Deportes

El Madrid arrolla en los arranques

El clásico en números: el equipo blanco suele arrasar en los inicios al Barcelona en el Bernabéu, pero los azulgrana han dominado con claridad los cinco últimos enfrentamientos

EL PAÍS Madrid 15 ABR 2011 - 16:52 CET

Han pasado casi 110 años desde que el Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron por primera vez. Más de un siglo en el que los dos equipos se han medido en 209 partidos oficiales. En las próximas semanas, serán 213. Desde su primer duelo, una semifinal de Copa que los azulgrana ganaron 3-1 en 1902, los madrileños han ganado 85 choques, por 82 de los catalanes y 42 empates. También domina el Madrid en goles anotados; 354 por 338 del Barça.

Esa superioridad blanca la ha puesto en cuestión el Barcelona en los últimos años, en los que ha igualado la balanza histórica de partidos entre los dos clubes. Si mañana ganase en el Bernabéu, por ejemplo, alcanzaría un récord que actualmente ostenta el Real Madrid: el de mayor número de clásicos ganados consecutivamente. Nada menos que seis, algo que los blancos lograron entre 1962 y 1965. Y es que desde que Pep Guardiola se sienta en el banquillo culé, el Barça ha ganado sus cinco enfrentamientos contra el Madrid, marcando 16 goles y recibiendo solo dos. Ha dado 1.000 pases más que su rival y ha tenido el balón durante una media del 63% del tiempo. También ha rematado más a puerta (35 por 19). Una racha que certifica la superioridad azulgrana en lo que va de siglo XXI: nueve victorias por ocho blancas en 24 partidos.

Hay una competición, en cualquier caso, en la que el Barça no ha tenido que esperar a los últimos años para mostrarse superior. Los partidos de Copa del Rey, cuya final jugarán los dos equipos en Valencia el próximo miércoles, han caído históricamente con más frecuencia del lado azulgrana. Se han enfrentado en 28 ocasiones. El Barcelona ha ganado en 14 y el Madrid en 9. Además, se han medido cinco veces en terreno neutral, con tres victorias para los culés y dos para los merengues. En Liga y en Europa, por el contrario, dominan los blancos. 68 victorias frente a 63 en 161 duelos en el torneo de la regularidad, y tres triunfos en seis partidos de Liga de Campeones, competición en la que también se verán las caras en las semifinales en los próximos días.

En el Bernabéu, donde se van a disputar dos de los cuatros próximos clásicos, el dominio es claramente de los locales: 60 partidos ganados de 103 jugados -los visitantes han triunfado en 21 ocasiones. También gana el Madrid, 11 a 8, en los partidos jugados entre semana -lo serán tres de los cuatro clásicos; la final de Copa y los dos de Champions-. El Barça domina, sin embargo, por 12 a 10, los clásicos disputados en el mes de abril, cuando se disputarán tres de los cuatro clásicos por venir.

Estadísticas recientes

-Pedro es el único jugador que ha marcado en los últimos dos clásicos.

-Messi ha marcado al menos un tanto en sus dos últimas visitas al Bernabéu.

-El argentino ha marcado (siete) o asistido (cuatro) en 11 de los últimos 20 goles marcados al Madrid por el Barça. Sin embargo, nunca le ha marcado a un equipo dirigido por Mourinho.

-En los tres últimos enfrentamientos los árbitros han sacado tres tarjetas rojas.

-El Real Madrid ha marcado en los primeros 15 minutos de cuatro de los seis últimos partidos contra el Barcelona en el Bernabéu. En ese periodo, es además el equipo más peligroso de la Liga en lo que va de temporada (11 goles).

-El Barça, por el contrario, domina esta campaña en acierto en todos los demás periodos de 15 minutos. Además, es el único equipo que no ha encajado gol en la fase preferida por el Madrid.

-El Barcelona no ha perdido fuera de casa esta temporada en Liga.

-El Madrid ha ganado esta campaña todos los partidos en los que ha sido capaz de adelantarse en el marcador.

Otras noticias

Pedro, en el clásico de la temporada pasada en el Bernabéu. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

EE UU libera a cuatro afganos de Guantánamo y los lleva a su país

Tras su salida, considerada otro paso más para desmantelar la prisión, quedan 132 reclusos

El Barça golea al Córdoba sin demasiado esfuerzo

Luis Suárez se estrena con su primer gol en Liga. Pedro, Piqué y Messi completan el resultado (5-0)

Raúl Castro: “La lucha para levantar el bloqueo será larga y difícil”

El presidente cubano anuncia que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas. Los liberados por Estados Unidos son recibidos como héroes en la isla

Detenido un urbano por agredir a tres ‘mossos’ fuera de una discoteca

EFE

Los agentes acudieron al local, en La Barceloneta, tras recibir el aviso de que se estaban produciendo incidentes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana