Deportes

Un caso con precedentes muy dispares

De Gasquet a Onyia, la justicia ha actuado de forma diversa ante episodios similares a los de Contador

Archivado en:

La Unión Ciclista Internacional se ha mostrado implacable. Hoy, a mediodía, el máximo organismo ciclista mundial ha comunicado que apela la decisión de la Federación española, que exculpó a Alberto Contador tras dar positivo por clembuterol en un control efectuado en el último Tour, por lo que la situación del corredor español y su participación en la próxima ronda francesa quedan en entredicho. Ahora, la situación queda en manos del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que dispone de cuatro meses -una vez que reciba la demanda de la UCI, para comunicar una decisión sobre el tema. Un episodio que ha sacudido el mundo del deporte en los últimos meses pero que, sin embargo, no es del todo nuevo.

En diciembre de 2009, el TAS exoneró al tenista Richard Gasquet de "cualquier falta o negligencia" al desestimar un recurso presentado en su contra por la Federación Internacional de Tenis (FIT) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El francés, que había dado positivo por cocaína en un control efectuado en el Masters de Miami, alegó que la droga había entrado en su organismo "sin querer" al besar a una mujer.

Gasquet dio una tasa de 1,46 microgramos (cuando la máxima es 0,5), pero el TAS estimó que la cantidad de cocaína era tan ínfima que no podía deberse a un consumo voluntario. Además, argumentó que el jugador no era un consumidor habitual de cocaína", por lo que excupó al tenista francés en un capítulo con un desenlace parecido al que vivió el tenista, pero en este caso de mesa, Dimitry Ovtcharov.

El alemán, cuatro veces campeón europeo, también fue absuelto en febrero por un caso de consumo de sustancias prohibidas, pero en esta ocasión por consumo de clembuterol. En la misma línea que Contador, el alemán expuso en su defensa que había ingerido dicha sustancia a través de los alimentos. Al final, la AMA le exoneró al admitir las contrapruebas solicitadas por la Federación Alemana de Tenis de Mesa.

Dos años de castigo para Onyia

Muy diferente fue el veredicto sobre la atleta española Josephine Onyia, que en noviembre pasado cumplió los dos años de suspensión por haber dado positivo por clembuterol. Al igual que a Contador, la Federación española le exculpó. Eso sí, los rastros de dicha sustancia eran muy inferiores a los 50 picogramos que aparecieron en las muestras del ciclista. El TAS estimó, el 7 de octubre del 2009, el recurso presentado por la Federación Internacional (IAAF) contra la decisión de no castigar a Onyia.

En las últimas fechas, existe el caso del ciclista Philip Nielsen, que dio positivo por consumo de clembuterol en la pasada Vuelta a México. Según el texto de la resolución, Nielsen no conocía el riesgo que corría al consumir carne contaminada por dicha sustancia. La Agencia Danesa levantó al corredorla suspensión que le había impuesto la UCI. Más lejos hay que ir para remontarse a los casos de la atleta alemana Katrin Krabbe, en 1993; Mariano Puerta, que estuvo inactivo 9 meses por la misma causa; o de Alesandro Petacchi, castigado con un año por un positivo de salbutamol, fármaco del mismo grupo que el clembuterol.

Otras noticias

Gasquet, durante el último torneo de Indian Wells. / MATTHEW STOCKMAN (GETTY)

Últimas noticias

Ver todo el día

La justicia retira la imputación a Orozco por los pluses a funcionarios

El alcalde de Lugo se muestra convencido de que las otras cuatro imputaciones que acumula se resolverán "en el mismo sentido"

Imputado el alcalde de Buñol por prevaricación en la Tomatina

EP

El juzgado le cita a declarar por la presunta adjudicación irregular de la venta de entradas

Llega el primer tráiler de ‘Star Wars: The Force awakens’

Disney estrena 'online' unos minutos del séptimo capítulo de la saga, que llegará en 2015

Cinco detalles en los que fijarse del 'teaser' de la nueva 'Star wars'

Antes de su publicación, el avance de 'La Fuerza renace' ya era uno de los vídeos más analizados de Red Te ayudamos a sacarle partido

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana