_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Antonio Flecha

Ciclista

Juan Antonio Flecha

El corredor del Team Sky ha charlado con los lectores

1Van der Flecha25/03/2011 05:54:59

Hola "Flandrien", soy cicloturista y enamorado de las clásicas. ¿Qué se podría hacer para que en España las saboreasen? Gracias y a por el adoquín.

Las clásicas de adoquín gustan y cada vez hay más gente que termina enamorándose por ese tipo de carreras entre otras cosas gracias a que la cobertura mediática cada año es más amplia. Yo al menos veo este proceso de cambio y al menos hoy en día casi todo el mundo sabe que existe una carrera llamada París Roubaix y que se corre sobre tramos adoquinados, eso sí, pretender que se viva de la misma manera que se vive en Bélgica me parece imposible.

2Gibo25/03/2011 05:58:58

¿Qué te ha supuesto la no invitación del Sky a Harelbeke? ¿Contabas con correrla? ¿Te ves con opciones en Wevelgem? Mucha suerte!

Más bien ha sido Sky el que ha decidido centrarse más en la Gante Wevelgem del Domingo y no participar mañana. A mí personalmente Harelbeke es una carrera que me encanta pero la Gante Wevelgem pertenece al "World Tour" y por tanto es más importante. Además el pasado miércoles ya corrimos en Waregem para tener una toma de contacto con algunos de los muros de Flandes

3joraloca25/03/2011 06:02:22

Antes de nada, suerte en las próximas 3 semanas para las clásicas del norte. Mi pregunta es; cancellara este año no tiene un equipazo que en flandes pueda poner el pelotón con la lengua de fuera desde el km. 80; boonen tampoco tiene el equipo que tenía; ¿crees que los equipazos que presentarán garmin-cervelo, rabobank, bmc, lotto, Vacansoleil, sky e incluso liquigas pueden quitar del trono a estas dos bestias (ojalá sea el sky ;))?

Viendo la manera en la que Cancellara ganó el pasado año tanto Flandes como Roubaix dudo que el equipo le fuese de mucha ayuda. Nosotros en Sky tenemos un gran equipo y eso es lo que se verá en ambas carreras.

4McPato25/03/2011 06:09:44

¿Crees que la UCI ahora mismo estorba al ciclismo mas que ayuda? ¿Que opinas de crear una liga privada con los equipos y los organizadores, a espaldas de la UCI?

Lo que poco está gustando en el ciclismo el poco diálogo por parte de la UCI ante cualquier decisión que tienen. Está claro que tiene que existir un organismo y unas normas pero cuando muchas de las cosas son impuestas sin discutirlas antes la gente termina molesta. En cuanto a una liga privada lo veo como una solución drástica y confío que algún día se llegue a una solución entre todos: UCI, corredores, directores, patrocinadores, equipos....

5Morgan25/03/2011 06:12:43

¿Cree que Contador ganará el tour este año?

Contador es el corredor actual con más posibilidades de ganar el Tour pero Andy demostró el año pasado ser capaz de ganarle, ojalá volvamos a tener un Tour igual de apasionante.

6Carlos25/03/2011 06:13:19

¿Echas de menos a Pedro Horrillo? 1 saludo

A Pedro se le echa de menos tanto en carrera como fuera, es ese tipo de personas que siempre tiene cosas interesantes que contar y que uno nunca se cansa de escuchar. Además era mi compañero en el periodo de clásicas cuando entre carrera y carrera nos quedábamos solos en el hotel y todos los belgas y holandeses del equipo se iban a sus casas, era en ese momento cuando a Pedro se le daba por la aventura y siempre me engañaba para estar lo menos posible encerrados en la habitación del hotel. Recuerdo que tras un Tour de Flandes en el que me caí se le ocurrió ir entrenando hasta Brujas y volver a Gante en tren, lo malo es que no teníamos ni idea de qué caminos seguir y terminamos perdidos y pedaleando por caminos sin asfaltar, con más horas de bici de las que tocan en un día de reposo y volviéndome a caer del mismo lado que lo había hecho el día antes. A pesar de liarme en momentos así o de ser la persona a la que más he tenido que esperar en vida me encantaría que siguiese en el mundo del ciclismo. El año pasado en el Tour si no le veía en las salidas le llamaba al terminar la etapa, sabía que estaba ahí y en un Tour no hay nada como saber que alguien cercano a ti también está allí. Saludos.

7Pedro-Huelva25/03/2011 06:15:05

Buenas. Todos los seguidores del ciclismo sabemos de tu amor por las grandes clásicas del pavés. "Paris-Robeaux" y "tour de flandes". Mi pregunta es: ¿Cambiarias tu etapa del Tour por ganar una de las dos?.

La etapa del Tour ya está ganada y nadie me la puede quitar, me encantaría ganar ambas: Flandes y Roubaix.

8Carlos Hidalgo25/03/2011 06:22:15

La sensacion de no controlar a la bicicleta, sino que el paves te controla a ti, es tan emocionante? la adrenalina la sientes en cada parte de tu cuerpo? gracias por hacernos descubrir estas carreras. Suerte en Flandes y Roubaix

Lo bonito de correr este tipo de carreras es que en cada tramo adoquinado tienes que estar pendiente de un montón de cosas. Por un lado tienes el mapa laberíntico grabado en tu cabeza, por otro lo que tu experiencia dice que va a pasar en cada muro, a la vez intentas recordar cada bache para anticiparte a ellos y rodar de la manera más "suave" posible, además estás observando a tus rivales, luchando por tener la mejor posición posible para evitar caídas o cortes. Son un montón de emociones que hacen que tu adrenalina se dispare y que siempre se quedarán grabadas en la cabeza.

9Roubaix25/03/2011 06:24:42

¿Es cierto que el rumor de la bicicleta con motor de Cancellara salio de las duchas de la Roubaix? ¿Crees que de verdad podria haber llevado un motor? ¡Este año no te vengas de allí sin el adoquin! ;-)

Lo del motor de Fabian es de las absurdidades más grandes que jamás he vivido, además de hacernos ver la capacidad que tiene un montaje de internet de hacernos creer cosas que no son.

10Cantabro25/03/2011 06:28:42

El mejor entrenamiento es la competición y por tanto lo mejor es correr las carreras previas a Flandes y Roubaix para conocer los tramos y depurar la técnica.

11Hugo25/03/2011 06:32:34

Nos podías decir cuantos días a la semana entrenas o compites de media durante la temporada ? Cuantas horas al día entrenas de media ? Y cuantos kilómetros al año haces sobre la bicicleta ? Entrenas según sensaciones o tienes un plan de trabajo ? Muchas gracias por el espectaculo que ofreces en tus carreras y ánimo. Hugo

La verdad es que siempre he sido un desastre a la hora de llevar un diario de entrenamientos y competiciones. Dejo ese trabajo a los entrenadores del equipo que gracias a los datos que registra el SRM tanto entrenando como compitiendo me dicen semana por semana si tengo que entrenar más o menos. Eso sí, nunca he tenido problemas por entrenar las horas que me mandan.

12Stelvio25/03/2011 06:35:25

Juan Antonio, felicidades por hacernos emocionar con este ciclismo que a muchos les parecía ajeno. ¿Hay algún muro que te guste especialmente o del que guardes mejor recuerdo de alguna competición?

Con cada muro tengo buenos y malos recuerdos entre otras cosas porque cada carrera es distinta y pocas veces se repite la misma película. Si tengo que quedarme con uno quizá sea el viejo Kwaremont, ahí es donde empieza todo.

13El Saltarín del Fango25/03/2011 06:40:59

¿Sueles estar muy pendiente de la previsión meteorológica para Flandes y Roubaix? ¿Qué preferirías que saliese el día soleado, o lluvioso para hacer la carrera más épica? Un saludo máquina

Quizá cuando era más joven si lo hacía, con el tiempo he aprendido que lo mejor es adaptarse a las condiciones meteorológicas que se den. Un día lluvioso hace que la carrera sea más lenta y por tanto beneficia al que no está tan en forma. Una carrera cuánto más adversa es también es más épica y posiblemente la lluvia sea también una adversidad más que superar.

14Betpouey25/03/2011 06:47:04

Hola Juan Antonio. Me encanta tu estilo y tu actitud en carrera: siempre al ataque y dando espectáculo, que es lo que necesita recuperar este deporte.Sin embargo, hay opiniones -que no comparto- que afirman que careces de sentido táctico en carrera. ¿qué les dirías a quienes opinan de esa manera? Mucha suerte en Flandes. La tienes en tus piernas.

Me alegro de que te guste mi estilo y actitud en carrera pero es normal que otros no tengan tu mismo gusto. Soy Flecha para lo bueno pero también para lo malo y de la misma manera que hay gente a la que le encante como corro habrá gente que opine todo lo contrario. Por suerte en la vida nadie es perfecto y todos tenemos nuestros defectos.

15Eduardo25/03/2011 06:53:49

Echándole un vistazo al video de la reciente Omloop, ¿Qué te paso por la mente para atacar a Langeveld a falta de 5km, después de la paliza que te diste para cogerle? En el sprint te faltó un poquito, muy poquito, que me temo que te lo dejastes ahí.

No eres el único que le ha echado un vistazo al vídeo de la Omloop y después me ha dado su punto de vista. Yo creo que después de más de cinco horas de carreras existen un montón de motivos que al final te hacen ganar o perder, lo cierto es que perdí por un tubular y ante algo tan ínfimo dudo que valga la pena perder el tiempo intentando buscar todos esos motivos. Mi respuesta siempre es que si hubiera sido al revés, si hubiese ganado yo por ese tubular estaríamos todos contentos y al fin y al cabo seguiría siendo "un tubular" mejor o pero que Langeveld después de km.

16buchu25/03/2011 06:55:44

que es lo mas duro del ciclismos profesional?

Para mí lo más duro del ciclismo profesional es pasar tantos días fuera de casa, de mi entorno.

17David Vargas (Sitges)25/03/2011 07:02:31

Hola Flecha, solo queria saludar. Me llamo David Vargas y fuimos compas de instituto en el JR Benapres de Sitges. Te recuerdo subiendo en bici el cami de la Fita (algo insolito cuando al insti solo se iba o a pie o en moto!). Y al final, años mas tarde te veo por la tele todavia montado en la bici. Sigues bajando por Sitges? Animos, artista.

Recuerdo con mucha ilusión aquella época, hoy en día el uso de la bici es más normal pero entonces yo era el bicho raro que iba en bicicleta en vez de ir en Vespino o andando. Eso del ser el único tenía sus privilegios y me dejaban guardar la bici dentro para evitar que me la robasen. Años más tarde muchos se fueron animando y ya no era tan raro subir al instituto en bicicleta así que la mía no era la única que se guardaba dentro. Un día patiné en una curva y fui a clase todo lleno de barro. Recuerdo que una profesora siempre me decía que nunca aprobaría porque estaba siempre pensando en la bicicleta, era preocupadamente despistado.

18jkshop25/03/2011 07:03:28

Después de muchos tiros al poste, llegará este año, por fin, la victoria en Roubaix?

No tengo la bola de cristal pero te puedo asegurar que haré lo mejor posible para que así sea

19Van der Pijl25/03/2011 07:06:46

¿Como ves este año a tus rivales para Flandes y Roubaix? ¿Dejaran alternativas Cancellara y Boonen o estaran de nuevo intratables?¿ves a alguien (tu mismo) a su nivel?

Ambos son tan buenos que aunque no estén intratables, estarán ahí disputando la carrera, no tengas de dudas. Personalmente no soy de los que invierta el tiempo especulando cuánto mejor o peor están mis rivales, el adoquín termina poniendo a cada uno en su sitio

20De kannibaal25/03/2011 07:12:02

He leido sobre tu relacion con los pinganillos, tanto que molesta el run-run continuo en la oreja, como que fue clave en tu victoria en la Het Volk del año pasado. ¿Que relacion tienes con tan controvertido aparato?¿De verdad es TAN necesario para la seguridad, o es un argumento cogido por lo pelos?

El pinganillo es una gran ventaja para corredores que no se enteran de lo que está pasando en carrera y necesitan tener a alguien diciéndole en cada momento lo que tiene que hacer. Yo lo veo como una herramienta para nuestros directores que sin ella no pueden hacer el por de su trabajo. He tenido directores con los que he preferido quitármelo de la oreja y otros como Ferreti o actualmente De Jongh con los que he disfrutado mucho teniéndoles conectado vía auricular.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas y Buenas Tardes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_