_
_
_
_
_

"Se busca" presidente en el Córdoba

La plantilla no cobra desde febrero y asegura estar "al límite" y "desprotegida" por el presidente, al que solo ha visto una vez este año

"Se le ha dado muchas trascendencia, pero lo de la careta solo ha sido una anécdota", explica David Arteaga, capitán del Córdoba. Una broma, una máscara tras la que se esconde una amarga situación. El miércoles, media hora antes de la foto de uno de los patrocinadores oficiales del equipo, la plantilla supo que el presidente no iba a aparecer. Un gesto que incomodó a la plantilla, que lleva desde febrero sin ver una nómina y que solo ha tenido una reunión con el mandatario, José Miguel Salinas, en todo el año. "Fue una cosa improvisada en el momento. Pierini [Alessandro, el segundo técnico] hizo un cartel de "Se busca" con la cara del presidente y luego lo convirtió en una careta", recuerda Arteaga. De esa guisa posó al principio para la instantánea, tras ejercer funciones de presidente, saludando uno a uno a los jugadores.

Más información
El Córdoba inicia un proceso de ley concursal

"Nos sentimos un poco solos y desprotegidos", continúa el capitán. Salinas se excusó diciendo que estaba ocupado con reuniones para el posible concurso de acreedores en el que va a entrar el equipo. "El encargado de las relaciones con los capitanes es el vicepresidente. Yo he querido profesionalizar el consejo, que son los interlocutores sobre fichas y primas. Me han dicho amigos y expresidentes que a los equipos no les gusta el método paternalista, de estar todo el día encima echando broncas y felicitando. De todas formas, yo siempre he estado abierto a cualquier reunión y el lunes tenemos una para explicarles cómo está la situación", se defiende Salinas. "Ayer habíamos quedado en vernos, pero a última hora volvió a cancelarlo. Yo creo que después de lo que había pasado el miércoles y ya con el objetivo del año casi cumplido [el Córdoba está a 12 puntos del descenso] era lo mínimo", apostilla Arteaga.

"Dentro de cómo está el fútbol somos buenos pagadores", asegura Salinas pese a los retrasos; "tenemos pagado todo el año pasado y este hasta febrero. Es en julio cuando los equipos pagan normalmente el restante de las fichas". Salinas no cree que los impagos puedan afectar al rendimiento del equipo: "Estoy seguro de que no les afecta. Los equipos que deben más dinero son los que están líderes, que son el Betis y el Rayo. Y hay empresas en las que los trabajadores están dos meses sin cobrar y no pasa nada. Los jugadores lo que tienen que hacer es jugar al fútbol y dedicarse a lo suyo. Cómo llevamos al club es responsabilidad nuestra". Una teoría que Arteaga no comparte: "En otro grupo humano hubiera influido antes, pero este es estupendo. Pese a eso, claro que nos está afectando. En el club, de unos 80 trabajadores, 70 vivirán al día y en la plantilla pues 15, 16 o 18 estarán en la misma situación. Ya hay uno que esta tan al límite que ha tenido que pedir un adelanto y que no quiere que se sepa quién es". "Nosotros hemos dicho que si alguien tiene alguna dificultad que nos lo diga, que sacamos dinero de debajo de las piedras para solventar esas situaciones", afirma Salinas.

El presidente apunta una manera de mejorar la situación: "Depende de cómo actúen los jugadores habrá más posibilidades o menos de cobrar. Los próximos partidos son contra el Granada, el Huelva y el Betis, si sacamos los seis primeros puntos, frente al Betis -que siempre ha tenido mucho tirón- se puede hacer una taquilla que pague una nómina y eso depende más de ellos que de mí". "Para el día del Granada (hoy, a las 18.00; Canal Sur2) nos dijeron que se iba a hacer medio día del espectador, pero al final no va a ser así. Ya son muchas promesas incumplidas sobre seguridades en los pagos. Tampoco estoy de acuerdo con pedir a los adicionados que colaboren porque sabemos cómo está la situación en el país y no les podemos pedir ese favor", afirma el capitán.

El futuro económico del club parece pasar por el concurso de acreedores. "Una opción con la que eliminaríamos los embargos y se recuperaría liquidez", apunta el presidente. "Desde hace dos años nos venían diciendo que el concurso de acreedores era malo, ahora parece ser que es bueno...", explica con hartazgo Arteaga, que sentencia: "Ahora mismo, no tenemos ninguna garantía de absolutamente nada".

El Córdoba recibe un gol de Tote, delantero del Hércules.
El Córdoba recibe un gol de Tote, delantero del Hércules.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_