_
_
_
_
_

Los españoles llegan primero

Vicioso, Ventoso, Anton y Contador, ganadores de una etapa en este Giro, persiguen la marca de seis victorias españolas datada en 1974

La victoriosa coronación del mítico Zoncolan por Igor Anton es algo más que otra etapa ganada por unos ciclistas españoles que están firmando una actuación sobresaliente en la 94ª edición del Giro. Es el cuarto triunfo parcial que consiguen en lo que va de la corsa rosa, algo que no ocurría desde 1974 -en 2002, hubo tres, y se concedió un cuarto a Santi Pérez después de que se le retirara la victoria por dopaje a Garzelli-. En aquella ocasión, se sumaron un total de seis, cinco de las cuales las firmó José Manuel Fuente, el Tarangu. La otra la logró Santiago Lazcano. Ambos fallecieron, respectivamente, en 1996 y 1985.

"La materia prima del ciclismo español es excelente", explica al otro lado del teléfono, desde Italia, Eusebio Unzue, manager del Movistar y gran veterano de la ronda transalpina. Uno de sus corredores, Fran Ventoso -ya retirado de este Giro-, ganó la décima etapa de la carrera. Forma junto a Anton (Euskaltel), Ángel Vicioso (Androni) y el líder, Alberto Contador (Saxo Bank), el cuarteto de españoles que han ganado una etapa este año. "Yo he estado en 14 ó 15 Giros, no tengo buena memoria para las estadísticas, pero es posible que globalmente este sea el año con mejor comportamiento de los españoles", añade Unzue. Reconoce que, "igual, en los últimas ediciones no se había juntado tanta gente con un nivel tan alto", si bien puntualiza que, a diferencia de otros países, España "casi siempre ha estado ahí, nunca ha desaparecido".

Más información
La marca de Anton
El Zoncolan más humano
Mikel Nieve se gradúa a lo grande

No solo han logrado un número de triunfos muy superior al de los últimos años, sino que también están consiguiendo una presencia muy superior en las llegadas, sumando más segundos y terceros puestos. Por ejemplo, Contador, líder destacado del Giro desde hace una semana, ha llegado el segundo a la meta en tres etapas. "Con una orografía como la italiana", continúa Unzue; "y con el tipo de llegadas que han puesto este año, está claro que es un Giro que se va a decidir en las etapas de montaña. El corredor tipo tiene que ser un escalador y en España, además de a Contador, tenemos a Arroyo, a Anton, a Purito... cinco o seis ciclistas muy buenos a los que vemos en la selección de los mejores cada día". Y remata: "No será difícil que consigan más victorias".

Igor Anton en el podio.
Igor Anton en el podio.CARLO FERRARO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_