_
_
_
_
_

"El club está vendido pero yo seguiré al mando"

Ángel Torres confirma la venta del Getafe al grupo inversor Royal Emirates de Dubái pero garantiza su continuidad al menos durante los próximos tres años

"La venta está hecha. Royal Emirates ha comprado el 99,3% de las acciones propiedad del grupo Getafe Sport", con estas palabras Ángel Torres, presidente del Getafe, ha puesto fin a días de desconcierto y mensajes cruzados.

El pasado jueves se cerraba en Dubái el acuerdo para la venta del Getafe al grupo inversor de Dubái, Royal Emirates, en el lujoso hotel Burj Al Arab. "No queríamos llevar al club a un callejón sin salida. Teníamos un presupuesto de unos 40 ó 45 millones, generábamos 26 ó 27 de beneficio y el resto lo teníamos que compensar vendiendo jugadores. Necesitábamos dinero para sostener el proyecto. Vamos a ver cómo sale", ha expuesto el presidente azulón; "la idea es subir el presupuesto a unos 60 ó 65 millones de euros, que es la frontera para poder competir por estar en Europa todos los años. La diferencia deportiva la marca el no tener que vender a tus mejores jugadores y poder comprar dos o tres que den el salto de calidad a la plantilla. Soy un ganador". El acuerdo es independiente a la situación deportiva del equipo y se mantendría en todos sus términos incluso en el caso de que el conjunto dirigido por Míchel descendiera a Segunda División.

"Invertirán unos 90 millones de euros en los próximos tres años para luchar por estar entre los 6 ó 7 primeros". El presidente ha confirmado que se estudiarán fórmulas de patrocinio como la posibilidad de rebautizar el estadio, de propiedad municipal y autonómica, o de añadir el apellido Team Dubai al nombre del equipo, algo que choca con la normativa de la Liga de Fútbol Profesional y la UEFA: "La liga española se llama ahora Liga BBVA y nadie se ha echado las manos a la cabeza. Nosotros garantizamos el respeto al color azul, al escudo y al nombre, después colocaremos publicidad donde haga falta". Ángel Torres continuará como presidente los tres próximos años con capacidad ejecutiva "por contrato" con la posibilidad de prolongar su compromiso. "He firmado tres años de permanencia obligatoria, luego ya veremos pero en los tres siguientes no podría comprar o participar en la gestión de ningún otro club", ha aclarado. Todo ello se firmó el jueves. Esta tarde, Torres lo ha explicado apremiado por Royal Emirates, molesto por los contradictorios mensajes que este difundió a su llegada a España. "Me debía a mis socios y quería informarles a ellos en primer lugar, por eso y quizá erróneamente dije que no lo había vendido. Pero no hay ningún problema y se ha aclarado cualquier malentendido", ha convenido.

El de la semana pasada no fue el primer viaje del presidente azulón a Dubái. Hasta cuatro veces en los últimos ocho meses ha volado hasta los Emiratos para perfilar una operación que ha llevado a título personal y que ha gestado bajo un sigilo radical. El pasado verano avanzó las negociaciones y, a mediados de marzo, dejó apalabrada la operación, a expensas de garantizar las condiciones de pago. "Llevo en negociaciones con ellos desde abril del año pasado", ha confirmado.

El grupo inversor, con más de 200 empresas que controlan negocios de petróleo, gas, nuevas energías, turismo y venta de dominios de Internet, llevaba meses estudiando su entrada en el fútbol español. "Ha habido mucho clubes que han intentado esta operación pero Royal Emirates ha confiado en nosotros y en nuestra gestión y es para estar orgulloso", ha presumido Torres, que ha resumido las circunstancias de manera concisa. "Somos un club saneado que empezaba a endeudarse. Pondrán la deuda a cero cada accionista retirará sus acciones y comenzarán a invertir. Pero yo sigo al mando. Es una buena operación para todos. Ellos buscaban proyección y nosotros dinero". Así ha querido refrendarlo el alcalde de la localidad, Pedro Castro que respaldó a su "amigo" en el acto. "Garantizaremos que se respeten las señas de identidad del club, pero sobre todo velaremos por mantener el proyecto social que supone el Getafe en la localidad. Si es bueno para el Getafe será bueno para Getafe", ha cerrado el alcalde, que espera que el acuerdo suponga también un impulso en la negociación para la construcción del nuevo estadio. "Y si lo pagan ellos, mejor", ha apuntado entre risas. "Nos comprometemos a seguir apoyando el progreso de este gran club para alcanzar los niveles más altos en la Liga", rezaba el comunicado de Kaiser Rafiq, director general de Royal Emirates, que se repartió al concluir la rueda de prensa.

Ángel Torres durante la rueda de prensa en Getafe en la que ha confirmó la venta del club.
Ángel Torres durante la rueda de prensa en Getafe en la que ha confirmó la venta del club.JUAN M ESPINOSA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_