_
_
_
_
_

Inagotable Contador

El español gana la cronoescalada y consolida su liderato, tras sacarle 34s a Nibali y 38s a Scarponi, segundo y tercero en la etapa y en la clasificación general

Alberto Contador parece empeñado en dejar claro día a día, etapa a etapa, que no tiene rival en este Giro. Le da igual el formato elegido para la jornada. No hay forma de que sus rivales se impongan al de Pinto. Hoy, en la primera contrarreloj individual de la prueba, el líder ha pulverizado las marcas de sus más inmediatos perseguidores, Nibali (Liquigas) y Scarponi (Lampre). Ambos acababan de marcar los dos mejores tiempos del día en la meta de Nevegal, cuando el español la ha cruzado rebajando sus tiempos en 34 y 38 segundos, respectivamente. Los 28m 55s de Contador suponen una hazaña más en este Giro, otro hachazo que le deja más líder todavía en la general (4m 58s le saca a Scarponi, segundo, y 5m 45s a Nibali, tercero), cuando solo faltan cinco etapas para el final. Su segunda victoria en esta corsa rosa, que ha dedicado a su amigo Xavi Tondo, fallecido ayer, es, además, el sexto triunfo español de la presente edición, lo que permite igualar el récord alcanzado en 1974.

Más información
Xavier Tondo, la ilusión sobre una bicicleta
Contador: "Mis rivales no piensan que ya han perdido"

Se corría hoy la primera etapa después del tríptico dolomítico, que dejó dos excepcionales victorias españolas -de los euskaltel Igor Anton y Mikel Nieve- y la constatación de que batir a Contador en este Giro requiere de sus rivales una gesta poco menos que imposible. La contrarreloj ha discurrido a lo largo de 12,7 kilómetros, los cinco primeros de falso llano, ligeramente ascendente, y de ahí al final un puerto bien duro, de primera categoría y con una pendiente máxima del 14%. Los mejores tiempos marcados por los primeros ciclistas en tomar la salida rondaban los siete minutos en el primer tramo y los 30 en el final. Las marcas mejoraban según se acercaba la salida de Contador. Samoilau (Movistar) y Pinotti (HTC) -primera maglia rosa de este Giro- han sido los primeros en bajar de la media hora, y poco después les ha superado Garzelli (Acqua & Sapone), el hombre al que Mikel Nieve batió en la etapa reina del domingo y que ha marcado un tiempo de 29m y 41s.

Nadie había rebajado esa marca cuando ha tomado la salida el líder, a las 17.45. Contador ha arrancado bajo una lluvia de confeti rosa, color del maillot que luce desde hace ya más de una semana. Otro día más, cómo no, era favorito, y ha querido imponer su condición desde las primeras pedaladas. Poco después de que él saliera, sin embargo, Nibali ha llegado al control del kilómetro cinco, en el que ha marcado el mejor tiempo del día: 7m 44s, 13 segundos menos de los que ha registrado el del Saxo Bank poco después. Han rodado más rápido que el español en el inicio sus dos antagonistas italianos, a los que día a día se les acaba el tiempo para discutirle el trono.

Pero lo que ha perdido el de Pinto en ese tramo, lo ha recuperado en la escalada, en la que ha destrozado los tiempos de todos los demás ciclistas, incluidos los de Nibali y Scarponi, los dos mejores hasta entonces en la meta. Cada vez parece más claro que la máxima aspiración de los dos es batirse entre ellos por el segundo puesto. La de Contador parece otra liga.

Alberto Contador señala al cielo tras su victoria.
Alberto Contador señala al cielo tras su victoria.ALESSANDRO TROVATI (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_