_
_
_
_
_

Rafa Martínez acaba séptimo

El campeón de 2005 mejora, pero está aún lejos de los mejores

Rafa Martínez está lejos de ser aquel chaval que se proclamó campeón de Europa de gimnasia en 2005 emulando al gran Joaquín Blume. Con el cuerpo, ya de 27 años, cosido y recosido, lleva un tiempo intentando recuperar buena parte de su gimnasia, siempre más segura que brillante pero suficientemente compleja como para medirse con los mejores. Sin fallar de forma estrepitosa en ningún aparato hoy le ha servido para acabar séptimo en los Europeos de Berlín. Ha ganado el alemán Philipp Boy, que a tenor de los visto está muy lejos de chinos y japoneses, los mejores del mundo.

Para los españoles este torneo, que solo reparte medallas individuales, es un trámite en la preparación de los Mundiales de octubre. Por eso el seleccionador, Álvaro Montesinos, ha jugado con las piezas y apostó por el veterano Rafa Martínez y por el joven pero ya experimentado Sergio Muñoz para el concurso completo, el que mide al gimnasta más completo.

Más información
El estirón de Fabián
La reina se rompe

El de Móstoles ha demostrado en Berlín que sigue siendo un atleta frío y un gran competidor y solo tuvo un leve fallo en las paralelas. Esto le ha permitido escalar tres puestos con respecto a la jornada de clasificación de ayer. A pesar de ello el español ha perdido dificultad en algunos aparatos -le ha quitado un giro al salto, por ejemplo- y brillo en otros, pero mantiene su precisión en la barra fija y sigue codeándose con los mejores gimnastas del continente. Eso no quita que se vaya de Berlín con el gusto amargo de no haberse colado en ninguna final por aparatos, ni siquiera en la de suelo, su otra gran especialidad.

Martínez, que tras la retirada de Gervasio Deferr se ha quedado como gran líder del equipo español, está en una carrera por elevar el riesgo de sus ejercicios y por llegar hasta los Juegos de Londres a pesar de todos los años de gimnasia que lleva encima.

Para Muñoz el campeonato fue muy diferente. Para mal. Con 21 años cumplidos, el chico de Soria está en su madurez deportiva, pero a veces se le va la cabeza. Hoy se fue de culo en la salida de las paralelas y en la última serie del suelo y se desvió a la derecha en el salto, su gran especialidad y donde fue campeón de Europa junior. Con tanto error no podía aspirar nada y acabó hundido en la 21ª posición.

Rafa Martínez, durante su ejercicio.
Rafa Martínez, durante su ejercicio.TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_