eso se dice por ahí... Bueno, eso está por ver, conociendo al técnico, a los jugadores y al público, se peleará hasta el final. También me incomoda que se diga que somos un equipo de brasileños -de los que estamos más que orgullosos de tenerlos- pero no es así. Hay más nacionalidades y somos, desde luego, un equipo de Ucrania que defiende a Donetsk. ¿O cuantos españoles hay en el Madrid? ¿Y en el Chelsea? Por poner ejemplos. Y en este equipo, además, no destaca nadie, sino que lo hace el grupo. Y repito: los mejores son el presidente y el entrenador.

Lucescu es una persona encantadora, educada y dedicada con empeño a su profesión. Un grande. Su extenso palmarés habla por sí solo. Y de hablar, sabe un rato: el español, el francés, el italiano, el inglés, el ruso, el portugués y el rumano. Las charlas en el vestuario, en cualquier caso, las da en rumano para que un intérprete las traduzca al ruso. Y el presidente Akhmetov va en busca de la excelencia. Es el mejor en cuanto a la organización de las infraestructuras, como lo que ha hecho en el estadio -lástima que no dejen fumar dentro, porque me gusta saborear un buen puro en los partidos- y sus alrededores, precioso con su césped, árboles... O con la ciudad deportiva, donde hay nueve campos de fútbol, comedores, gimnasio...Allí viven unos 200 niños, el futuro del equipo. Pero ahora hemos de disfrutar con los cuartos de final.

El entrenador del Shakhtar, el rumano Mircea Lucescu.
El entrenador del Shakhtar, el rumano Mircea Lucescu.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_