_
_
_
_
_

Falcao reta a Rossi

El delantero colombiano y el italiano, ambos con 32 goles, simbolizan y lideran el ataque del Oporto y el Villarreal

En el estadio do Dragao se encontrarán el Oporto y el Villarreal, dos conjuntos de estilos muy determinados, ofensivos ambos, distintos desde su concepción. Y hay futbolistas que definen a los equipos que representan. Radamel Falcao (Santa Marta, Colombia; 1986) y Giuseppe Rossi (New Jersey, Estados Unidos; 1987) ejemplifican a la perfección lo que sus equipos son y quieren ser. Ambos delanteros lideran la clasificación de goleadores, con 11 y 10 tantos respectivamente, en la presente edición de la Liga Europa. Sus goles han valido a sus clubes las semifinales de la segunda competición continental a nivel de clubes.

Falcao es un delantero fuerte, rápido y definidor que se ajusta al juego vertiginoso que promueve el Oporto, poderoso en el ataque, mortífero a la contra. Se entiende así que el Oporto de Villas Boas, discípulo aventajado de Mourinho, haya contado por victorias los seis encuentros que ha disputado como visitante en la Liga Europa. En el estado Dragao ha resultado más vulnerable habiendo sido derrotado en una ocasión por el Sevilla (0-1) y empatado en otra ante el Besiktas (1-1). Nueve goles encajados y 27 conseguidos jalonan el poder del Oporto, que llega a las semifinales fresco y feliz al haberse proclamado campeón de la Liga portuguesa, a cinco jornadas del final, distanciando en 19 puntos al Benfica, máximo rival y al que la semana anterior apeó también en la semifinal de la Copa de Portugal.

Más información
Un meteoro en el Oporto
El Villarreal sale con todo

El éxito actual del Oporto no se entiende sin sus atacantes. En la Liga portuguesa, Hulk, el potentísimo delantero brasileño, es el máximo artillero con 22 goles en 25 partidos. Con 14 dianas en 21 participaciones le sigue en tercera posición Falcao, que ha cogido el testigo goleador en Europa. 11 goles en otros tantos partidos, con dos hat-tricks incluidos, llevan la firma del atacante colombiano, que antes de llegar al fútbol europeo tuvo que hacer méritos en Argentina, a la que llegó a los 15 años desde Bogotá, dejando las categorías inferiores de Millonarios para pasar al River Plate.

Con 17 años, ganó al Villarreal un torneo juvenil disputado en la ciudad castellonense. Marcó el tercer gol de la final como el propio jugador recordaba ayer en su Twitter. "Con 15 años, en el primer entrenamiento con el primer equipo del River, me tocó marcar a Falcao. Ya apuntaba maneras de buen delantero", recuerda Musacchio, a quien con toda probabilidad le tocará emparejarse otra vez con el delantero colombiano. Cuatro temporadas en el River y 45 goles después y una lesión de ligamentos mediante, el club bonarense vendió a Falcao al Oporto a cambio de 5,5 millones de euros.

En su primera temporada en Oporto, en la 2009-10, Falcao justificó de pleno la inversión realizada en él, marcando 34 goles en 42 partidos, 25 de ellos en la Liga, cuatro en la Liga de Campeones y seis en la Copa de Portugal. En el presente curso, sigue con sus números envidiables: a los 11 goles en Europa, 14 en la Liga y cinco en la Copa, hay que sumar dos con la selección colombiana en la cual es un fijo e ídolo. 32 tantos en total.

Si el Villarreal tendrá que prestar atención a los desmarques y remates de Falcao, no menos esmero tendrá que aplicar el Oporto en detener la habilidad, rapidez y la zurda artística de Rossi, bien acompañado por Nilmar (11 goles en la Liga y cinco en Europa), otro goleador esteta. El italoestadounidense simboliza fielmente el fútbol de toque, precisión y velocidad de pensamiento y ejecución del Villarreal. A sus 24 años y tras una vida dedicada por entero al fútbol, desde que a los 12 años dejó New Jersey para trasladarse a Parma.

A los 16, se dejó tutelar por Sir Alex Ferguson en el Manchester United y a los 19, tuvo que hacer de nuevo las maletas y emprender la aventura de la Liga española. Rossi está alcanzado actualmente y de manera precoz la madurez y mejorado el punto de mira hacia las redes rivales. A su juego de asociación de entrelíneas, a sus asistencias, ha aumentado notablemente su eficacia anotadora. 17 goles llevan su firma en la Liga a los que sumar los diez en Europa, tres en Copa y dos con la selección italiana en la que ya nadie le discute el puesto. 32 dianas en total lleva Rossi. Al igual que Falcao. El equipo que pueda detenerlos tendrá un tramo adelantado hacia la final de Dublín.

Falcao celebra un gol durante un partido de 'Champions' frente al Atlético.
Falcao celebra un gol durante un partido de 'Champions' frente al Atlético.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_