_
_
_
_
_

'Purito Rodríguez', primer líder de la Vuelta al País Vasco

El ciclista catalán bate a Samuel Sánchez por un tubular con Horner y Kloden como 'outsiders'

Purito Rodríguez se ha convertido hoy en el primer líder de la Vuelta al País Vasco tras imponerse en el sprint a Samuel Sánchez, consumando una fuga en las que les acompañaban Chris Horner y Andreas Kloden. Fue un tubular y medio lo que separó a ambos ciclistas en la meta y el primer resultado de una carrera que tiende a resolverse por milímetros o pocos segundos en la última etapa. Fue el dato, pero la imagen fue otra muy distinta que el golpe de riñón de los dos ciclistas españoles en la meta de Zumárraga disputándose el primer maillot de la ronda vasca. La noticia estuvo en el Alto de La Antigua, donde se esperaba que se resolviera la etapa, situado estratégicamente a tres kilómetros de la meta para marcar las primeras diferencias.

Bien podría haberse llamado El Calvario. Eran 800 metros con un final explosivo, tanto que para algunos cada milímetro de asfalto se convirtió en arenas movedizas. Pocas veces se habrá visto a tantos ciclistas echar pie a tierra en la última cuesta, la que daba acceso a la carretera general que conducía a la meta. Eran dos guerras: las de los cuatro de cabeza, ya convertidos en máximos aspirantes al título, y la del resto sobreviviendo a un desnivel violento, pero corto, que iba seleccionando al personal.

La etapa tuvo la fuga prevista (Rovny, Tankink y Perget), controlada por el pelotón, donde Euskaltel y el Leopard de los Schelck jugaban con el cronómetro hasta echarla abajo antes de enfilar la hora de la verdad. En La Antigua había que ver a quien quisiera dejarse ver. El primero fue Horner, el último campeón de la ronda vasca, que atacó con voluntad. Purito Rodríguez le dejó hacer hasta que le vio maduro y se fue a por él. Samuel Sánchez no podía quedarse ajeno y se incorporó al debate. Al trío lo cazó Kloden en el descenso y los cuatro se jugaron la etapa tras un leve descenso. Ganó Purito, cuando se antojaba a Samuel Sánchez, pero el asturiano atacó un poco tarde y le falto tubular y medio para vencer al catalán. Más allá del segundeo, la primera selección ya está hecha. Faltó Tony Martin, al que se le espera.

'Purito' Rodriguez gana la primera etapa de la Vuelta al Pais Vasco por delante de Samuel Sánchez y Andreas Kloden.
'Purito' Rodriguez gana la primera etapa de la Vuelta al Pais Vasco por delante de Samuel Sánchez y Andreas Kloden.VINCENT WEST (Reuters)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_