_
_
_
_
_

Smukulis gana la primera etapa de La Volta

El ciclista letón hizo buena una escapada que inició a los 22 kilómetros para sacar 28s a Contador y a Evans

Un desconocido ganó la primera etapa de La Volta a Catalunya del centenario. Fue una sorpresa para todos, pero no una preocupación. El letón Gatis Smukulis (HTC-Highroad) tuvo sus minutos de gloria en el podio de la llegada de Lloret de Mar, pero todo el mundo sabe que no es un ciclista que cuente en las quinielas para la victoria final. Concluyó la etapa de 166,9 kilómetros con salida y llegada en Lloret, en solitario y con una ventaja de 28 segundos sobre el grupo perseguidor, en el que se encontraban los grandes nombres de la carrera, Alberto Contador (Saxo Bank) y el australiano Cadel Evans (BMC).

La etapa se rompió desde el principio. Habían transcurrido 22 kilómetros cuando cuatro corredores decidieron lanzar un ataque que no tuvo respuesta por parte del pelotón. Smukulis y sus compinches se unieron y partieron hacia una aventura que les permitió alcanzar una ventaja superior a los 10 minutos al paso por Arbúcies, que se incrementó hasta 14,30 minutos tras la subida a Sant Hilari Sacalm. Nadie se había inmutado y nadie lo hizo prácticamente hasta el final.

CLASIFICACIÓN Y GENERAL

1.- G. Smukulis (HTC) 4:08:48 seg

2.- Alessandro Peracchi (Lampre) a 28 seg

3.- José J. Rojas (Movistar) mt.

4.- Rogoberto Urán (Sky) mt.

5.- Jan Bakelandtis (Lotto) mt.

6- Maxime Bouet (Ag2r) mt.

7.- Paolo Tiralongo (Astaná) mt.

8.- Cadel Evans (BMC) mt.

9.- Bauke Mollema (Rabobank) mt.

10.- Alberto Contador (Saxo) mt.

Más información
Contador analiza la primera etapa de la Volta

Pero el grupo fue perdiendo fuelle y sus integrantes fueron engullidos por el pelotón a medida que la carrera avanzaba. Ramírez fue el primero en caer, tras 117 kilómetros; después lo hizo Julián Sánchez Pimienta y, por último, el luxemburgués Ben Gastauer. Solo el letón resistió y a sus 23 años, en su tercer año como profesional, Smukulis consiguió su primera victoria. Un éxito probablemente pírrico. La segunda etapa partirá de Santa Coloma de Farners y concluirá en Bañolas tras 169,3 kilómetros.

Smukulis celebra su triunfo en la llegada de Lloret de Mar.
Smukulis celebra su triunfo en la llegada de Lloret de Mar.MANU FERNÁNDEZ (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_