_
_
_
_
_

Las elecciones, en San Fermín

El Athletic convoca el 7 de julio los comicios a la presidencia del club

Las elecciones a la presidencia del Athletic se celebrarán el próximo 7 de julio, jueves, según el calendario que la Junta Directiva aprobó y anunció ayer oficialmente. El proceso se iniciará el próximo sábado, día 28, con el cese de sus funciones de la actual Junta, que encabeza Fernando García Macua, y la constitución de la Comisión Gestora "que sustituirá a aquella en las funciones de gobierno, administración y representación que correspondan estatutariamente".

El día 29, como marca el artículo 73 de los estatutos del equipo, se publicará en al menos dos diarios de Vizcaya y en el tablón de anuncios del club la convocatoria electoral, siendo ese el día inicial del plazo de 40 días naturales establecido por la norma estatutaria como fecha de los comicios. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 8 de junio, y finalizará a las doce de la noche el viernes 17 de junio, y la proclamación oficial de los aspirantes a la presidencia tendrá lugar el 22 de junio a las 18.00.

Si bien ninguno de los dos lo ha confirmado aún públicamente, todo parece apuntar que García Macua optará a la reelección y que el ex-jugador Josu Urrutia podría ser su rival en estos comicios presidenciales.

Este es el décimo proceso electoral de su historia del club desde que Jesús María Duñabeitia instaurara en 1977 los comicios entre todos los socios de la institución como sistema para la elección del presidente y el resto de la Junta Directiva de la entidad. Tras Duñabeitia, se impusieron en los sucesivos procesos electorales Pedro Aurtenetxe (1982 y 1986), José Julián Lertxundi (1990), José María Arrate (1994 y 1997), Javier Uria (2001), Fernando Lamikiz (2003) y Fernando García Macua (2007). No obstante, a pesar de que se han abierto nueve procesos electorales, solo seis exigieron que los socios acudiesen a depositar su voto en las urnas. En las tres restantes solo hubo un candidato.

Por su parte, Joaquín Caparrós dijo ayer que le "encantaría" seguir en el Athletic la próxima temporada porque el equipo es joven y "tiene un recorrido importante" en el futuro inmediato, aunque asume que, ante las elecciones abiertas en el club, esa continuidad no depende de él.

Caparrós dirigiéndose a la rueda de prensa
Caparrós dirigiéndose a la rueda de prensaALFREDO ALDAI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_