_
_
_
_
_

Un SMS para frenar el racismo

El Tottenham habilita un telefóno para denunciar comportamientos discriminatorios en el partido de 'Champions' frente al Madrid

Adebayor vivió el martes pasado una noche mágica. Marcó los dos goles que encauzaron la goleada del Madrid ante el Tottenham (4-0) y abrió a su equipo las puertas de las semifinales. Solo un detalle desentonó durante esos 90 minutos: los gritos ofensivos y racistas dirigidos al togolés por una parte de la afición inglesa presente en el Bernabeú. Frente al inmovilismo de la UEFA -los insultos no fueron recogidos en el acta del árbitro y ninguna sanción amenaza al club inglés- ha sido el mismo Tottenham quien ha decidido moverse. El club ha habilitado un número de teléfono a través del cual los aficionados que escuchen u observen algún tipo de ofensa en el partido de vuelta en White Hart Lane (20.45, miércoles) pueden denunciarlo mediante un mensaje de texto.

"Un lenguaje insultante, homófobo y racista no será tolerado en el estadio, pero si usted presencia algún acto parecido puede avisarnos. No tiene por qué aguantar a aficionados insensatos que intentan arruinar su día; utilice este sistema y ayúdenos a alejarlos", se puede leer en la web de los spurs. En un primer momento, el club de Londres no condenó de manera contundente los cánticos del Bernabéu; los consideró como una ofensa para el futbolista, pero negando que se tratara de una acción racista. Hoy, acto de redención.

El atacante del Madrid, que pasó tres años y medio en el Arsenal, rival histórico del Tottenham, dijo desconsolado tras el encuentro de ida que la lucha contra el racismo está en marcha, pero que realmente no había "nada para detenerla". "Jugadores mejores que yo han intentado pararlo, pero no es nada fácil. Eto'o y otros grandes jugadores han hablado sobre ello mejor que yo, pero no lo han conseguido", afirmó el togolés. Hace dos semanas, el jugador brasileño Neymar fue recibido en Escocia, durante un partido entre las dos selecciones, con un plátano arrojado desde la grada. Pocos días antes habían hecho lo mismo aficionados del Zenit de San Petersburgo, ruso, con Roberto Carlos.

El número de teléfono al que se puede enviar el mensaje durante el Tottenham - Madrid es el 07766 553 225. También se puede enviar un correo a la dirección electrónica safety@tottenhamotspur.com. El club garantiza que cualquier denuncia será estrictamente confidencial.

Adebayor pugna con Gallas por el balón durante el partido de fútbol de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Tottenham, en el que los aficionados ingleses dirigieron cánticos racistas al futbolista togolés.
Adebayor pugna con Gallas por el balón durante el partido de fútbol de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Tottenham, en el que los aficionados ingleses dirigieron cánticos racistas al futbolista togolés.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_